Si el inversor coincide en la visión de  Martin Romo, gestor de carteras de renta variable en Capital Group en sentido que "el riesgo es centrarse tanto en el punto del ciclo en el que nos encontramos que no seamos capaces de reconocer las empresas que están prosperando y que pueden ser catalizadoras del próximo mercado alcista", pues entonces hay que pensar en aquellas "municiones=fondos" que nos pueden ayudar a estar bien posicionados para aprovechar esas 5 temáticas que comentábamos en la nota de ayer.

En este sentido analizaremos aquellos fondos con buenos potenciales de aprovechamiento de una de esas temáticas, la de los dividendos, que tanto persiguen los inversores españoles pero invirtiendo directamente en empresas españolas, olvidándose que uno de los principios de inversión es la diversificación tanto de sectores, geografías como empresas y eso nos lo aportan los fondos de inversión.

Adicionalmente, es muy difícil analizar a profundidad si esos dividendos que hoy pueden ser muy atractivos. Sin embargo, gestores con años de experiencia en la industria y probado track record son capaces de encontrar aquellas compañías con pago de dividendos sostenibles y crecientes en el tiempo, sin que presenten un riesgo para la salud financiera de las mismas.

Fondos de gestión activa con fuerte exposición a empresas con pago de dividendos

Seleccionando entre aquellos fondos con mayor track record y cuyo desempeño por ciertos factores incorporados en el análisis, la muestra se reduce a los siguientes: 

  • DPAM Equities US Dividend Sustainable: se trata de un fondo 5 estrellas y el máximo rating de los analistas de Morningstar (oro), con un patrimonio de 748 millones de euros, gestionado por Ignace de Coene y Jonathan Graas. Aun cuando el fondo cae en el año 8.42%, derivado principalmente de las caídas del primer semestre del 2022 y que lo ha llevado al cuarto cuartil respecto a sus competidores, en años anteriores el fondo se posiciona muy bien con respecto a su categoría, ocupando el primer y segundo cuartil, con una la rentabilidad a 5 y 10 años anualizada es de doble dígito (10,61% y 14,36% respectivamente), siendo la media de los últimos tres años del 10.28%, con un nivel de volatilidad del 18.98% y una beta superior al MSCI USA High Dividend Yield (1.11) y un alfa positivo de 1.28. 

La cartera del fondo está muy orientada a empresas value, con alta rentabilidad por dividendo, de mediana y gran capitalización bursátil. Al cierre de noviembre reportaba un nivel de liquidez del 2.6% y el resto invertido en 69 posiciones de renta variable, entre las que destacan algunas tecnológicas como Apple y Microsoft. Además, cabe comentar que entre sus 10 mayores posiciones no hay ninguna de ellas que haya sido comprada en los últimos dos años. El active share no es de los más altos que hayamos visto, pero los resultados les avalan. 

  • M&G North American Dividend Fund: de una gestora que destaca por su gama diversificada de productos. Esta estrategia muestra un patrimonio cercano a los 340 millones de euros, con un rating de 4 estrellas de Morningstar y un rating de neutral.  El fondo tiene una volatilidad superior al anterior, del 19,75%, pero también un alfa superior de 1,82, además de una rentabilidad a 3 años del 10,8% y una beta también superior al índice. En cuanto a rentabilidades, cerró 2022 cayendo un poco más que el anterior (-9,91%) a pesar de que en el último trimestre registró rentabilidades positivas. Sin embargo, comentar que en el largo plazo la rentabilidad del fondo está basada en una simulación de la rentabilidad de la clase C de este mismo fondo. 

En cuanto a la cartera de este fondo, compuesta por un nivel de inversión del 98.4%, con un estilo algo "blended" entre growth y value, con sesgo a empresas de mediana y gran capitalización bursátil, está integrada por algo más de 40 posiciones, entre las que volvemos a encontrar a Microsoft, pero también muchos medios de pago como Mastercard y Visa, con el sector financiero y la tecnología entre sus mayores apuestas sectoriales. El active share de este fondo es mayor (74.89), dejándonos ver que se separa de su índice de referencia. Entre sus 10 mayores posiciones, la única compra posterior al 2019 es la de Congent Communications, en enero del 2021 y con un peso del 3.29%: 

  • Por último el NN US High Dividend: otro 4 estrellas de Morningstar, con un patrimonio de 416 millones de dólares. Es el único de los tres fondos que cerró en positivo en 2022, con una ganancia del 4.27%, superando en casi cinco puntos porcentuales la media de rentabilidad de la categoría, con lo que a diferencia del año anterior, el fondo se posiciona en el primer cuartil. Sin embargo, por lo general es un fondo de segundo cuartil a lo largo de su historia. De los tres es el de menor volatilidad (17.6%), con una rentabilidad media a 3 años del 10,98% y una beta algo menor que los anteriores, pero con un alfa de 2.28.

La cartera de este fondo es mucho menos concentrada, compuesta por 78 posiciones de renta variable, sin embargo con un active share mayor que los dos fondos anteriores (71.41), y entre sus 10 mayores posiciones vuelve a coincidir Microsoft, aunque sectorialmente el sector de servicios financieros no está sobreponderado, pero si en sector tecnología y salud, pero con sobreponderaciones no tan destacadas. 

Son tres opciones a considerar para jugar alguna de las temáticas que comentamos en la nota de hace dos días. Somos muy positivos con aquellas empresas de pago de dividendo recurrente y confiamos en que la diversificación tanto a nivel sectorial como de empresas es lo más adecuado en todo momento, pero más ahora con la fuerte dispersión de resultados que vimos en 2022.