Estimado inversor, 

Después de un desempeño muy sólido a finales del año pasado, impulsado por resultados favorables y la  caída de los tipos de interés a largo plazo, lo que nos permitió terminar 2023 con una rentabilidad positiva  (+11,7% y generar un +26% en los últimos dos meses del año), el inicio de 2024 ha resultado complicado  para nuestra selección de valores (-3,9% YTD a principios de Mayo) tanto en términos absolutos como en  relación con su índice (-7,1% YTD). 

Si en los dos primeros meses del año había continuado la tendencia alcista, en el mes de marzo y abril se  volvió a una tendencia fuertemente a la baja, con una importante reducción de la calificación de muchas  de nuestras acciones a pesar de los sólidos resultados anuales y trimestrales y caídas amplificadas en  caso de publicaciones rezagadas. 

En un entorno de aumento de los tipos a largo plazo, que vuelve a ser desfavorable para nuestras acciones  de crecimiento, cuyas valoraciones son sensibles a los niveles de tipos, el comienzo del año ha visto un  retorno de una fuerte volatilidad y una tendencia a la baja de nuestros valores ligados a las tecnologías  médicas que han sido particularmente penalizados. 

Si analizamos nuestro universo de pequeña y mediana capitalización, mientras que los sectores de  tecnología y salud estaban en declive a finales de abril (siendo la tecnología el peor desempeño sectorial  del índice), el sector financiero, en particular los bancos, beneficiarios del aumento de los tipos de interés,  la industria, y, particularmente sectores de defensa y energía han sido los principales beneficiados de corto  plazo. 

Publicaciones trimestrales I Q12024 

En cuanto a las publicaciones del primer trimestre, nuestros valores de nicho, impulsados por su propia  dinámica, en el campo de la tecnología, las tecnologías médicas o la industria y los servicios mantienen sus  propias dinámicas solidas de crecimiento. 

Para los valores más vinculados al crecimiento económico, las publicaciones de este 1er trimestre muestran  un entorno de crecimiento moderado. 

Esperábamos un crecimiento débil, ya que el primer trimestre de 2023 había sido muy positivo en términos  de crecimiento, mientras que en el 2T23 se habían iniciado los efectos de la normalización de las cadenas  de suministro y los niveles de inventario tras la fase explosiva de la demanda post-Covid. Sin embargo, el  mantenimiento de tipos de interés más elevados y unas capacidades de producción aún insaturadas  parecen indicar una recuperación de la inversión más lenta de lo esperado. 

Como nota positiva, el mensaje de la mayoría de nuestras compañías, en diferentes sectores, indica  claramente una expectativa de mejora del crecimiento durante el año con una clara aceleración que debería  producirse en el segundo semestre de 2024, mientras que los efectos de base serán cada vez más  favorables. 

En cuanto al desempeño de nuestra selección de acciones, como se indicó, nuestros valores de software,  nuestro mejor contribuidor operativo y bursátil en 2023 y después de un muy buen comienzo de 2024, se  han estancado en las últimas semanas, a pesar de un excelente desempeño operativo, como Nemetschek que después de haber progresado un +18,5% a finales de marzo representa sólo un modesto aumento del  +2% a pesar de la publicación de resultados mejores de lo esperado para el primer trimestre de 2024, ya  que la empresa, como recuerdo, superó las expectativas cada trimestre en 2023. Lo mismo se aplica a  Software Atoss que pasó del +31,8% al +15,9%. Entre nuestros otros valores del segmento, podemos citar  Smartcraft (+24,3%), Qt group (+14,4%), Mensch & Maschine (+1,3%), Esker (+9,7%), Lime Technologies (+8,9%), Fortnox (+3%). 

Sintomático de la desaceleración a finales de 2023 y de un entorno de crecimiento reacio a gastar a  principios de año, nuestras acciones de servicios de IT registraron tasas de crecimiento moderadas en el  1T24, como el +0,3% de Alten (-18%) y el +4 % de Wavestone (-3,7%). Después de un muy buen 2023, la  dirección de estas empresas, aunque apuesta por un nuevo año de crecimiento más moderado, se mantiene  cauta a principios de año, después de un primer trimestre que probablemente debería ser un punto bajo  de actividad. 

En el campo de las tecnologías médicas, nuestras acciones de nicho de hipercrecimiento, como el año  anterior, mostraron un fuerte crecimiento en sus ventas. 

En cuanto a nuestros valores en el campo de los equipos para biotecnología, publicaciones recientes  confirman el regreso del crecimiento de la demanda a través de pedidos de consumibles que vuelven a  aumentar después de un mínimo alcanzado en el 3T23. Sin embargo, la recuperación de los volúmenes,  que marca el fin de la reducción de existencias, aún no rima con una reanudación de las inversiones en  capacidad, que también aumentaron significativamente durante el período Covid. 

Así, Biotage (+25,6%), expuesta al mercado del bioprocesamiento principalmente a través de la venta de  consumibles, ha vuelto a registrar una mejora de sus ventas en el segmento, continuando la acción su  trayectoria ascendente. Por el contrario, a pesar de una recuperación confirmada de las ventas de  consumibles, Sartorius Stedim (-14%) y Chemometec (-25%) vieron sus títulos penalizados por ventas de  equipos por debajo de las expectativas, con una demanda particularmente débil de China por primera vez,  mientras que Estados Unidos está mucho mejor orientado. 

En el ámbito de los fabricantes de equipos de semiconductores, nuestros valores, que se encuentran entre  los de mejor comportamiento en 2023, como Asmi (+101%) y Besi (+150%), han vuelto a empezar el año en  línea con sus resultados del 4T23 muy positivos antes de consolidarse a partir de marzo. También en este  caso, salvo los valores directamente impulsados por la producción de semiconductores dedicados a la  inteligencia artificial y por la complejidad de los procesos de producción, el retorno al crecimiento, a la  inversión en capacidades de producción, para aplicaciones más estándar, sigue siendo bajo, como se  indicó, por las propias compañías durante sus publicaciones anuales. Todas las compañías esperan un  retorno a una mejor dinámica y un crecimiento en los pedidos orientados hacia el segundo semestre de  2024. Como recordatorio, observamos el bajo nivel de pedidos de TSMC de 6 mil millones de dólares en el  1T24, cuando la compañía espera gastos entre 38 y 42 mil millones de dólares para el año. También visible  en la baja de entrada de pedidos de Asml para este mismo trimestre. 

Así, si Asmi (+23,4%) volvió a registrar una publicación muy fuerte tanto en términos de ventas como de  pedidos impulsados por sus tecnologías de deposición utilizadas para la producción de chips de IA y para  nuevas arquitecturas de procesadores, Besi (-12,6%) obtuvo disminución de la entrada de pedidos para sus  aplicaciones industriales y para teléfonos inteligentes estándar. Si bien las acciones también sufrieron dudas  sobre el momento del desarrollo de su nueva tecnología disruptiva Hybrid Bonding, esencial para el  ensamblaje de procesadores y memorias de próxima generación, particularmente utilizadas para la IA, la  compañía confirmó que estaba esperando un aumento significativo en sus pedidos de este último durante  los próximos trimestres. Entre el resto de valores de este segmento destacan Comet (+7%) e Inficon (+4,7%). 

Impulsado en particular por inversiones masivas en centros de datos dedicados a dar servicio a aplicaciones  de Inteligencia Artificial, Munters (+30,7%) ve una demanda sólida para sus soluciones de refrigeración  eficientes, en particular su tecnología de refrigeración por aire, mientras que la cuestión de la eficiencia  energética y el uso del agua están en el centro de los desafíos de esta industria. 

Por último, los valores vinculados a la transición energética, los smartphones y los automóviles, que  sabíamos que tendrían que afrontar un desfase en la liquidación de existencias en el 1S24 respecto a otros  sectores, porque, habiendo visto la extensión de la demanda superando a la oferta hasta el 4T23, en realidad  marcaron el tiempo con más o menos fuerza durante estos primeros meses del año. También en este caso, más allá de los dos primeros trimestres a la baja, el final de año debería ser mucho mejor para estos valores  que siguen siendo el centro de los desafíos de nuestras empresas en los próximos años.  

Un primer ejemplo es la subida del precio de Melexis (-16%) del +17% el día de la publicación de sus  resultados trimestrales, mientras su dirección anunciaba que había llegado al punto más bajo de la  liquidación de existencias entre sus clientes. Entre otras acciones de este segmento, podemos citar a Soitec (-43,5%), que sufre la continua liquidación de sus materiales innovadores destinados a la industria de los  teléfonos inteligentes, o incluso Aixtron (-44,7%), que después de un fuerte desempeño en 2023, se ve  afectada por un comienzo de año menos favorable en términos de demanda de sus equipos utilizados para  producir componentes de potencia de carburo de silicio, una tecnología que será adoptada por toda la  industria manufacturera del automóvil eléctrico, pero que está viendo a sus clientes limitar sus inversiones,  por el momento, en un entorno menos favorable para los vehículos eléctricos y, en particular, para Tesla,  uno de los únicos fabricantes que lo utiliza hasta la fecha. 

Por último, varios de nuestros valores de nicho en el ámbito de la industria y los servicios mostraron  resultados positivos a principios de año, como Id Logistics (+11,1%) en el ámbito de la logística  subcontratada, que continúa con éxito su estrategia de despliegue internacional, en particular en Estados  Unidos, de Rational (+12,2%), que también despliega sus hornos automatizados para la restauración  colectiva en Estados Unidos y Asia, y de Vusion Group (+10,2%), mientras que el especialista en etiquetas  electrónicas anunció una ampliación de su contrato con Walmart. 

Mejores y peores contribuidores desde el inicio del año - datos al 30 de abril de 2024

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión