Durante los dos últimos años, los inversores temáticos han experimentado episodios de volatilidad en muchas temáticas, especialmente en las temáticas centradas en la tecnología, que tienden a ser activos de mayor duración más sensibles a las subidas de los tipos de interés. 2022 fue el peor año para el rendimiento en todos los subgrupos de nuestro Universo desde 2011, mientras que 2020 fue el mejor año, ya que todos los subgrupos superaron al MSCI ACWI Index. 

Ganadores y perdedores

Tras su pésimo rendimiento en 2022, muchas estrategias temáticas, y las tecnológicas en particular, disfrutaron de un repunte a principios de 2023, impulsadas por las expectativas de un giro anticipado en las políticas de la Reserva Federal (Fed). Varias temáticas, como “Inteligencia Artificial y Big Data”, “Semiconductores”, “Ciberseguridad”, “Metaverso” y “Juegos y entretenimiento”, han repuntado gracias al interés que genera ChatGPT y el auge de la inteligencia artificial generativa (IA). 

Gráfico 1: Rentabilidad en lo que va de año (YTD) y de un mes hasta la fecha (MTD) de las temáticas en Europa dentro de la clasificación temática de WisdomTree

tematicos_1

A causa de la incertidumbre económica, el inicio de la temporada de resultados y la agitación en el sector bancario, abril se presentaba como un mes volátil para muchas estrategias de renta variable. La mayoría de las temáticas han registrado rentabilidades negativas, sobre todo, en varias temáticas centradas en la tecnología, por ejemplo “Semiconductores”, “Computación en la nube”, “Ciberseguridad” y “Auge de la tecnología china”. 

En las temáticas “Verdes”, “Movilidad sostenible” y “Almacenamiento sostenible de energía” se registraron mayores pérdidas.  Solo 7 temáticas superaron al índice MSCI ACWI, el cual solo subió un 1,44%. Entre ellas, “Salud digital” y “Tecnología sanitaria” fueron las únicas temáticas del grupo “Cambios tecnológicos”, ya que “Cambios demográficos y sociales” prevaleció en abril. 

Las temáticas más rentables en lo que va de año siguen siendo las tecnológicas, con “Cadena de bloques” en cabeza con diferencia, aunque la dispersión de las rentabilidades entre los fondos dentro de esta temática está en un nivel extremo: en torno al 90% de diferencial de rentabilidad entre el mejor y el peor fondo. 

Resumen de flujos

Pese al repunte del rendimiento en la mayoría de las temáticas, los flujos agregados en los cuatro primeros meses (menos de 900 millones de dólares) están siendo muy moderados, lo que muestra un enorme contraste con los tres últimos años. Los flujos en “Cambios tecnológicos” y “Presiones medioambientales” muestran una reversión de tendencia desde 2022. El primer grupo, tiene el mejor rendimiento en lo que va de año de las temáticas que lo componen, ha recaudado unos 800 millones de dólares en los cuatro primeros meses, frente a las salidas de -4.300 millones del año pasado. Asimismo, las temáticas “Presiones medioambientales” recaudaron algo más de 100 millones de dólares, frente a los 14.700 millones de 2022. 

En abril, los flujos hacia “Temáticas diversificadas” destacaron con sus flujos positivos de 66 millones de dólares, ya que los inversores retiraron más de 1.000 millones de dólares de otras agrupaciones (en las que los fondos abiertos contribuyendo con 956 millones de dólares a esa cifra). 

Gráfico 2: Flujos anuales históricos en Europa por grupos dentro de la clasificación temática de WisdomTree (millones de dólares) 

tematicos_2

“Producción sostenible de energía” sigue siendo la temática que más resuena entre los inversores en Europa, ocupando el primer puesto por flujos en los últimos años. Los fondos cotizados (ETF), sin embargo, solo han restado valor a los flujos de la temática en lo que va de año, a pesar de la amplia oferta de estrategias. “Ascenso de la clase media”, muestra una mezcla de flujos netos positivos de ambos paquetes de inversión. “Tecnología sanitaria”, que cierra las 3 mejores temáticas por flujos, también ha recaudado la mayor parte de los activos dentro de los fondos abiertos. Por el contrario, los ETF dominan los flujos positivos en lo que va de año en las temáticas “IA y Big Data” y “Gestión sostenible de los recursos” y acaparan todas las entradas en la temática “Semiconductores”. 

Los fondos cotizados también son los que más amortizaciones registran en el año 2023 en la temática “Igualdad, inclusión y diversidad”, mientras que los fondos abiertos son los responsables de la mayoría de las salidas en las otras dos temáticas de los tres más bajas: “Envejecimiento de la población” y “Alimentación sostenible”. 

Gráfico 3: Flujos en lo que va de año (YTD) y de un mes hasta la fecha (MTD) de los ETFs y fondos abiertos (OE) en Europa dentro de la clasificación temática de WisdomTree (millones de dólares) 

tematicos_3

Tendencias históricas

La segunda mitad de la década del año 2000 estuvo asociada al ascenso de los activos del grupo temático “Presiones medioambientales”, que continúa en la actualidad. Sin embargo, el mayor crecimiento en la última década hasta agosto de 2021 se produjo en “Cambios tecnológicos”, ya que el grupo rivalizó con el dominio de “Presiones medioambientales”. El giro mundial, en detrimento de los valores de crecimiento a finales de 2021 y el endurecimiento monetario a lo largo del año pasado, se tradujeron en una reducción a casi la mitad de los activos en temáticas centradas en la tecnología. No obstante, la caída se debió principalmente al rendimiento y no a las amortizaciones de los inversores. A su vez, “Presiones medioambientales”, tras alcanzar su máximo en enero de 2022, aguantó mejor durante el resto del año. A finales de abril de 2023, las temáticas centradas en la tecnología solo representaban el 55% de los activos asignados a temáticas “Verdes”. 

Gráfico 4: Activos históricos gestionados (AuM) en Europa por grupos dentro de la clasificación temática de WisdomTree (millones de dólares)

tematicos_4

Analizando el número de estrategias tradicionalmente disponibles en Europa, se observa que el aumento de los activos en “Presiones medioambientales” también está asociado al crecimiento del número de estrategias. Del mismo modo, el aumento de los activos en “Cambios tecnológicos” atrajo a más gestores de activos, ya que el número de estrategias ofrecidas experimentó un incremento de 2,5 veces desde finales de 2015 hasta el año 2020. Pero fue la pandemia mundial la que impulsó el rendimiento de muchas estrategias temáticas y potenció los nuevos lanzamientos temáticos. Desde finales de 2020 hasta finales de abril de 2023, el número de fondos, tanto en “Presiones medioambientales” como en “Cambios tecnológicos”, casi se multiplicó por 2. Este aumento continuó el año pasado, a pesar del difícil entorno de rendimiento de 2022, lo que podría indicar que los gestores de activos creen en el potencial a largo plazo del sector. Los tres primeros meses de 2023, sin embargo, han mostrado una cierta ralentización.   

Gráfico 5: El número histórico de ETFs y fondos abiertos lanzados en Europa a través de grupos dentro de la clasificación temática WisdomTree 

tematicos_5

Notas a pie de página: 
1. Todas las cifras se basan en la clasificación interna de fondos temáticos de WisdomTree y en los cálculos de WisdomTree utilizando los datos subyacentes de Morningstar y Bloomberg. 
2. Rendimiento de una temática. Para cualquier temática determinada, consideramos cada mes todos los ETFs y fondos abiertos clasificados en esa temática específica que hayan publicado una rentabilidad mensual para ese mes en Morningstar. A continuación, calculamos la media de todas esas rentabilidades mensuales para calcular la rentabilidad mensual media de esa temática. De esta forma, la rentabilidad mensual de enero de 2020 para la temática puede incluir 19 fondos, mientras que la de febrero de 2020 puede comprender 21 fondos (si entretanto se han lanzado dos fondos clasificados en esa temática). Al cotejar las rentabilidades mensuales de la temática, obtenemos el rendimiento histórico promedio de la temática. Por lo tanto, el rendimiento histórico promedio de la temática incorpora todos los ETF y fondos abiertos centrados en esta temática. El rendimiento histórico promedio de la temática no está sesgado hacia los fondos supervivientes ni hacia los fondos de éxito. Se incluyen todos los fondos vivos en un mes determinado, independientemente de su supervivencia o éxito futuros. No se incluyen las inversiones que tratan de centrarse en varias temáticas y, por lo tanto, se clasifican al nivel de una agrupación o subagrupación.