La renta fija se ha visto afectada debido a que la compra de Credit Suisse por parte de UBS ha resultado en una sorpresa negativa por parte del regulador suizo al marcar una depreciación de 16.000 millones de francos suizos en el capital adicional nivel 1 (AT1) que afectó al mercado de renta fija y minó la confianza de los tenedores de esos bonos.

Eventos como éste se suman a la quiebra, y su impacto, del banco regional Silicon Valey Bank, hace que “la cautela con activos de riesgo” sea la frase más repetida por parte de las gestoras y banqueros.

Las previsiones de los bancos centrales también han cambiado dados los últimos acontecimientos, con una rebaja en las previsiones de subidas de tipos, pero “con un conflicto entre salvaguardar la estabilidad financiera o continuar con su objetivo principal que es luchar contra la inflación, una balanza difícil de encontrar el equilibrio” comenta Elena Guanter, Country Head Iberia de Candriam. Con esa cautela, siguen primando investment grade y duraciones cortas siendo selectivos, y no considera que sea momento para el alto rendimiento, a pesar de ser una casa muy potente en esta subclase de activo. “Hay que calibrar el incremento en impagos y la ampliación de diferenciales”, y vuelve a recomendar la cautela o prudencia. Sin embargo, comenta que un long/short de crédito puede ser adecuado para explotar las ineficiencias de mercado, con posiciones direccionales en crédito.

Con esta visión de prudencia coinciden el resto de expertos. Por su parte, Rocío Poquet, Sales Manager de Aegon AM, comenta que cualquier previsión macroeconómica es afectada constantemente por los eventos inesperados. No obstante, los bancos centrales seguirán enfocados en su objetivo final de control de la inflación, como ya lo comentaba Lagarde, aunque seguirán apoyando al sistema bancario añadiendo liquidez. La inflación de materias primas ha pasado a un segundo plano, siendo ahora el foco las presiones en el mercado laboral. Apuestas por tramos cortos de la curva de tipos e investment grade, con alguna duración, pero en bonos del gobierno americano. Ve mayor valor en Europa que en EE.UU.

Jorge González, Director de Análisis de Tressis, considera que la volatilidad ha dado una cierta oportunidad para reposicionarte en aquellos instrumentos a tener en la cartera. Al ya no haber tanta convergencia de visiones, las oportunidades se generan, con las diferencias que podemos tener entre las entidades. “Nosotros teníamos duración y gobiernos y aprovechamos la semana de la caída de SVB para disminuir esas posiciones, y hemos apuntando al crédito a corto plazo que está actuando como refugio”. Es en momentos como los actuales donde los gestores activos se destacan. En cuanto a exposición en la clase, pero a nivel geográfico, opina que es el grado de inversión europeo vs. norteamericano, mientras que en alto rendimiento le gusta más el norteamericano.

“Nosotros tampoco hemos cambiado mucho la visión. Es verdad que en nuestro caso estábamos posicionados muy prudentes, infra ponderada la renta variable variada al máximo de lo que le podíamos tener en cada una de las carteras y estábamos muy prudentes en renta fija”, apunta Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de SelfBank. Además, han primado duraciones muy cortas, con una diversificación muy grande de activos, máxima calidad crediticia, por lo que no han hecho cambios porque ya estaban posicionados con esa máxima prudencia. “Estamos expectantes si esto supondrá una crisis de confianza que genere un problema donde no lo hay”, añade la experta. Comenta que en esa búsqueda de diversificación son positivos en monetarios, algo en alto rendimiento de corto plazo y deuda emergente.

rentafija_asistentes_repor

A este riesgo de confianza del sistema financiero se suma Ignacio Epalza, Fixed Income & Multi-Asset Funds and ETFs Selection BBVA Quality Funds en BBVA. “Creo que el mayor riesgo del sistema financiero que, por su composición ya frágil, sería una crisis de confianza”. Sin embargo, aclara que los bancos europeos están mejor capitalizados y cuentan con una mayor regulación desde la crisis financiera. Aunque si hubiera una fuga de depósitos se podría generar un problema”. Coincide con el posicionamiento del consenso, exposición a deuda con grado de inversión y el foco en Europa.

“Ante lo sucedido con el sistema bancario, lo importante será ver la actitud que tomarán en las próximas semanas los bancos centrales ante la situación actual”, dice Juan Luis Luengo, Responsable de Selección de Fondos de Renta Fija y Mixtos de Santander Private Banking. En cuanto a asignación de activos, el de su casa también se caracteriza por ser un posicionamiento de cautela, y añade que, con unas curvas invertidas, claramente no tiene mucho sentido tomar mucha duración. Coincide con Elena Guanter en que el alto rendimiento aún no está en precio, sobre todo si el escenario central es de recesión, ya que podría haber ampliación de diferenciales. Destaca que para un cliente conservador, el grado de inversión es un activo que puede ser incluido en su cartera, con bajo riesgo y rentabilidades atractivas.

Misma hoja de ruta que mantienen en A&G. “Aunque habíamos estado aumentando la duración en las últimas semanas, somos muy positivos en investment grade frente al high yield, tanto en crédito como soberano donde vemos valor”, apuntaba Isabel Lamana, selectora de Fondos en A&G Banca Privada. Por ahora no ven necesario bajarse a high yield dado que las rentabilidades no compensan el riesgo que se asume y comenta que se pueden obtener atractivos rendimientos en el crédito con grado de inversión, prestando especial atención a la selección de emisores para evitar nombres problemáticos. “Es el año de la renta fija, pero con gestión activa”. Comenta que hay mucho interés en monetarios y activos más tranquilos.

Respecto al tema de Silicon Valey Bank y Credit Suisse, concuerdan que las autoridades actuaron con prontitud, pero la actuación del regulador suizo, sí es nueva y podría generar muchas dudas a aquellos que les gusta invertir en bonos de bancos, comenta González, exigiéndole más a la valoración de los AT1, “creando una tormenta que no era necesaria y para una parte del mercado generando una reducción de la liquidez”. Y añaden los expertos que una reducción en la financiación a personas e industrias, tendrá un impacto en el crecimiento, además del riesgo moral al que alude Ignacio Epalza.