A medida que se reevalúan los elementos fundamentales que alguna vez se consideraron estables (como una sólida expansión económica, un mínimo de nuevas barreras comerciales y una inversión sostenida en inteligencia artificial), estas perspectivas destacan áreas de oportunidad en un mundo en el que la rentabilidad de varias clases de activos ha cambiado significativamente en comparación con el año anterior.
"La resiliencia de las carteras es un tema clave en nuestras Perspectivas para 2025, remarcando su mayor relevancia a medida que los inversores afrontan una nueva realidad", afirma Grace Peters, codirectora de Estrategia de Inversión Global de J.P. Morgan Banca Privada. "Los inversores se enfrentan a una profunda incertidumbre política, a unas valoraciones todavía altas, a una concentración elevada en los mercados estadounidenses de renta variable, y a una persistente volatilidad, mientras esperan las propuestas de la administración estadounidense más favorables al mercado que se llevan finalmente a cabo en la segunda mitad de 2025".
“Ante el actual equilibrio de riesgos, y la posibilidad de una tendencia a la baja del dólar estadounidense, una cartera resiliente y diversificada globalmente puede ayudar a los inversores a tener la confianza de mantenerse anclados a su plan a largo plazo. Con la probabilidad de que el mercado continúe con volatilidad, es hora de sentirse cómodo sintiéndose incómodo” afirmó Stephen Parker, codirector de Estrategia de Inversión Global de J.P. Morgan Banca Privada.
Para navegar por el panorama económico global, J.P. Morgan Banca Privada contempla cuatro temas clave:
Resiliencia en las carteras y diversificación global: asegurar estabilidad en unos mercados cambiantes
Hoy en día, los inversores se enfrentan a un doble riesgo relacionado con el crecimiento y la inflación, junto con la persistente incertidumbre política y los cambios geopolíticos. En nuestra opinión, las carteras resistentes compuestas por activos con correlaciones bajas o negativas, capaces superar el rendimiento del efectivo, son más importantes que nunca.
"Se espera que las estrategias diversificadas de fondos de cobertura ofrezcan rendimientos y volatilidad ligeramente superiores a los de la renta fija básica, con una correlación muy baja", afirma Nur Cristiani, responsable de Estrategia de Inversión para América Latina. "Los bonos estructurados vinculados a la renta variable pueden proporcionar a los inversores una palanca adicional para generar ingresos no correlacionados con la renta fija. El número de clientes utilizando estos bonos se ha doblado con respecto a 2024".
Según Erik Wytenus, responsable de Estrategia de Inversión para Europa, Oriente Medio y África "Más allá de la renta variable estadounidense, las perspectivas económicas de Europa han ido mejorando a medida que los inversores se centran en las dificultades que afectan al crecimiento de Estados Unidos. Europa está apostando decididamente por la autosuficiencia en materia de seguridad, con Alemania abriendo el grifo fiscal en áreas que durante mucho tiempo han estado desatendidas, como la defensa y las infraestructuras. Este cambio radical podría impulsar el crecimiento anual de la zona euro desde un tibio nivel del 0,5% en 2025 a más del 1% en 2026, y que podría llegar hasta el entorno del 1,5%".
El enigma monetario: la trayectoria del dólar tras el “excepcionalismo”
A medida que el excepcionalismo estadounidense cambia, el dólar se enfrenta a la presión de un proteccionismo creciente y de posibles políticas fiscales que aumenten el déficit, lo que probablemente conducirá a una erosión gradual de su valor más que a un colapso de su estatus de moneda de reserva.
"Para los inversores estadounidenses, la diversificación de la exposición a las divisas a través de valores de renta variable en euros o yenes puede ayudar a mitigar las posibles pérdidas asociadas a la depreciación del dólar", afirmó Jacob Manoukian, responsable de Estrategia de Inversión en Estados Unidos. "El euro, el yen japonés y el oro debido a su tamaño, liquidez y papel histórico, son activos de reserva alternativos".
Los bancos centrales, con casi 13 billones de dólares en reservas, ya han aumentado las asignaciones a estas divisas, lo que refleja que son mercados profundos y líquidos y con potencial para preservar el poder adquisitivo. El oro también sigue destacando frente a los riesgos geopolíticos y la debilidad del dólar, y se espera que la demanda aumente a medida que los bancos centrales de los mercados emergentes incrementen sus reservas de oro.
Inteligencia Artificial: potencial subestimado en un mercado distraído
En medio de la atención de los inversores hacia la política arancelaria, el avance transformador de la Inteligencia Artificial (IA) continúa, desafiando el escepticismo inicial causado por noticias negativas, a medida que las startups chinas y las empresas de tecnología desafían las expectativas sobre los recursos necesarios para los modelos de IA de alto rendimiento.
"Estamos cada vez más convencidos de que la IA puede impulsar un aumento significativo de la productividad, especialmente en los sectores más beneficiados, como el software y el financiero", afirma Alex Wolf, responsable de Estrategia de Inversión en Asia. "A medida que la carrera de la IA llega a un momento crucial, los laboratorios de investigación se ven impulsados a asegurar la financiación y a innovar modelos de automejora, mientras que el aumento de la competencia se encamina a bajar los precios, fomentar la diferenciación y acelerar la adopción".
La IA Agente, con una inteligencia similar a la humana, está preparada para liderar la próxima ola mundial de software, y tiene potencial para superar las transiciones a la nube y a la telefonía móvil, centrándose en los costes de remuneración de los empleados. Aunque en la carrera de la IA puede que no existan aún unos ganadores definitivos, el mercado muestra resiliencia, con los precios de las acciones subiendo a la vez que lo hacen los beneficios, y una inversión de capital que no depende de la financiación tradicional.
Negociación alternativa: los mercados secundarios y los grandes valores cobran protagonismo
Aunque hubo brotes verdes a principios de año, la elevada probabilidad de que la incertidumbre se prolongue ha enturbiado a corto plazo el ritmo de las operaciones. Sin embargo, hay indicios de que el ecosistema del capital riesgo está encontrando un mejor equilibrio, ya que en 2024 los dividendos pasivos se alinearon con las distribuciones, invirtiendo la tendencia negativa del flujo de caja de 2022 y 2023.
"Este ritmo más lento, unido al envejecimiento de los activos en las carteras de capital riesgo existentes, podría crear una oportunidad atractiva para los gestores secundarios", afirma Sitara Sundar, responsable de Estrategia de Inversión Alternativa.
Los fondos Evergreen, que actualmente representan el 5% de los mercados privados, y que se prevé que lleguen a ser el 20% en la próxima década, ofrecen nuevas opciones de liquidez conforme la edad media de las OPV se acerca a los 11 años y el 87% de las empresas estadounidenses de más de 100 millones de dólares en ingresos siguen siendo privadas. Sólo este año, más de 4.500 clientes han realizado sus inversiones iniciales en estructuras perennes.
"Mientras que las operaciones en el mercado privado continúan a un ritmo razonable, el mercado público, en particular las OPV, sigue estando notablemente tranquilo, por lo que la exposición a los mercados privados es fundamental para garantizar una exposición adecuada a la economía real", añadió Sundar.