Alejandro Domecq, Associate Director en M&G Investments comenta que “ en M&G creemos que las valoraciones en Renta fija en cuanto a crédito  son estrechas, en deuda soberana las rentabilidades reales son negativas y ahí vemos un cierto riesgo porque sorprende al alza la inflación o el crecimiento. Creemos que deberían estar pagando más, que pueden aportar volatilidad a las carteras y mirando a largo plazo a vencimiento frente a rentabilidades de por sí negativas partiendo desde el momento de la compra. Creemos que existe una oportunidad de emisiones High Yield en bonos flotantes.”

Por otro lado Martina Alvarez, Country Head, Iberia en Janus Henderson subraya que “desde nuestro punto de vista en este entorno la gestión activa y flexible es primordial en renta fija , la rentabilidad vendrá más del alfa que de la beta . Además de eso la sostenibilidad es la que va a determinar los líderes de los futuro en los próximos 10 y 20 años, por tanto van de la mano la gestión activa con la inversión con criterios sostenibles.”

Igualmente Gabriel Simón, Sales Director Iberia de Columbia Threadneedle opina también que “desde Columbia Threadneedle vemos bastantes oportunidades en renta fija con criterios también ASG pero de impacto social, es una estrategia totalmente diferenciadora  a lo que hay en la industria, hay bastantes oportunidades porque te da acceso sobre todo a inversiones de “investment grade” alta calidad y tener ese impacto social que es claramente diferenciador y como hemos comentado anteriormente son emisiones que se hacen con ese objetivo y tienen un impacto real en la sociedad. Es una de las estrategias con más demanda por parte de los clientes y que vemos va a continuar a medio y largo plazo.

Por otro lado, las estrategias flexibles de bonos que van a invertir tanto en crédito como en gobierno como emergentes y estrategias de retorno absoluto que tengan sensibilidad a tipos de spreads, de crédito.”

Posteriormente, Javier Navarro, Gestor de Renta Fija en Abante comentaba que “depende un poco del perfil del cliente pero consideramos que la RF es una parte fundamental de las carteras, siempre tiene ese factor descorrelacionador sobre todo si es fundamental. Nosotros desde aquí nos apoyamos sobre todo en gestores flexibles y globales y estamos con duraciones y con sensibilidad a crédito bastante prudentes”.

Para Borja León-Sotelo, Gestor de Renta Fija de Andbank Wealth Management SGIIC “ la gestión que estamos actualmente llevando a cabo es una gestión totalmente flexible, muy dinámica y sobre todo muy activa . En un entorno donde tienes que tener diferentes estrategias para generar rentabilidad , como es el crédito, en curvas,  en divisas y en la gestión en cash , sobre todo con ese cash que nos está costando 0,50, los pagarés también consideramos que es buen momento también para diversificar. Y creemos que la gestión en la duración con periodos donde tengamos duraciones negativas son muy importantes a la hora de generar valor para el partícipe”.

 Desde MoraBanc, Ismael Pellicer, Selector de Fondos comentaba que “dentro siempre del perfil del cliente porque cada cliente es un mundo hemos intentado en primer lugar bajar un poco las duraciones y buscar otro tipo de activos que puedan descorrelacionar las carteras. Hemos introducido algún tipo de gestión alternativa que nos dé un poco de descorrelación más a la renta fija pura como eran en gestión alternativa los fondos de retorno absoluto.”

 Santiago de la Plata, analista de producto Unicorp Patrimonio SV ( Grupo Unicaja Banco) vuelve a reiterar  que “ renta fija sí , es una parte estructural de todas las carteras  en cada perfil de riesgo con su peso correspondiente buscando combinar estrategias que sean distintas y buscando una descorrelación entre ellas. Activos sensibles a exposición en curva, posición en larga y corta con distintas geografías , distintos segmentos, en deuda subordinada que tiene mucho predominantemente  emisores investment grade y emisiones High Yield, deuda emergente y créditos High yield,  movernos hacia fondos que sean o tengan vocación de retorno absoluto.”

Al contrario del resto de profesionales , José Manuel Amor, Socio director de Análisis en AFI Inversiones Globales opina que “nosotros a nuestra gestora y a otras gestoras les estamos diciendo claramente que no es el momento de la Renta fija como conjunto. Primero, porque los tipos se están dando la vuelta, no mucho, pero lo suficiente porque no hay protección ninguna (si no tienes algo de spread). Segundo, creemos que la correlación entre tipos y spreads no va a ser la habitual (negativa), pues los spreads están muy apoyados por las compras de bancos centrales. En el momento que eso (las compras) se den la vuelta, se convierte en un factor negativo para el crédito."

"Conclusión: no duración de tipos, no duración de spread el crédito, que además es el activo peor posicionado ante escenarios alternativos, tanto muy buenos como muy malos; en los primeros pues suben los tipos reales, y en los segundos porque los emisores están apalancados "hasta las cejas". Es por tanto, momento de diversificar como nunca (ABS, préstamos de buena calidad, renta fija emergente, buscando oportunidades muy específicas), momento de comprar volatilidad e incertidumbre vía opciones fuera de dinero.  El riesgo de crédito es riesgo de crédito aunque la mona se vista de seda. Debemos ser cuidadosos como nunca y saber muy bien qué compramos”.