Vemos un compromiso similar con el medio ambiente, los factores sociales y de gobierno corporativo (ESG). Al mismo tiempo, también somos testigos de una experiencia y un reconocimiento crecientes del tipo de diálogo y divulgación que los inversores internacionales quieren tener. Los datos y la divulgación siguen siendo un reto, pero han mejorado sustancialmente desde febrero de 2021. Muchas empresas chinas han buscado activamente la opinión y las aportaciones de los inversores, han mejorado su información y han publicado sus primeros informes de sostenibilidad. Por supuesto, aún queda mucho por hacer en este sentido, pero los avances son importantes y dignos de mención.

China es quizás el mercado asiático en el que estamos viendo más progreso e impulso en materia de ESG, con empresas cada vez más proactivas en su compromiso con los accionistas. La regulación y las orientaciones también están mejorando, sobre todo en lo que respecta a la divulgación de información. Por ejemplo, a principios de este año vimos la publicación de la "Guía para la divulgación de información sobre ESG en las empresas", que entró en vigor en junio y fue publicada por la Sociedad de Reforma y Desarrollo Empresarial de China.

Es importante destacar que la Guía recibió las aportaciones de diversas partes interesadas en China, incluidas las empresas chinas privadas y estatales, las instituciones financieras, las universidades y las entidades gubernamentales. En el otro lado de la ecuación, se está desarrollando La industria de datos ESG de China. Estamos viendo un enfoque particular en la recopilación y el suministro de datos ESG propios centrados en China, así como en el uso de técnicas innovadoras, destinadas a cerrar la brecha de información.

Totalmente comprometida

Un ejemplo de empresa que ha mejorado la divulgación de información es Proya Cosmetics Co Ltd. La empresa es la quinta marca nacional de cosméticos en China, con una sólida base de clientes, y con el objetivo de llegar a los jóvenes de las ciudades de nivel inferior con productos de buena calidad. Creemos que Proya se beneficiará de la actual tendencia de "premiumización", apoyada por la inversión en I+D que le ha permitido lanzar productos de mayor precio.

Como parte de nuestro minucioso proceso de análisis, dimos prioridad al compromiso con la empresa en lo que respecta a su enfoque del uso de productos químicos en los cosméticos, las pruebas con animales y los envases sostenibles. La conversación fue muy positiva, pues la compañía estaba dispuesta a compartir información y a ofrecer su perspectiva sobre estos temas. Nos animó la respuesta de Proya: estaba claro que la empresa estaba más avanzada en su forma de pensar y en sus prácticas de lo que los informes podrían sugerir. Creíamos que la empresa podía comunicar mucho más, y animamos a la dirección a hacerlo. Nuestros esfuerzos han dado sus frutos. Proya ha mejorado su información, y MSCI elevó la calificación ESG de la empresa de CCC a BBB en octubre de este año.

China sigue centrándose en el cambio climático

El enfoque de China sobre el cambio climático no ha cambiado, ya que el país ha modificado el lenguaje de sus Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) bajo el Acuerdo de París, acelerando los plazos y la ambición. El documento de la CDN de China prevé ahora que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2030 (en lugar de "alrededor de 2030" como se mencionaba anteriormente), mientras que a nivel político el objetivo está ahora en que la cuota de los combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria alcance el 25% en 2030 (en lugar de "alrededor del 20%"como se pretendía anteriormente -consultar aquí).

Una vez más, se puede hacer más y se necesita una mayor ambición. Sin embargo, este es otro indicador del compromiso del país para hacer frente al cambio climático. Además, mientras China se compromete a abordar el cambio climático a nivel estatal, las empresas también están aumentando sus propias ambiciones climáticas. Y lo que es más importante, varias compañías chinas están bien situadas para contribuir a la descarbonización mundial.

Uno de los ámbitos en los que se centran nuestras inversiones es el papel de liderazgo que desempeñan las empresas chinas en la tecnología verde. China domina la capacidad de fabricación mundial de energías renovables y tecnologías de almacenamiento, y muchas empresas son líderes mundiales en estos campos. La descarbonización de la economía mundial requiere enormes inversiones en energías renovables y almacenamiento, lo que podría beneficiarse en gran medida a China.

La descarbonización de la economía mundial requiere enormes inversiones en energías renovables y almacenamiento, lo que podría beneficiarse en gran medida a China.

En este sentido, hemos tenido algunas conversaciones muy interesantes con empresas centradas en energía solar y eólica. En el caso de la energía solar, hemos mantenido amplios y prolongados contactos con nuestras participaciones en la gestión de la cadena de suministro. Durante estas reuniones, preguntamos sobre los enfoques que estaban poniendo en práctica respecto a sus propias cadenas de suministro, las estructuras, procesos, controles y equilibrios que han establecido, su enfoque sobre la vigilancia y la experiencia general hasta el momento. En cuanto a la energía eólica, nos hemos centrado en una serie de factores. El más reciente, en la reciclabilidad de las aspas de los aerogeneradores, un tema cada vez más importante en las energías renovables dada la creciente complejidad de dichas aspas. 

Construir un futuro más verde

China también tiene un importante papel que desempeñar en la descarbonización del sector inmobiliario y de la construcción, dada la contribución de estos sectores a las emisiones mundiales de carbono.

Nuestra due diligence había identificado a China Resources Land como un líder local en el desarrollo de bienes inmuebles ecológicos, aunque un líder que no estaba recibiendo el reconocimiento del mercado que merece. Nos comprometimos ampliamente con la compañía para entender mejor sus prácticas (con bastante detalle) y para fomentar una mayor divulgación. Fue un proceso largo, en el que sabíamos que nuestra involucración duraría varios años. Es alentador que nuestro enfoque paciente y constructivo haya ayudado a la empresa a mejorar la información. El mercado ha reconocido estos esfuerzos: MSCI elevó recientemente la calificación ESG de China Resources Land de BBB al A, continuando con una serie de mejoras que comenzaron en noviembre de 2019 (ver gráfico).

gráfico

Hay otras empresas innovadoras que también utilizan la tecnología para descarbonizar el sector inmobiliario y la construcción. Por ejemplo, Glodon desarrolla un software para el sector de la construcción que ayuda a reducir las ineficiencias, los residuos y la huella medioambiental general. Nuestras conversaciones con la dirección han sido positivos. Han reconocido que el sector de la construcción en China contribuye a la contaminación, y que la tecnología puede utilizarse para ayudar a resolver este problema, al tiempo que se reducen los residuos y se mejora la eficiencia energética y la producción.

Con buena salud

Cambiado de la "E" a la "S", otro punto de interés para nosotros en China es la sanidad. Invertimos en empresas sanitarias que ofrecen servicios innovadores de investigación y ensayos clínicos. Su objetivo es ayudar a garantizar que las terapias de alta calidad lleguen al mercado de forma más eficiente y rentable. Esto se ajusta a los objetivos de la política china de abaratar la asistencia sanitaria y hacerla más accesible para todos. Dados los retos demográficos a los que se enfrenta China, entre los que se encuentra el rápido envejecimiento de la población, existe un interés adicional para hacer que la asistencia sanitaria sea más asequible y accesible con el fin de reducir la carga económica de la nación.

En el ámbito de la sanidad, una de las áreas en las que nos hemos centrado ha sido la de los ensayos con animales. Hemos interrogado a las empresas sobre sus políticas y enfoques, el proceso de gobernanza que supervisa los ensayos con animales en una organización y la provisión de formación a los profesionales sanitarios. Nos han impresionado las respuestas de muchas entidades. Varias han compartido una gran cantidad de documentos para demostrar su posición sobre los ensayos con animales. Algunas de nuestras empresas también forman parte de un ecosistema global más amplio, por lo que cabe esperar que se adhieran a las normas internacionales. No obstante, estamos contentos con la colaboración que estamos viendo por parte de las compañías.

¿Qué significa esto para los inversores?

Hay un conocido dicho chino que dice que un viaje de mil millas comienza con un solo paso (千里之行,始于足下). China dio sus primeros pasos en materia de ESG hace algún tiempo, y está progresando bien en su camino (mejor de lo que muchos piensan). Por supuesto, sería ingenuo no reconocer que el viaje es realmente de mil millas, y que hay muchas millas por recorrer. Teniendo esto en cuenta, los inversores tienen un papel importante que desempeñar a la hora de comprometerse de forma paciente y constructiva con las empresas chinas en materia de ESG. Deben animar a las compañías a cambiar cuando sea necesario y a mejorar la información para que sus credenciales ESG sean más evidentes.

Dadas las lagunas de datos e información, China sigue siendo un mercado ineficaz a la hora de identificar a los líderes ESG, pero creemos que esta ineficacia crea una oportunidad para que los gestores activos identifiquen tanto a la actual como a la próxima generación de líderes ESG en China.