2024 será el año de los recortes en los tipos de interés. ¿Cómo estáis preparando las carteras de vuestros clientes?
Es un evento que se comentaba desde finales del año pasado. En Renta 4, en vez de adelantarnos a la premisa de que iban a bajar tipos de interés en marzo, hemos sido cautos,  hemos visto que la narrativa está cambiando y creemos que los tipos estarán altos durante más tiempo del estimado. La expectativa de bajadas de tipos en junio se ha reducido a un 55% tanto en el BCE como en la  FED con tres posibles bajadas en lo que queda de año, en junio, septiembre y diciembre. Pero a medida que avanzamos en el año vemos que las posibilidades se reducen porque en EEUU los datos macro están mostrando fortaleza e impiden pensar que una bajada de tipos sea solución a corto plazo.

Además, tenemos un conflicto importante en EEUU que es la deuda que tienen, el coste de la misma se ha duplicado este año desde el Covid y eso hay que reducirlo y en año electoral es difícil que afronten ese problema pero la pregunta es cómo van a avanzar teniendo en cuenta que la economía estadounidense sigue siendo fuerte. Si vemos datos como el petróleo, que está subiendo, es complicado ver una contención de la inflación o una reducción al ritmo esperado anteriormente. 

Respecto a las carteras, en estos momentos nos habíamos marcado nivel del 4-4.5% en el bono a diez años americano para alargar la duración en renta fija. Estamos llegando a niveles cercanos al máximo en rentabilidades del bono a diez años y es una buena oportunidad para alargar duraciones.

¿Creéis que, al igual que lo fue en 2023, este año volverá a ser el año de la renta fija? 
A día de hoy no lo está siendo, ya hemos visto las rentabilidades negativas de la deuda soberana y hay que ser cauto. Cuando en liquidez y rentabilidad de la renta fija o letras del Tesoro obtenemos retornos del 3,5% en euros,  lo lógico es ser prudente y vemos que hay correlaciones muy cercanas de la renta fija a la renta variable y, teniendo la RV en máximos sería cauto e iría viendo trimestre a trimestre. Empezaría a alargar duración ,bajar peso en renta variable y no pensar que la renta fija me dará una rentabilidad como la que dio en 2023. Ahora con combatir inflación y preservar capital me valdría.


Descubre nuestra cartera premium de fondos de inversión



¿En qué segmentos estáis viendo más valor? 
Monetario, alargar duración, corporativos investment grade  y puestos a poner algo de picante a la cartera, emergentes en moneda local. Creemos que ahí puede haber una oportunidad y el riesgo lo compensa.

¿Queda recorrido a la renta variable?
Dicen que años de elecciones en EEUU suelen ser buenos. El tema es que llevamos un rally que viene desde finales de octubre. Yo tengo un punto de vista basado en series históricas largas. El S&P 500 en una historia de más de 100 años da una retorno entre el 8% anual con dividendos incluídos y esa rentabilidad ya la llevamos. Ha cerrado el mes de marzo con un 10% al alza y ya tenemos el año hecho. Puede haber recorrido, las estimaciones a cierre de año para el S&P 500 están un 5% por encima, hasta los 5400 puntos. Algo puede quedar pero con la rentabilidad que llevamos hay que esperar una corrección. De media histórica hay tres caídas del 5% y una del 10% en el S&P500 de forma generalizada cada año. Esperaría una corrección para volver a entrar.

Se habla de burbuja de la IA, los semiconductores han comenzado a caer... ¿creéis que es momento de dejar de lado este tipo de valores o es un riesgo mantenerse al margen?
Son grandes compañías y me recuerda lo que fue el ciclo del 2000.El tema de valoraciones es lo que hay que ver si son creíbles o no. Si algo hace la tecnología es acortar tiempos y mejorar beneficios, en ese sentido será algo muy disruptivo en los próximos años. La IA está en boga u puede favorecer muchos sectores como transporte, sector salud…etc pero de ahí a que nos creamos la valoraciones…yo respiraría. Ahora hay que saber distinguir entre lo que puede seguir subiendo pero podemos esperar.

¿Cuál es el peso que mantenéis a cada activo en las carteras equilibradas? 
Estamos en 30% de renta variable. 15% en liquidez y el resto en renta fija. Si incluimos retorno absoluto,  que es una mezcla de renta variable y renta fija,  tenemos un 20%.

¿Cuál es el principal riesgo que estáis monitorizando en el momento actual? 
Lo riesgos geopolíticos los tenemos sobre a mesa.  Se está hablando de un conflicto Israel- Irán, los activos, como las materias primas, están subiendo y esto dice que hay aumento del riesgo geopolítico encima de la mesa. Si sumamos el tema del Mar Rojo que hay que hay que asumir los costes de los fletes, intentaría reducir riesgo. 

En los últimos meses cada vez hay más voces que hablan de incluir ilíquidos en las carteras. ¿Cuál es vuestra opinión y vuestra posición al respecto? 
Los alternativos tienen que estar presentes en el orden del 20% de una cartera no sólo por la descorrelación que aportan sino por la rentabilidad que ofrecen respecto a la volatilidad.  
 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.