«Son preguntas complicadas que dependen de muchas variables, incluida la psicología del inversor», señala Jared Franz, economista estadounidense de Capital Group, que aboga por la planificación de escenarios en periodos de mucha incertidumbre.

«Los bancos centrales de todo el mundo están siguiendo trayectorias diferentes, lo que nos lleva a sopesar una serie de resultados en lugar de optar por una única respuesta».

Los mercados parecen descontar un aterrizaje suave, pero es posible que este escenario sea demasiado optimista. Después de que la Reserva Federal anunciara en noviembre su cuarta subida de 75 puntos básicos seguida, el presidente de la entidad, Jerome Powell, advirtió de que «el nivel final de los tipos de interés será superior a lo esperado».

Aunque el banco central ha moderado su enfoque con una subida de 50 puntos en diciembre, ha insistido en que mantendrá las subidas de tipos en 2023 y que los tipos podrían superar el 5%.

La subida de los tipos y la persistente inflación podrían llevar a la economía estadounidense a la recesión en 2023, añade Franz. «Es probable que la inflación haya alcanzado su nivel máximo, pero podría mantenerse por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal durante un periodo de tiempo prolongado, lo que significa que los beneficios empresariales podrían caer en 2023 entre un 15% y un 20%».

Según Franz, en Europa, que podría haber entrado ya en recesión, las condiciones podrían deteriorarse aún más como consecuencia de la escasez de energía y la guerra en curso. En lo que respecta a China, los economistas de Capital Group prevén una fuerte ralentización del crecimiento antes de que las medidas de estímulo provoquen un repunte en el segundo semestre de 2023.

capital_group_tabla

Los escenarios reflejan el análisis del equipo de «ronda de noche» de Capital Group a fecha de octubre de 2022 y no son indicativos de resultados futuros. El endurecimiento de la política monetaria es una medida adoptada por un banco central, como la Reserva Federal, para ralentizar un crecimiento excesivo de la economía.

La expansión cuantitativa se refiere a las estrategias que puede utilizar un banco central para aumentar la masa monetaria del país a través de las compras de activos. Las medidas de estímulo se refieren a las medidas de política fiscal o monetaria puestas en marcha por un banco central para estimular la economía.

También pueden hacer referencia a medidas de política monetaria como la bajada de tipos de interés y la expansión cuantitativa.