La conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15 comienza hoy en Montreal (Canadá) y se extenderá hasta el 19 de diciembre. La responsable de medio ambiente de la ONU ya ha preparado el terreno antes de la cumbre sobre biodiversidad que se celebrará en Canadá, advirtiendo de que estamos "en guerra con la naturaleza" y debemos "hacer las paces".

En este sentido, hay cinco áreas clave de impacto que los inversores deben vigilar.

Estamos "en guerra con la naturaleza", advierten desde la ONU

Mientras los representantes se reúnen en Montreal (Canadá) para debatir y acordar un pacto mundial sobre la naturaleza, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha resumido el estrés que sufren la biodiversidad y los recursos naturales del planeta. Según sus declaraciones: "Acabamos de dar la bienvenida al miembro de la raza humana número 8.000 millón en este planeta. Es un nacimiento maravilloso, por supuesto. Pero tenemos que entender que cuanta más gente hay, más presión ejercemos sobre la Tierra. En lo que respecta a la biodiversidad, estamos en guerra con la naturaleza, pero tenemos que hacer las paces con ella, porque la naturaleza es lo que sostiene todo en la Tierra... la ciencia es inequívoca".

¿Cuáles son los cinco temas clave -los cinco jinetes del apocalipsis de la biodiversidad- que deben tener en cuenta los inversores?

Según Andersen, las cinco áreas fundamentales que deben abordarse en cualquier acuerdo final - que describió como "los cinco jinetes del apocalipsis de la biodiversidad" - son:

  1. Cambios en el uso del suelo.
  2. Sobreexplotación.
  3. Contaminación.
  4. La crisis climática.
  5. La propagación de especies invasoras.

Catherine Macaulay, analista de inversiones sostenibles de Schroders, afirma: "La esperanza es que la COP15 sea realmente una cumbre histórica. Se espera que sea algo parecido a lo que supuso el Acuerdo de París, pero para la biodiversidad. París fue el primer tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático en el que los líderes mundiales llegaron a un consenso para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados, y a 1,5 grados si es posible. Desde entonces, muchos países han establecido objetivos nacionales para contribuir a alcanzar esta ambición, por lo que podemos ver cómo este acuerdo internacional ha allanado el camino para la política y la acción a nivel nacional. La esperanza es que la COP15 proporcione ese mismo acuerdo internacional histórico para la naturaleza y la biodiversidad, que catalizará la acción en los próximos años". Y añade: "En la COP27 también se reconoció el papel que deberán desempeñar las soluciones basadas en la naturaleza para alcanzar nuestros objetivos climáticos, con un gran énfasis en los mercados voluntarios de carbono y en acabar con la deforestación, aprovechando el impulso de la COP26 del año pasado. Este reconocimiento del papel crucial de la naturaleza en el progreso climático envía un poderoso mensaje de cara a la cumbre COP15 sobre biodiversidad".

Niall Smith, analista de datos y modelos ASG de Schroders, explica algunas de las implicaciones para los inversores. En su opinión, "las empresas necesitan urgentemente empezar a considerar el impacto que tienen en el entorno natural, y contabilizar sus emisiones de carbono ya no es suficiente. A medida que la pérdida de biodiversidad siga cobrando protagonismo en la escena mundial, se elevará el listón en lo que respecta a la divulgación de información por parte de las empresas y la mitigación del impacto operativo. Las empresas también deben tener en cuenta hasta qué punto dependen de los servicios de los ecosistemas y de los activos de capital natural. Muchas industrias se sustentan materialmente en los servicios de los ecosistemas como recursos, que se verán comprometidos en caso de colapso de los ecosistemas. Los inversores, por extensión, deben determinar sus niveles de impacto y dependencia del capital natural, con el fin de salvaguardar las inversiones y garantizar una rentabilidad constante frente a este riesgo sistémico. A la luz de la COP15 y del borrador del Marco Global de Biodiversidad, no hay mejor momento para que los inversores empiecen a analizar la exposición al riesgo relacionado con la naturaleza y a desarrollar estrategias de inversión mejoradas".

Duplicar los flujos financieros hacia soluciones basadas en la naturaleza para 2025

Mientras tanto, un nuevo estudio de la ONU publicado esta semana sugiere que los objetivos climáticos, de biodiversidad y de degradación del suelo serán inalcanzables a menos que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza aumenten rápidamente hasta los 384.000 millones de dólares anuales en 2025, más del doble de los actuales 154.000 millones.

Según el UNEP (Fondo para el Medio Ambiente Mundial por sus siglas en inglés), los flujos negativos para la naturaleza procedentes de fuentes públicas, que son entre tres y siete veces mayores que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, deben eliminarse gradualmente, reasignarse o reformarse.

El capital privado sólo representa el 17% del total de las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y el informe aboga por combinar "cero neto"; con "naturaleza positiva".

En palabras de Inger Andersen: "Esto requiere que los gobiernos, las empresas y el sector financiero aumenten masivamente las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, porque son necesarias para asegurar el futuro de las generaciones venideras".

Peter Harrison, consejero delegado de Schroders, declaró: "El mundo se está dando cuenta de la importancia de la naturaleza, y no sólo tenemos que llegar al cero neto, sino también a un mundo que sea positivo en naturaleza. Ambas cosas abordarse en paralelo y creo que lo que tenemos que hacer es pasar de un mundo en el que la naturaleza se aborda simplemente a través de la filantropía, a un mundo en el que la naturaleza se aborda a través de fuerzas mayores y podemos empezar a entender cómo las finanzas pueden llegar a ayudar realmente a la naturaleza de una manera positiva, constructiva y coherente. Y es ese poder de las finanzas lo que, en mi opinión, constituye el siguiente paso realmente emocionante en el tratamiento de la naturaleza. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden alcanzar el 30% de lo necesario para alcanzar los objetivos de París. Tenemos que abordar realmente los problemas locales en los lugares locales. Pero si podemos liberar el poder transformador de la naturaleza, esto supondrá un gran acelerador para alcanzar unos objetivos realmente exigentes, tanto en 2040 como en 2050".

A medida que la inversión sostenible madura y evoluciona en las distintas clases de activos y geografías, Andy Howard, director global de Inversión Sostenible de Schroders, se ha planteado el futuro de la ASG y el impacto: "El papel del capital natural y las amenazas a la biodiversidad son fundamentales", afirma. "Las amenazas climáticas son muestras de las tensiones estructurales y en aumento entre la creciente demanda de una población mundial mayor, más rica y más hambrienta y los recursos finitos del mundo para mantener a esa población. Hoy utilizamos recursos equivalentes a los que proporcionan 1,7 Tierras cada año, lo que nos empuja aún más hacia el déficit de capital natural e intensifica las amenazas derivadas de la degradación de los ecosistemas globales. Según algunas estimaciones, cada año se pierden unos 10 billones de dólares del valor del capital natural, lo que pone de relieve el pasivo oculto que se está acumulando en la economía mundial. La realidad es cruda: el riesgo natural se está convirtiendo rápidamente en un factor integral del riesgo y la rentabilidad de las inversiones. Por este motivo, a finales de 2022 publicamos nuestro primer Plan para la Naturaleza, que reúne las medidas que hemos adoptado hasta la fecha y establece la dirección futura de las acciones que estamos llevando a cabo para abordar las causas y las implicaciones de la pérdida de naturaleza".