¿Quién nos lo hubiera dicho que marzo vendría un año más con eventos desfavorables para los mercados? Si el año pasado fue la guerra entre Rusia y Ucrania y los dos anteriores por una variante del COVID y por la pandemia en 2020, pues marzo ha estado severamente impactado por quiebras en el sector financiero y la venta de Credit Suisse por parte de UBS, con la penalización que recibieron los "bonistas" de CoCos del CS.

Pues bien, con este panorama es difícil encontrar categorías de fondos con números verdes, pero algunos hay y en la nota nos referiremos a los fondos temáticos, entre los que están:

  • Oro y Metales preciosos: la categoría se anota una ganancia en el mes cercana al 9%, llevándola en el año a una rentabilidad del 3,2%., cuando el precio del metal subió algo más del 7% en el mes, ante el miedo por las quiebras bancarias y como protección a la inflación. Además el oro es considerado como una inversión adecuada para proveer a las cartera de diversificación al tener menos correlación a otros activos como renta variable o bonos.  Además, el oro puede servir de cobertura en periodos recesivos como el que se avecina y que incluso, según el Bundesbank, Alemania entraría ya en recesión en este primer trimestre del 2023. 

Según comentaba Ned Naylor Leyland, experto en metales preciosos de Jupiter AM "Parece probable que a medida que la Reserva Federal se vea obligada a mantener una serie de pelotas en el aire simultáneamente, se produzca un debilitamiento del dólar y una subida del oro". Además comenta que los bancos centrales, más que los comerciales, han estado comprando oro de forma agresiva durante los últimos doce meses, con lo que a medida que el oro supere los 2.100 dólares en cierres semanales y mensuales, podríamos ver una gran impulso hacia el metal amarillo, pero también en la plata.

Todo juega a favor del oro: La crisis bancaria, la caída de los tipos, la elevada inflación, la presión sobre el dólar, la fuerte demanda asiática y la coyuntura técnica a punto de superar los 2.000 dólares la onza por primera vez en más de un año. Además la demanda física del metal para uso en lingotes, monedas y joyas es fuerte.

Categoría de fondos de RV oro y metales preciosos

La categoría está integrada por fondos de 11 gestoras entre las que destacan, por su comportamiento tanto de corto como de largo plazo:

  • Bakersteel Global Precious Metals Fund un fondo 3 estrellas, con unos activos de 636 millones de euros, unos gastos corrientes de 1,18%. Su estilo es value y su cartera un sesgo a compañías de pequeña capitalización, de alta calidad y liquidez, aunque el sector en sí es volátil.  A nivel regional, EE.UU. representa casi el 50% de la cartera, Australia casi un 30%, África y Oriente Medio un 15% y Latinoamérica un 4,6%. Está integrada por 34 posiciones y la liquidez del 4,39% está en cuenta corriente. Entre las principales posiciones aparecen

El fondo alcanza una rentabilidad a 1 mes del 12,22%, llevándolo en el año a alcanzar el 4,78% y una rentabilidad anualizada a 3 y 5 años del 15,92% y 12,41% respectivamente.

  • Franklin Gold & Precious Metals: un 4 estrellas Morningstar, con activos que rondan los 400 millones de dólares, y cuya rentabilidad a un mes es del 10,23%, con lo que en el año logra situarse en 4,86%. La rentabilidad anualizada a 3 y 5 años es algo menor que el anterior, pero sigue siendo de doble dígito, +13,7% y +10,65% respectivamente:

En este caso el estilo es más blended (ni value ni growth) con una calidad media/alta, baja liquidez y también con sesgo a empresas de pequeña capitalización. Se trata de una cartera mucho menos concentrada que la anterior, ya que esta está integrada por más de 150 posiciones.  Entre ellas destacan mineras como Endeavour, Barrick Gold, Newmont e Alamos Gold,  entre otras.

  • DWS Invest Gold and Precious Metals Equities FC: con un patrimonio de 433 millones de euros, y 4 estrellas Morningstar. Es un fondo que prima la calidad y la liquidez, invierte también en empresas de pequeña y mediana capitalización, con una cartera de 41 posiciones, entre las que destacan Newmont, Newcrest Mining, Anglogold, Gold Fields, entre otras.

A pesar de que el fondo cerró febrero con una caída del 6,8%, durante el mes de marzo subió más del 13,2%, con lo que en el año alcanza una rentabilidad del 4,44%.  Además a 3 y 5 años alcanza una rentabilidad anualizada del 10,8% y del 12% respectivamente:

También existen algunos ETFs que el inversor puede considerar, como los siguientes:

  • WisomTree Physical Gold,  que hace unos días Nitesh Shah, director de análisis de la firma apuntaba que "Los inversores apuestan por el oro como refugio...."
  • VanEck Vectors Junio Gold Miners:  a diferencia del anterior, invierte en compañías mineras de oro y plata de pequeña capitalización.
  • SPDR Gold Shares es el mayor ETF de oro disponible, con más de 57.000 millones $ de AUM.

Rusia, China y otros países han añadido la cifra récord de 1.136 toneladas (unos 37 millones de onzas) a sus reservas oficiales el año pasado según el Consejo Mundial del Oro.