¿Estaría la Unión Europea en peligro si vemos que Francia se pasa a la extrema derecha?

No. Le Pen ha eliminado el "FREXIT" de su programa, algo que le costó caro en 2017, por lo que no creemos que sea un riesgo para la Unión Europea (UE) o el euro. Además, a Le Pen le resultará muy difícil conseguir una mayoría en el parlamento, por lo que sus poderes para hacer grandes cambios estructurales serán muy bajos. El problema es que discutirá mucho con la UE sobre temas como la inmigración y las prestaciones que reciben los inmigrantes, por ejemplo. Frenará cualquier integración adicional de las políticas fiscales defendidas por Macron, y será costoso en términos de inversión y crecimiento, sin duda.

¿Cómo podría cambiar el mercado europeo de bonos como resultado? (por ejemplo, ¿dejarían de considerarse los bunds alemanes como un activo seguro?)

En nuestra opinión, Le Pen no supone un gran cambio en la escena internacional o de la UE. Además, una vez absorbido el shock, la gente se dará cuenta de que, en junio de este año, Francia elige su parlamento y ella no podrá alcanzar la mayoría. Las combinaciones políticas son numerosas, pero tendrá que suavizar mucho su manifiesto para poder gobernar el país. Sí, podríamos ver movimientos similares a los de 2011, aunque deberían durar poco. La agenda de Le Pen sigue siendo principalmente doméstica, centrada en el coste de vida y en la inmigración. La UE ya no es su prioridad. Así que el riesgo de que se repita lo que ocurrió en 2011 es muy pequeño en nuestra opinión.

 ¿Qué probabilidad ve de que haya una sorpresa en las elecciones francesas (por ejemplo, como ocurrió con el Brexit o con Trump)?

Es muy difícil de predecir, pero el riesgo ha aumentado. Francia es un país en el que a la gente no le gusta decir abiertamente a qué o a quién va a votar. En 2002, y en 2017 con el "frente republicano", la gente perteneciente a cualquier filiación política votando en contra de los Le Pens (Padre e Hija), se volcó masivamente en la segunda vuelta. Ahora, no parece que este frente no sea fuerte, todavía. El debate de la segunda vuelta entre los dos candidatos es siempre extremadamente importante. Mitterrand ganó en 1981 gracias a ese debate, Sarkozy destruyó a su oponente en 2007, y Macron aseguró el frente republicano durante dicho debate en 2017.