asset_managers_45

Este número 45 de Asset Managers, en el que colaboran gestoras de fondos, selectores de fondos de inversión de entidades financieras, así como EAFIs, se centra en dónde poner el foco este año 2023 tras uno de los peores ejercicios de la historia. 

En un año en que ha sorprendido la velocidad a la que han sucedido los acontecimientos, lo más positivo que nos ha dejado 2022 ha sido que por fin hay una alternativa a la renta variable. La renta fija se impone como el "activo por excelencia" de las gestoras para un ejercicio que se intuye más positivo que su predecesor. Fusiones, guerra por el depósito y que el inversor mire la rentabilidad real se alzan como los grandes retos de los próximos años en la industria.

Por otra parte, 2022 se despide con una caída del 3,6% en el patrimonio de la industria de fondos españoles. Cerramos un año convulso, marcado por el inicio de una guerra que sigue presente en nuestras vidas y que ha generado el repunte del precio del petróleo y de algunas otras materias primas, que tras el verano suavizaron sus precios. Sin embargo, las presiones inflacionarias persisten y la lucha de los bancos centrales por controlar la inflación en unos niveles adecuados pone en riesgo el crecimiento de años venideros y, con ello, la valoración de los activos financieros, que tendrán que descontar los estimados flujos futuros a tasas mayores y con unos crecimientos "g" menores según el Gordon Growth Model, teniendo implicaciones importantes en el desempeño de las bolsas.

A lo largo de estas páginas se podrán ver las perspectivas de gestoras y banca privada para 2023; cómo 2023 se ha convertido en el año de la prudencia; la opción de volver o no a la renta fija y cómo posicionarse en este activo ante un entorno incierto; y las perspectivas del mercado de deuda de los países emergentes para 2023.

Además, es importante destacar otras temáticas que se podrán ver a lo largo de estas páginas como por ejemplo las pequeñas y medianas capitalizaciones líderes del mañana como oportunidades de inversión; cómo invertir en el ecosistema de activos digitales; el pasado 2022 como el año de la aceleración de la transición ecológica; y las implicaciones de la pasada COP27.

Un contenido que además se acompaña de entrevistas y tribunas sobre los temas novedosos y exclusivos en la inversión. Vea la revista número 45 de Asset Managers.

Si eres profesional del sector financiero y quieres recibir la revista de Asset Managers de forma gratuita pincha aquí