Tras dos trimestres en los que la renta variable tuvo un rendimiento fuerte, los mercados han retrocedido en el tercer trimestre del año. El índice MSCI World perdió un -3,5% en el trimestre, pese a ganar un 3,4% en julio. La renta variable estadounidense perdió un -3,2% y la europea un -2,1%. El cambio de tono de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha jugado un papel en este cambio, que, tras 18 meses centrada en la lucha contra la inflación, la Fed ha comenzado a sopesar el riesgo de inflación y el riesgo de un endurecimiento excesivo.

Según WisdomTree, así ha sido el comportamiento de los factores de renta variable en este trimestre complicado:

  • Las acciones de valor y alto dividendo registraron la mayor rentabilidad en los mercados desarrollados y europeos. 
  • En EE. UU., las acciones de calidad fue lo que mejor funcionó.
  • En esas regiones, el tamaño y el crecimiento se resintieron.
  • En los mercados emergentes, el panorama sigue siendo bastante diferente al del resto del mundo, con la mayoría de los factores registrando mejores resultados y el crecimiento siendo el más perjudicado.

De cara a finales de 2023 y en adelante, las perspectivas de la renta variable siguen siendo bastante inciertas. La relajación de la política fiscal en EE. UU. ha contribuido a compensar la repercusión del endurecimiento de la política monetaria en 2023. Si la amplitud del mercado estadounidense mejora, las acciones de valor y de dividendo se verían favorecidas. En la zona euro, prevemos un crecimiento débil durante el resto de 2023 debido a los contratiempos que están afectando a Europa en el sector manufacturero, lo que reforzaría la tendencia hacia las acciones defensivas.

El rendimiento en el punto de mira

Pese a los buenos resultados de julio, en el tercer trimestre los mercados registraron rentabilidades negativas. Tras liderar los 7 primeros meses del año, las megacapitalizaciones tecnológicas obtuvieron un rendimiento inferior a los mercados en julio y agosto.

El tercer trimestre resultó ser un periodo más favorable para la inversión por factores en los mercados desarrollados:

  • En los mercados desarrollados mundiales, valor y alto dividendo registraron los mayores rendimientos tras 2 trimestres difíciles.
  • En EE. UU., la calidad obtuvo la mejor rentabilidad, seguida de la volatilidad mínima, el valor y los altos dividendos.
  • Tamaño y crecimiento sufrieron en los mercados desarrollados, tanto europeos como estadounidenses, registrando un rendimiento inferior.
  • En Europa, alto dividendo y valor también registraron las mayores rentabilidades. Sin embargo, crecimiento y calidad tuvieron un rendimiento inferior.
  • En los mercados emergentes, sigue dominando el tamaño, pero al igual que en trimestres anteriores, la mayoría de los factores pudieron obtener un rendimiento superior durante el trimestre. El crecimiento fue el gran perdedor de la región.

Gráfico 1: Rentabilidad superior de los factores de renta variable en el tercer trimestre de 2023 en todas las regiones

grafico1wisdom

El año 2023 ha sido muy sistemático en cuanto a los factores

El crecimiento y la calidad son los principales ganadores en los mercados desarrollados y estadounidenses. Todos los demás factores obtuvieron peores resultados, la mayoría de ellos con pérdidas que alcanzaron los dos dígitos. Sin embargo, los mercados europeos presentan un aspecto bastante diferente, con el valor dominando y siendo el único factor que obtuvo un rendimiento superior. En cambio, las acciones de crecimiento tuvieron un rendimiento inferior. 

Como comentamos recientemente en nuestras perspectivas de la renta variable para 2024, la diferencia fundamental es que EE.UU. es una economía impulsada principalmente por los servicios y que en 2023 se benefició de la fortaleza del consumo gracias al gran crecimiento de los salarios, el aumento de la deuda de las tarjetas de crédito y el gasto de los ahorros de la pandemia. Europa, por el contrario, es una economía impulsada por las industrias manufactureras que ha sufrido la débil reapertura de la economía china y se enfrenta ahora a las consecuencias del endurecimiento monetario.

En los mercados emergentes, todos los factores, menos impulso, lo hicieron bastante bien en 2023. Las acciones de pequeña capitalización registraron las mayores rentabilidades, seguidas por las de valor.

Gráfico 2: Rentabilidad superior de los factores de renta variable en 2023 en todas las regiones

grafico2wisdom

Las valoraciones disminuyeron en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2023, los mercados desarrollados se abarataron. En la mayoría de los factores, la relación precio/beneficios (PER) disminuyó durante el trimestre. El crecimiento experimentó el mayor descenso en todas las regiones, seguido del impulso. En los mercados emergentes, sin embargo, las valoraciones aumentaron, con un PER de 2,9 para el impulso y de 2,4 para el tamaño. El crecimiento, por el contrario, se abarató.

Gráfico 3: Evolución histórica de la relación precio/beneficios de los factores de renta variable

grafico3wisdom

Cuarto trimestre y posteriormente

Las buenas noticias económicas contribuyeron a que los mercados registraran subidas en los siete primeros meses del año. Sin embargo, de cara al futuro, las perspectivas siguen siendo inciertas. La relajación de la política fiscal en EE.UU. ayudó a compensar el impacto del endurecimiento de la política monetaria. Esperamos que la amplitud del mercado mejore, y favorezca a los valores de valor y de dividendos. Teniendo en cuenta los obstáculos a los que se enfrenta Europa en el sector manufacturero, prevemos un crecimiento débil en la zona del euro durante el resto de 2023, lo que favorecerá la tendencia hacia las acciones defensivas.