Seis Prioridades Estratégicas

  • Acelerar la diversificación de clientes centrándose en segmentos de alto potencial: jubilación y digital.
  • Ampliar el alcance geográfico para captar el crecimiento en Asia, Europa y regiones de alto potencial.
  • Impulsar la innovación en soluciones mediante la inversión en activos activos, pasivos y privados.
  • Activar la hoja de ruta tecnológica para convertirse en la solución preferida en Europa y Asia.
  • Optimizar el modelo operativo para lograr eficiencia, aprovechando la IA y redirigiendo recursos a áreas de crecimiento. – Invertir para crear valor, tanto de forma orgánica como mediante fusiones y adquisiciones.

Objetivos financieros para 2028

  • Beneficio por acción¹ superior a 7 € en 2028
  • Eficiencia operativa: ratio coste/ingreso¹ líder en el sector, inferior al 56 %
  • Rentabilidad atractiva para el accionista: ratio de reparto de dividendos ≥ 65 %
  • Gestión disciplinada del capital
  • Recompra de acciones para devolver el capital sobrante² en 2026

Amundi, la gestora de activos líder en Europa, presenta hoy su plan estratégico 2025-2028 “Invertir en el futuro”. El plan prioriza el crecimiento, la diversificación, la innovación, la eficiencia y las inversiones selectivas para generar un valor atractivo para los accionistas y la excelencia para los clientes.

Valérie Baudson, Directora General, declaró: “Gracias a la implementación de nuestro plan estratégico Ambitions 2025, hemos consolidado nuestra posición como gestora de activos líder en Europa y una de las ocho principales a nivel mundial, diversificando nuestras fuentes de crecimiento y fortaleciendo nuestra trayectoria de creación de valor desde nuestra salida a bolsa hace 10 años. Hoy, Amundi se beneficia de un atractivo modelo de negocio que combina soluciones de inversión integrales, una red de distribución inigualable y una probada excelencia en la ejecución estratégica, respaldada por equipos talentosos y comprometidos. Gracias a esta sólida plataforma, seguiremos liderando el sector, aprovechando las oportunidades que ofrecen los cambios demográficos y las tendencias estructurales en la industria del ahorro y la inversión. Mediante nuestro nuevo plan, impulsaremos un mayor crecimiento y una eficiencia líder en el sector, con la IA como uno de sus pilares, al tiempo que invertimos en el fortalecimiento continuo de nuestras soluciones e innovamos en tecnología y digitalización para anticiparnos a las necesidades del mercado. «Invertir en el futuro» generará valor a largo plazo para todos los grupos de interés, incluidos nuestros accionistas, quienes se beneficiarán de un atractivo compromiso de dividendos durante el periodo del plan y de un enfoque constante en la búsqueda de oportunidades de crecimiento externo disciplinadas y rentables".

Bajo la estrategia “Invertir para el futuro”, Amundi se centrará en seis prioridades estratégicas, que generarán en conjunto más de 300.000 millones de euros en entradas netas para 2028.

1. Acelerar la diversificación de clientes con especial atención a los segmentos de alto potencial: jubilación y digital.

  • Soluciones para la jubilación: Generar más de 100.000 millones de euros en entradas netas para 2028, aprovechando el cambio de los planes de prestaciones definidas a los de aportaciones definidas y la demanda de soluciones personalizadas por parte de distribuidores y gestores de patrimonio. Amundi ha creado una nueva línea de negocio especializada para consolidar su liderazgo en el mercado francés e italiano y ampliar su oferta en el norte de Europa y Asia, combinando estrategias públicas y privadas. Amundi busca empoderar a los inversores con soluciones de inversión a medida, formación, servicios y tecnología.
  • Distribución digital: Incrementar la cartera de clientes digitales en un 50 % para 2028, apoyando a las entidades digitales para que asciendan en la cadena de valor del ahorro hacia la gestión de patrimonio, ampliando su propuesta de inversión y ayudando a los bancos tradicionales a digitalizar aún más su oferta.

2. Ampliar el alcance geográfico para captar el crecimiento en Asia, Europa y regiones de alto potencial.

  • Asia: Captar más de 150.000 millones de euros en entradas netas de capital en Asia para 2028³, consolidando una sólida presencia regional que combina una fuerte presencia directa, empresas conjuntas exitosas y capacidades globales y locales únicas para instituciones financieras y públicas líderes. El crecimiento se verá impulsado por la salida a bolsa de la empresa conjunta india SBI FM a principios de 2026.
  • Europa: Crecimiento continuo en los mercados principales y enfoque estratégico en la captación de cuota de mercado en el norte de Europa, con especial atención al Reino Unido, Alemania, Benelux y los países nórdicos.
  • Regiones de alto potencial: Consolidar la creciente actividad de los clientes en Oriente Medio, Latinoamérica y África.

3. Impulsar la innovación en soluciones mediante la inversión en activos activos, pasivos y privados.

  • Gestión activa: Simplificar y escalar mediante el crecimiento de los fondos insignia, el desarrollo de nuevas estrategias de alto potencial, soluciones cuantitativas y a medida, y la creación de soluciones innovadoras, incluyendo iniciativas de tokenización y activos digitales.
  • Gestión de ETF e índices: Ampliar el liderazgo europeo aprovechando una plataforma escalable para ofrecer innovación de productos centrada en el cliente y generar nuevas fuentes de ingresos. Se prevé el lanzamiento de 100 nuevos ETF para 2028 y la creación de una nueva línea de negocio dedicada a ETF activos y de marca blanca.
  • Activos privados: Captar el crecimiento derivado de la creciente participación de inversores minoristas, capitalizando la experiencia de Amundi en distribución minorista, mediante mayores sinergias con Credit Agricole y una oferta reforzada tras la integración de Alpha Associates y la nueva alianza con el líder del mercado ICG, anunciada hoy.
  • Inversión responsable: Consolidar el liderazgo global y diferenciador mediante la innovación continua en finanzas combinadas, adaptación climática, capital natural y gestión responsable.

4. Activar la hoja de ruta tecnológica para convertirse en la solución preferida en Europa y Asia.

  • Tecnología: Duplicar los ingresos de Amundi Technology para 2028, aprovechando la diversificación de su oferta, que presta servicios a más de 80 clientes en más de 15 países. Captar importantes oportunidades en el mercado de tecnología para la gestión patrimonial, aprovechando la adquisición de Aixigo y las nuevas ofertas, como Datos como Servicio y el estudio de IA propio de Amundi.

5. Optimizar el modelo operativo para lograr eficiencia y redirigir recursos a áreas de crecimiento.

  • Simplificación: Optimizar el modelo organizativo y operativo, como lo demuestra la reciente fusión de CPR y BFT Investment Managers y la optimización de la estructura multiactivos europea.
  • Soluciones de IA: Aprovechar la plataforma de IA propia para optimizar procesos, generar valor para el cliente y reducir el gasto externo, implementando 50 aplicaciones a gran escala para 2028 y logrando que el 80 % del acceso a la plataforma de IA sea para el personal habitual.
  • Reasignación de recursos: Redirigir los recursos a áreas de crecimiento y prioritarias (Tecnología, Asia, Jubilación, Inversiones Pasivas, Distribución a Terceros, Activos Privados).

6. Invertir para la creación de valor

  • Desarrollo orgánico: Se invertirán 800 millones de euros en iniciativas de crecimiento orgánico durante el horizonte del plan en las áreas prioritarias. 
  • Oportunidades de crecimiento externo: Las oportunidades deben impulsar el crecimiento, con un riesgo de ejecución manejable y un retorno de la inversión de al menos el 10 % en un plazo de 3 años.

Objetivos financieros: lograr un crecimiento rentable

La hoja de ruta estratégica del Grupo se traduce en los siguientes objetivos financieros:

1. Clara trayectoria de beneficios

  • Generar 300.000 millones de euros de entradas netas acumuladas en nuestros pilares de crecimiento estratégico durante el período³. o Beneficio por acción¹ superior a 7 euros en 2028 en todos los escenarios de mercado, divisas y acuerdos de distribución de UniCredit.

2. Eficiencia de costes líder en el sector

  • Ratio coste/ingresos¹ inferior al 56% durante el período.
  • Enfoque continuo en el modelo operativo y organizativo, impulsado por la inteligencia artificial y la tecnología digital.
  • Mayor inversión orgánica en áreas de crecimiento estratégico.

3. Atractivas rentabilidades para el accionista

  • Compromiso de devolver el capital sobrante del ciclo estratégico de 2025 a los accionistas mediante recompras de acciones.
  • Compromiso con un ratio de reparto de dividendos de al menos el 65% para el período 2025-2028.

4. Gestión disciplinada del capital

  • Continuar buscando oportunidades de crecimiento externo que fortalezcan y diversifiquen las actividades.
  • Mantener un nivel de capital adecuado para oportunidades de fusiones y adquisiciones, y flexibilidad para devolver el capital excedente a los accionistas en caso de que no se presenten dichas oportunidades que cumplan con criterios empresariales y financieros estrictos.

Nicolas Calcoen, Director Ejecutivo Adjunto, comentó: “Desde nuestra salida a bolsa, Amundi ha desarrollado de forma constante sus prioridades estratégicas y creado nuevas empresas, manteniendo la agilidad necesaria para dirigir los recursos hacia las oportunidades más prometedoras y mantener una rigurosa disciplina operativa. Con este nuevo plan, volvemos a invertir en el futuro a largo plazo de Amundi, al tiempo que generamos crecimiento, una eficiencia de costes líder en el sector y atractivos rendimientos para los accionistas. Contamos con un plan de gestión de capital claro y seguimos buscando iniciativas de crecimiento externo que generen crecimiento y una sólida rentabilidad de la inversión, basándonos en nuestra larga trayectoria”.