La COP 28 tendrá lugar hoy 30 de noviembre. Entre los posibles puntos destacados del evento, se espera que las estrategias de transición se concreten de forma más explícita. Sin embargo, el hecho de que la agenda haya sido casi monopolizada por los intereses de los combustibles fósiles generará más escepticismo, ya que el foro de la COP se ha alineado demasiado con los intereses económicos tradicionales de los países y las empresas.

Un año después de la COP 27

El pasado noviembre, resumimos la reunión de la COP 27 como una muestra de "progresos en medio de una serie de contratiempos”.  Más allá de los titulares más negativos, en la cumbre se consiguieron alcanzar ciertos avances y había motivos para ser optimistas.

Parecía que la COP 27 marcaba el tono mixto del año. Por un lado, es probable que 2023 se confirme como el año más caluroso jamás registrado, la incidencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos graves han empeorado y la temática enfocada en el clima sigue estando muy politizada. Por otro lado, se están llevando a cabo importantes avances tecnológicos en materia de eficiencia energética y soluciones climáticas, el capital destinado a la sostenibilidad está aumentando y las políticas climáticas integrales y específicas (como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU.) están cambiando la percepción.

El gasto de combustibles fósiles

En medio del debate sobre el coste adicional para el consumidor de pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, es fácil perder de vista el hecho de que los gobiernos subvencionaron el coste de los combustibles fósiles por valor de 7 billones de dólares en 2022, una cifra que representa el 7,1% del PIB mundial.  Los combustibles fósiles contribuyen a más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y la economía mundial está, de hecho, contribuyendo por partida doble: por un lado, para financiar la fuente de las emisiones y, por otro, para sufragar los costes de las emisiones. No se esperan grandes avances en la eliminación o reducción progresiva de los combustibles fósiles, pero la presión para reorientar las ayudas podría tener un impacto significativo en las nuevas tecnologías absorción o almacenamiento de carbono. También es muy probable que se produzcan avances en materia de emisiones de gas y energías renovables.

Salud en plena ola de calor

La COP 28 será la primera conferencia en la que se debata explícitamente la relación entre el cambio climático y las tendencias sanitarias mundiales. Este primer debate sobre salud se celebrará junto con la Organización Mundial de la Salud. Los países de la OCDE gastan de media alrededor del 10% de su PIB en sanidad. Asimismo, el cambio climático está aumentando la magnitud y el alcance de las enfermedades y su impacto es especialmente más grave en las poblaciones con rentas más bajas.

Comercio y cambio climático

La cuestión de quién y cómo se financia la lucha contra el cambio climático es un tema siempre presente en estos foros, pero se espera que el comercio represente una nueva dimensión en los debates sobre la transformación del sistema de financiación del cambio climático. Si bien el acuerdo de París excluyó voluntariamente la cuestión relativa al comercio, esperamos que constituya uno de los temas principales de la jornada dedicada a la financiación. Las políticas climáticas corren el riesgo de ser ineficaces en medio de los desafíos legales y las tensiones comerciales provocadas por el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono, un arancel sobre los productos intensivos en carbono importados por la Unión Europea.  Las políticas climáticas divergentes y la resistencia de la Organización Mundial del Comercio también son factores a tener en cuenta. Puede que este tema genere más ruido que avances, pero es importante para que las economías mundiales se alineen en torno al cero neto a través de un nuevo marco global de financiación de la transición climática.

Innovar el enfoque del capital natural

Los últimos 12 meses han sido cruciales para la biodiversidad con el Marco Global de Biodiversidad de la COP 15, la llegada de las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza y el reconocimiento generalizado de la contribución de la naturaleza a la resiliencia económica, así como de los riesgos emergentes para la misma. Teniendo en cuenta la urgencia evidente, la COP 28 podría llevar los debates del Panel Consultivo Internacional sobre Créditos de Biodiversidad a un escenario mundial. Es probable que el panel aproveche las deficiencias, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas existentes en el mercado de créditos de carbono para promover la expansión del mercado de créditos de biodiversidad.

Para reflexionar

La biodiversidad nos lleva al siguiente tema central: la seguridad alimentaria. El 10 de diciembre, la jornada estará dedicada a cuestiones relacionadas con la alimentación, la agricultura y el agua, con debates centrados en la inversión, los mecanismos de financiación, los sistemas alimentarios que sin capaces de abordar el problema de la sequía y la agricultura regenerativa. El Banco Mundial ha destacado el aumento de la inseguridad alimentaria en medio de los actuales acontecimientos geopolíticos, los diversos impactos del regreso de “El Niño” y restricciones como la reciente prohibición de India a la exportación de arroz más allá del basmati. Se espera un proyecto sobre la realización de una transformación del sistema alimentario que tenga como objetivo una transición justa hacia una seguridad alimentaria sostenible.

Transiciones justas - justo a tiempo 

Las Naciones Unidas han reiterado recientemente la necesidad de apoyo financiero y técnico para permitir transiciones justas, en las que el cambio hacia una economía más sostenible sea justo para todos.  La transición justa se ha debatido en anteriores COP, pero la creciente incidencia y gravedad de los impactos climáticos está afectando con mayor dureza a las comunidades más vulnerables. El Día de la Energía, la Industria y la Transición justa examinará las oportunidades de descarbonizar rápidamente las cadenas de valor energéticas e industriales, acelerando al mismo tiempo el crecimiento económico y protegiendo el bienestar social. Se mantiene la expectativa de ver cuántos países más se unen a las Asociaciones Conjuntas para la Transición Energética , mientras que se espera más claridad en torno a la estructura y la gobernanza del Fondo de Pérdidas y Daños anunciado el año pasado.

En resumen, hay muchos asuntos a tratar.