En un entorno de volatilidad y menores crecimientos, con una amenazante inflación que se come nuestros ahorros, las estrategias dividendas son una buena manera para los inversores de alcanzar potenciales resultados superiores al mercado y un "cupón" atractivo, primando empresas de calidad y no solo buscando altos dividendos , sino que sean sostenibles en el tiempo. Los índices y fondos dividendos siguen siendo un buen paraguas para estas tormentas.
Los innovadores proyectos se desarrollan en las áreas de alimentación sostenible, economía circular y movilidad sostenible. Robeco Climate Change Mentoring Program apoya a las startups de impacto que luchan contra los efectos del cambio climático. Aúna lo mejor del universo cotizado y las startups más revolucionarias, las de impacto, que sitúan el cambio climático en el centro de sus estrategias
Amy Falls, actual directora de inversión de los fondos patrimoniales de la Universidad Northwestern, comenta que el riesgo de recesión es bastante alto, especialmente dentro de seis meses. Con base en su visión del mercado, la especialista ha tomado beneficios en algunas de las posiciones con las que recibió en fondo y en junio ha comenzado a tomar nuevas posiciones en los llamados "unicornios". También comenta sobre la inversión sectorial.
La inversión debe incluir factores financieros así como extrafinancieros, que deben estar claramente integrados durante el proceso de selección de valores, ya sea renta fija o renta variable. Por ello, Janus Henderson hace hincapié de la importancia concebir el análisis ESG como una parte integral en tanto en el análisis como en la toma de decisiones de inversión, contando así con equipos especializados en ello. El acceso a los datos ESG sigue siendo un obstáculo a sortear por los analistas e inversores, ya que son muchas las fuentes y proveedores, pero hay que elegir entre los mejores.
Ni en sueños nos imáginabamos que 2022 resultaría ser un año tan difícil para los mercados. Recordar que algunos profesionales descartaban la invasión de Ucrania e incluso segúian apuntando a presiones inflacionarias "transitorias" cuando teníamos muchos focos ámbar dando señales contrarias.. Pues bien, estamos en el ecuador del año y vale la pena ver que ha pasado con esos fondos más rentables en el año y a que se debe ese comportamiento y si tienen algo en común.....
En la conferencia impartida por Pimco sobre su Perspectiva Secular, el Global CIO de Renta Fija se comentaron los crecientes riesgos recesivos que acechan a los EE.UU. y a Europa, con una inflación que no cede y que merma la renta disponible de los hogares. Un entorno en el que imperará la volatilidad y que por tanto, es la gestión activa la que debería de identificar ganadores y perdedores. Y es en este escenario en el que Pimco apuesta por la deuda corporativa de los mercados emergentes, los TIPS o bonos ligados a la inflación y estrategias de crédito privado.
Tras casi tres años de flujos anuales positivos a los fondos cotizados con sello ASG, mayo trajo sequías e incluso reembolsos en la parte de renta variable. Queda por ver si en junio la tendencia es la misma o ha cambiado. Aunque consideramos que, dada la fuerte volatilidad y caída de mercados, estará marcado como el segundo mes consecutivo de salidas.
Durante su cumbre en Elmau (Alemania), el Grupo de los Siete (G7) respaldó el Fondo de Acción Climática en Mercados Emergentes (Emerging Markets Climate Action Fund o EMCAF, por sus siglas en inglés) como ejemplo de un enfoque innovador e impulsado por el mercado para movilizar las inversiones privadas en infraestructuras relevantes para el clima y mejorar la financiación y la colaboración multilateral. Además, Alemania anunció que aumentará su inversión en el fondo
Algunas gestoras se plantearon el año pasado cambiar el nombre a algunos de sus fondos a nombres más atractivos y la "coletilla" sostenible para poder dar una segunda vida a fondos que estaban dormidos. Pero según se ha visto, no es suficiente con ese lavado de cara y añadir ASG, sino que tal parece que los inversores buscan más allá de las siglas, al menos así lo demuestran los flujos de los 5 fondos del Reino Unido que cambiaron su nombre a inicio del 2022.
Tras el peor año de la historia del turismo, 2021 no fue mostró una gran mejor ya que los viajes (tanto de ocio como de negocios) se mentuvieron moderados ante la persistente amenaza del Covid-19. Por ello, es relativamente fácil estar optimistas con respecto a las acciones de viajes y turismo, especialmente cuando los países reducen las restricciones. Además tras muchos meses de restricciones, somos testigos de que a todos nos vendría bien unas vacaciones ahora mismo. Por ello, tras la actualización del negocio de una compañía naviera para el segundo trimestre el viernes, las acciones del sector reaccionaron muy favorablemente. Existe una gran demanda acumulada y dinero reservado para viajar, además de valoraciones a derribo. Pero no queremos echar las campanas al vuelo, sino que consideramos que podría ser una oportunidad de compra táctica de cara a los resultados del segundo y tercer trimestre, ya que la situación económica mundial no nos permite mostrar una visión de mayor plazo. La cautela debe imperar ya que somos testigos de las huelgas que amenazan a varios aeropuertos europeos de cara al verano, con lo que cabe ser selectivos.