Normalmente escuchamos a los especialistas en renta fija hablar sobre duración, pero también sobre los otros riesgos que se asumen al invertir en la renta fija como son el riesgo de crédito y el riesgo de convexidad. Pero ¿realmente sabemos a que se refieren? Intentaremos tocar cada uno de ellos en la siguiente nota.
Mientras que los inversores en renta variable se fijan en el índice VIX como medida de la volatilidad, la volatilidad en el mercado de bonos realmente mide el terror en los mercados. El índice MOVE, que mide la volatilidad del mercado de bonos, alcanzó los 160 en marzo de 2020, pero desde el 23 de septiembre comenzó a superar los 150 puntos hasta tocar los casi 160 puntos para cerrar la semana pasada en 148,48 puntos, resultado de varios factores, entre ellos la última reunión de la Fed, las medidas fiscales anunciadas por Liz Truss en Reino Unido el 23 de septiembre y que hizo temblar no solo al mercado de bonos sino a las divisas, generando una caída histórica en la libra. Ante todo esto, en la última nota a inversores publicada por Bassmann advierte de una "recesión total".
La turbulencia de los mercados en lo que va del año inciden en la variación patrimonial de los fondos y sociedades de inversión en España, con caídas en lo que va del año superior a los 28.000 millones de euros, derivado principalmente del negativo comportamiento de los mercados. No obstante, las captaciones siguen apoyando el pobre desempeño del mercado. De no ser así, las caídas serían mayores. Mientras que las gestoras pertenecientes a bancos ganan cuota en el año, los grupos internacionales la pierden.
Tradicionalmente un mercado volátil es una carga para algunos gestores activos a la hora de gestionar las carteras de sus clientes. Sin embargo, según comentan varios gestores y responsables de las gestoras extranjeras como Ignacio De La Maza, director de Europa Continentay y Latam de Janus Henderson, o Guy Henriques, presidente para Europa y Asia de Capital Group, es justo en momentos de volatilidad donde los gestores activos deben de distinguirse de los pasivos por esa generación de alfa vía la búsqueda de valores de calidad. Según un estudio de S&P Dow Jones Indices, este sinuoso 2022 ha demostrado ser un año poco convencional donde muchos gestores activos de gran capitalización están batiendo a sus índices de referencia.
Los mercados de Renta Fija han experimentado un cambio drástico en 2022, resultado de las presiones inflacionarias que han llevado a que los tipos de interés hayan subido considerablemente. Aunque los yields retrocedieron ligeramente a mediados del verano, los rendimientos de los bonos volvieron a subir a finales de agosto, con la consiguiente bajada de precios.
Los asesores financieros ya tienen que tener en cuenta las preferencias de sus clientes en materia de sostenibilidad, más allá del pérfil de riesgo, que ya se recogía en el test de idoneidad. El cambio entró en vigor el pasado 2 de agosto, con la finalidad de alinear la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II, por sus siglas en inglés) con el Reglamento sobre Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. Este es un paso hacia una mayor transparencia y protección del inversor minorista.
La preocupación predomina en los hogares españoles ante las consecuencias que trendrá la crisis energética tras las interrupciones del suministro de gas por parte de Rusia, y que será su palanca hacia Europa en este invierno que se aproxima. Por otra parte, no dudamos que haya algunos que se froten las manos. Ante dicho escenario, los repuntes en los precios de los carburantes y consecuentemente en la cadena de distribución y fabriación, el BCE parece aún no reconocer que los impactos serán mayores en la actividad empresarial e industrial. El dilema del BCE es grande y será crucial ver como lo afrontará.
Con Candriam a la cabeza, 21 inversores, entre los que se encuentran Aviva Investors, Domini Impact Investments LLC y Robeco, han acelerado una iniciativa de colaboración para abordar los riesgos que plantea la tecnología de reconocimiento facial. La iniciativa concluye que solo cuatro de cada 15 empresas incluyen la tecnología de reconocimiento facial en sus políticas de derechos humanos. La iniciativa urge a las empresas a detener las ventas a organismos de seguridad hasta que se disponga de una regulación adecuada
Los precios de la energía han aumentado drásticamente debido a múltiples factores. Primero por la demanda reprimida tras la pandemia y posteriormente por las limitaciones de la oferta derivadas de la guerra rusa con Ucrania. Ello ha derivado a un aumento significativo en la demanda de energías alternativas tanto en hogares como en la industria.
Los Bancos Centrales del mundo, a excepción del Banco Popular de China, se encuentran en modo de una política monetaria restrictiva, es decir, subiendo el precio del dinero para retirar liquidez de la economía. La Fed volvió a subir tipos en 75 puntos básicos, y se espera que en octubre vuelva a subir lo mismo, por su parte el BCE también comenzó (algo más tarde) a subir tipos. Y tras estas subidas de tipos, los activos de riesgo han corregido, debido a que se despiertan varias preguntas entre los inversores.