Este año la celebración del Día de la Tierra 2022, viernes 22 de abril, cumplirá su 52º aniversario. Pero, ¿cuál es su historia y qué progresos se han hecho, si es que se han hecho, desde que se celebró por primera vez en 1970?

¿Qué es el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es un hito global que se celebra anualmente para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente y poner de relieve cómo podemos contribuir a este objetivo. Se celebra el 22 de abril de cada año y se coordina a través de Earthday.org.

A veces, la semana que lo precede se denomina Semana de la Tierra. Según los organizadores, es reconocido por unos mil millones de personas de más de 190 países.

El primer Día de la Tierra se celebró tras un vertido de petróleo en 1969 en Santa Bárbara (California). En abril de 1970, 20 millones de estadounidenses se manifestaron -el 10% de la población de EE.UU. en aquel momento- en diferentes ciudades para protestar contra la contaminación del aire y del agua. En aquella época no existían las medidas legales o regulatorias para proteger nuestro planeta que hay hoy en día en EE.UU. (o en el resto del mundo), como las leyes de aire y agua limpios.

De hecho, al senador Gaylord Nelson se le atribuye el mérito de haber introducido las cuestiones medioambientales en la agenda nacional de Estados Unidos como fundador del Día de la Tierra. Inspirado por el movimiento estudiantil contra la guerra, anunció a los medios de comunicación estadounidenses la idea de realizar una "jornada educativa" en los campus universitarios y contó con la ayuda de un activista llamado Denis Hayes. Los grupos que habían hecho campaña por el medio ambiente de forma individual se unieron a una causa común y a la fecha elegida del 22 de abril.

¿Cuál fue el impacto del primer Día de la Tierra en 1970?

A raíz de las protestas se creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. y se promulgaron las primeras leyes medioambientales de este tipo. Según Earthday.org, estas medidas han "protegido a millones de hombres, mujeres y niños de sufrir enfermedades y muertes y han salvado a cientos de especies de la extinción".

¿Cómo se convirtió el Día de la Tierra en una fecha internacional?

En 1990, Denis Hayes -descrito por la revista Rolling Stone como "el Mark Zuckerberg del movimiento ecologista"- fue contactado por líderes ecologistas para poner en marcha otra campaña en favor del planeta. El Día de la Tierra de 1990 adquirió carácter mundial y en 1992 se celebró la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil).

A medida que se acercaba el cambio de milenio, Hayes aceptó liderar una campaña enfocada al calentamiento global utilizando los medios digitales.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra?

En 2010, la Red del Día de la Tierra puso en marcha la campaña “Mil millones de Actos Verdes”, recopilando mil millones de compromisos de individuos, empresas, gobiernos y organizaciones para demostrar que "el cambio real se produce cuando millones de personas se comprometen con sus acciones".

Por su parte, The Canopy Project planta árboles "para beneficiar a las comunidades locales, aumentar el hábitat de las especies y combatir el cambio climático".

Las acciones emprendidas van desde la acción colectiva, como las limpiezas o la "ciencia ciudadana" que ayuda a enriquecer el conocimiento a nivel mundial, hasta el compromiso político. 

¿Cómo estará enfocado este 2022?

El lema del Día de la Tierra 2022 es “Invertir en nuestro planeta”. Earthday.org ha publicado 52 formas de participar, entre las que se incluyen la lucha contra la deforestación, el impulso de la energía verde y la firma de peticiones.

El Día de la Tierra de este año llega apenas unas semanas después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicara su tercera actualización de este año, en la que subraya que las emisiones deben reducirse drásticamente en esta década si queremos limitar el calentamiento global al objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C. 

Kathleen Rogers, presidenta de Earthday.org, ha declarado "Si queremos que el Acuerdo de París signifique algo, debemos trabajar juntos. Esto implica que todos, ciudadanos, empresas, gobiernos y otras partes de la sociedad civil, tienen que comprometerse con un cambio transformador en la economía mundial. Las soluciones están ahí y sabemos lo que hay que hacer, ya sea la transición a la energía renovable, la conservación de nuestros bosques y tierras, o acabar como sea con la contaminación por plástico".

¿Cómo influye en la inversión?

La forma en que invertimos también tiene un impacto en el medio ambiente y el comportamiento de las empresas y los países sobre el planeta afecta cada vez más a los resultados.

Kate Rogers, responsable de sostenibilidad del área de gestión del patrimonio de Schroders, que incluye Cazenove Capital, lleva mucho tiempo defendiendo la importancia de que los inversores miren más allá de la rentabilidad. En su opinión, afortunadamente las cosas están cambiando y cada vez se comprende más que las empresas pueden ser parte del problema o parte de la solución. Según ella, "los inversores están reconociendo que las empresas no pueden aprovechar el planeta sin recurrir al coste financiero o al riesgo de reputación".

Andrew Howard, responsable global de inversiones sostenibles de Schroders, afirma: "La presión de los grupos de interés y la intervención de los gobiernos están obligando a las empresas a responsabilizarse del impacto medioambiental y social que generan sus acciones. Los costes que antes se externalizaban a la sociedad pasarán a internalizarse en los estados financieros de las empresas".

Por eso se necesitan nuevos enfoques de análisis de la inversión para identificar, medir y gestionar los impactos de estas presiones cambiantes.

SustainEx, es una eficaz herramienta utilizada por los expertos en inversiones de Schroders, que mide el coste que las empresas afrontarían si todos sus efectos negativos tuvieran un precio, o en qué medida aumentaría su rentabilidad si sus beneficios sociales tuvieran una recompensa económica. Howard dice: "Las empresas no operan en solitario: se ven afectadas por la sociedad y tienen impactos en ella".