¿Cómo está innovando Fidelity en el negocio de ETFs?

Creo que a Fidelity que se le considera referencia en gestión activa. Desembarcamos hace ya unos cuantos años en el mundo de los ETFs y la única manera de desembarcar apostando por valor añadido es innovando. El mercado de ETFs tiene que seguir innovando, el crecimiento del mercado de ETFs -que todos sabemos que es mucho más atractivo y más sólido que el de los fondos de gestión a día de hoy- pasa por la innovación. Fidelity lo que hace es, primero, traer soluciones a los clientes tras escuchar sus necesidades. Y los clientes nos están pidiendo estrategias con una estructura de ETFs con características ESG o sostenibles, ETFs temáticos y ETFs en renta fija con características sostenibles, y en todos ellos estamos. Hay otra área que también estamos impulsando de una manera sólida y es el tema de los activos digitales; hemos lanzado alguna solución dentro de formato  ETF o ETP en los digital assets. Es verdad que podemos seguir un índice por capitalización pero muchas veces necesitamos innovar y crear un vehículo como un ETF que aporte más valor. Fidelity lo que trae encima de la mesa es toda su experiencia de análisis fundamental, todo el research fundamental, su proceso cuantitativo y todo su rating ESG o características sostenibles para crear vehículos eficientes y valor añadido dentro de los ETFs.

¿Cómo aporta Fidelity alfa a su gestión pasiva frente a los índices ponderados por capitalización bursátil? ¿Qué ventajas tienen los ETF activos en momentos de incertidumbre cómo los que hemos vivido este mes?

Creo que dentro del mundo de los ETFs, poco a poco iremos eliminando la parte de gestión pasiva. En mi opinión, los ETFs se están convirtiendo ya en un híbrido, simplemente tienen formato ETF pero detrás lo que hay es mucha gestión activa. Simplemente lo que queremos decir es que a un precio mucho más competitivo que un fondo de gestión activa estamos poniendo encima las soluciones de gestión activa en ETFs. Cogemos nuestro análisis fundamental, nuestro análisis cuantitativo y vamos a intentar batir a los índices tradicionales, ya sea el S&P 500 o cualquier otro índice tradicional de market cap. Vamos a intentar en este caso batirlo con una gestión activa, seleccionando las compañías que nos gusten en el ETF y eliminando las que no nos gusten, pero no simplemente por market cap en este caso, sino utilizando toda la gestión y análisis fundamental de Fidelity, y haciendo un rebalanceo de las carteras. Con ello, al final lo que tenemos es una cartera con mucha mayor convicción desde nuestro punto de vista de análisis fundamental y con características ESG, porque nuestros ETFs activos son artículo 8, con lo cual incorporan características sostenibles a la cartera. Finalmente lo que hacemos es tener un tracking error muy reducido porque sabemos que los clientes siguen a los índices tradicionales, no vamos a desviarnos mucho de los índices tradicionales pero sí vamos a aportar alfa en la cartera del ETF con el objetivo de batir al mercado más o menos en 1% de rentabilidad absoluta.

¿Por qué una estrategia de dividendos en el momento actual? ¿Qué deben tener las compañías en las que invierten en su ETF de dividendos?

Muchas veces cuando intentamos replicar al mercado o batirlo con un ETF, lo que hacemos es saltar al factor investing, es decir, la inversión por factores. La inversión por factores consiste simplemente en apostar no por tener únicamente el SP&500 u otro índice, sino tener son compañías que demuestren factores de calidad o factores de dividendos, es decir, vamos a intentar capturar esas compañías que demuestran características de dividendos y calidad. Nuestros fondos ETFs de calidad y de dividendos lo primero que aportan es un filtro de calidad,  es decir, el factor de calidad es un factor que se ha puesto encima de la mesa y que está funcionando en la mayor parte de los periodos de los mercados, porque las compañías de calidad suelen hacerlo bien a largo plazo, con lo cual en nuestros ETFs de gestión de dividendo primero aportamos un filtro de calidad a través de nuestras métricas cuantitativas y, una vez que decidimos en un universo cuáles son las compañías de alta calidad, identificamos qué compañías pagan dividendos atractivos, sostenibles y crecientes. Partimos de un universo de unas 2.000 o 3.000 compañías para reducirlo a 125 o 150 que intenten batir al mercado. Al final nuestra estrategia, por ejemplo, nuestra estrategia americana Fidelity US Quality Income, con cinco años de track récord ha batido al mercado tradicional que el SP&500, en cuatro de los cinco años que lleva en mercado, con lo cual se pone de manifiesto que podemos generar mejor retorno que el SP500, mejor volatilidad que el S&P500, porque son estrategias más defensivas y de calidad, y con un mejor yield o dividendo. Batimos al mercado no solamente yendo por un market  cap o un índice bursátil, sino con compañías de calidad y compañías de dividendo que empaquetamos en un ETF.

En los últimos meses estamos viendo una fuerte demanda de ETFs en renta fija, ¿cómo es su oferta de ETF de renta fija?

Efectivamente hay una fuerte demanda de ETFs de renta a fija; de hecho, creo que es posiblemente la asignatura pendiente de los inversores. No hay que olvidar que el mercado de ETFs en Europa posiblemente sea un 65% en equitive  (acciones) y un 30% el resto, con lo cual creo que la renta fija en los próximos años va a despegar y a cristalizar su demanda en el mundo de ETFs. Por ello, lo que estamos haciendo es lanzar estrategias de renta fija como nos piden los clientes, con características sostenibles. Toda nuestra oferta de renta fija en ETFs tiene características sostenibles (incorporamos nuestro rating propio de ESG) y todos nuestros ETFa de renta fija son artículo 8 e incluso artículo 9. Lo segundo que hacemos es incorporar un enfoque de climate change y utilizamos proveedores de índices que vayan hacia los Acuerdos de París. Y lo tercero que hacemos es intentar replicar las características de los índices que siguen los ETFs pero incorporando una gestión activa dentro de los ETF de renta fija; no nos desviamos mucho pero intentamos ganar un poquito de alfa esos indicadores con las mismas características que el índice, con lo cual replicamos las características de los índices en cuanto a duración, crédito o yield pero la selección de los bonos la hacemos con nuestro análisis fundamental para aportar ese toque adicional de alfa a los ETF de renta fija.

Por último, ¿qué temáticas ven más atractivas en el actual escenario (inflación y subida de tipos) y con potencial en los próximos años?

Según datos de Morning Star, en los últimos cinco años las estrategias que más interés y dinero ha captado por parte de los clientes han sido dos: todo lo que es la energía verde y la transición energética, y la ciberseguridad. Pensamos que esa tendencia se va a mantener pero que va a haber también apetito por otras temáticas, concretamente en tres grandes revoluciones. Primero, dentro de la revolución del clima, todas las temáticas relacionadas con transición energética, energía limpia, hidrógeno verde, coches eléctricos... va a seguir funcionando si estamos en un mundo que tenemos que transicionar hacia un sistema energético mucho más eficiente, con lo cual va a haber demanda de temáticas dentro de lo que es energías limpias y renovables. La segunda revolución que existe en el mundo es la revolución digital por eso ahí la temática de ciberseguridad ha funcionado bien pero pensamos que va a haber más temáticas que incorporen mucho apetito como la inteligencia artificial, el big data, la nube, etc. La tercera revolución es la demográfica y ahí vemos temáticas importantes como pueden ser la salud digital o el consumo.