¿Cuál es vuestro balance de este 2025 en los mercados?

Si el 2025 apuntaba con cierta volatilidad con los aranceles en abril y demás Donald Trump y su reto al mundo, al final vamos a acabar un 2025 en el que todos los activos de riesgo se han comportado excelentemente bien. Tanto la parte de renta variable, mercados desarrollados, no desarrollados, en la parte de renta fija, en la parte de high yield, la deuda corporativa acabamos con un spread en mínimos. 

Y por lo tanto, salvo aquellos inversores que hayan tenido exposición al dólar, ha sido un año, yo creo que bastante bueno. Lo único que sabemos si mucho de lo que ha corrido hasta ahora, pues nos limita un poco en las rentabilidades de cara al año que viene.

¿A qué riesgos deben estar atentos los inversores para los próximos meses?

Hay una cosa que nos preocupa, que lleva tiempo, pero que luego el mercado puede poner la atención en ella o no, y es el tema de la deuda americana, que tampoco Trump está metiendo mano desde el punto de vista de reducir la deuda. Hemos tenido una parálisis del gobierno para aprobar los nuevos presupuestos y demás, pero a nosotros lo que nos preocupa es el nivel tan elevado de la deuda americana y que todas las medidas que está tomando Trump tampoco son de reducción de gasto. De hecho, la única parte que sí que vemos positiva, es que vemos estímulos fiscales en Estados Unidos, en Europa principalmente en Alemania y que China sigue empujando para ver si reactiva el consumo allí.

Nos preocupa eso, nos preocupa sobre todo las valoraciones en las compañías más orientadas al tema de la IA. Porque sí que es verdad que tenemos muchas dudas, no porque no creamos en la tecnología, sino que si van a saber monetizar las fuertes inversiones que estamos viendo. Y entonces desde ese punto de vista son un poco los riesgos que nos preocupan, aparte que yo creo que en general hay bastante complacencia en el mercado y las valoraciones las vemos exigentes en muchos activos.

¿Qué activos se han comportado mejor en vuestras carteras?

Nosotros somos inversores de largo plazo, pero es verdad que hay algunos de ellos en los que llevamos invertidos desde 2017-2018, que son el oro y las mineras de oro. Ya estamos haciendo caja, evidentemente, con el fuerte tirón que han tenido, estamos hablando de que el fondo de mineras ha subido un 80%-90% solo en el 2025

Y luego hay activos en los que estamos invertidos también de hace tiempo, como era todo el tema de compañías ligadas con el sector del ferrocarril, de infraestructuras ferrocarril, que han tenido un comportamiento excelente. 

En general estamos reduciendo algo de peso en muchos activos que se han comportado muy bien y que le vemos un poco que el potencial es más limitado. Incluso en Asia, que cuando todo el mundo se estaba yendo de Asia y de China nosotros estamos invirtiendo allí, pues estamos haciendo algún ajuste reduciendo algo de peso, no porque no confiemos en la región, sino porque esperamos que pueda haber algo de volatilidad y aprovechemos otra vez para invertir con valoraciones más razonables.

De cara al 2026, ¿haréis mucha rotación? ¿Seréis más prudentes?

Para el 2026, evidentemente tal como han acabado todos los activos este año, sobre todo los activos de riesgo y el buen comportamiento que han tenido, nuestras expectativas para el 2026 son más conservadoras. Tanto en retornos, como digamos que los riesgos que queremos asumir, que muchas veces no está pagada la prima de riesgo que estamos asumiendo por invertir en bolsa, sobre todo en la parte americana y demás.

Pero sí que somos constructivos en la parte económica. Alemania empieza a poner en marcha su fuerte plan de gasto y yo creo que eso es un estímulo fiscal que para Europa nos va a venir muy bien. China, sigue tratando de activar el consumo interno y por lo tanto vamos a seguir teniendo estímulos positivos; y en Estados Unidos, ha habido un poco de renovación con la nueva ley de bajada de impuestos y que hay ciertas series de incentivos que ha aprobado Donald Trump, que también es un poco positivo.

Lo que nos preocupa, principalmente, es que no tanto en Europa o en Asia, pero que pueda haber un repunte de la inflación en Estados Unidos, que eso no está contemplado ahora mismo por el mercado, que está todo el mundo descontando bajadas de tipos, etc. Y luego, evidentemente, que el fuerte inversión en CAPEX o en la parte de IA por las grandes multinacionales en Estados Unidos, pues tenemos dudas de que ahora sabemos el gasto que están acometiendo, pero no sabemos cómo lo van a monetizar y que pueda haber cierta volatilidad, sobre todo, partiendo de valoraciones muy exigentes. 

Entonces, sí que es verdad que yo creo que lo que deberíamos aprovechar es un poco, pues si hay volatilidad y hay fuertes correcciones en un momento dado, como ha pasado este año con el tema de los aranceles en abril, pues aprovecharemos para incrementar riesgo. Pero ahora sí que es verdad que con estas valoraciones somos un poco más defensivos. No dejamos de buscar oportunidades, pero ahora encontramos menos.