¿Qué es Tikehau Capital y cómo definirías su lógica inversora en Iberia?

Tikehau Capital es una plataforma de gestión global de activos alternativos y cotizados que invierten en compañías con un enfoque industrial. Busca tener impacto en la economía y lo que le diferencia es su presencia local: está en 17 países, pero actúa localmente, es decir, el sourcing se hace a nivel local. Por ejemplo, en España, el año pasado, se hicieron varias inversiones, una en Juan Navarro, una empresa de pimentón sostenible, en Murcia, y otra en EYSA, una empresa de Smart Mobility que busca tener una plataforma a nivel europeo. Todas esas inversiones se hacen para fondos de inversión, pero también Tikehau invierte por parte de su balance. Tikehau gestiona 51 billones de euros y tiene 3.000 millones de capital propio y el 70% se invierte a través de sus fondos de inversión, con lo cual coinvierte a través de sus inversiones. En ese sentido, hay una lineación de intereses muy alta. En España somos 20 personas invirtiendo en deuda privada, en capital riesgo, en real estate, y un equipo de fundraising también. 

En vuestra área de estrategias de mercados de capitales estáis apostando por una gama de fondos líquidos con un enfoque temático y disciplinado. ¿Qué soluciones destacarías hoy por su tracción en el mercado?

En la parte de renta variable, ahora mismo destacaríamos la temática de soberanía europea, a través de un fondo que se llama Tikehau European Sovereign Fund, que busca invertir y aprovecharse de esa tendencia en la que hay varias temáticas como defensa, tecnología, digitalización, ciberseguridad o farma.., de buscar independencia frente a China y EEUU. En renta variable también destacaría los REITs, ya que tenemos un fondo que gestiona Sofidy (parte del grupo Tikehau) y que es de los mejores de su categoría. Invierte en REITs globales, esencialmente en Europa, pero también puede invertir fuera. 

Y luego en renta fija hay algunas cosas muy destacables. Lo primero, crédito corto plazo, el Tikehau Short Duration, que es de los mejores fondos de su categoría con un ‘track record’ de más de diez años. El segundo, un fondo de High Yield, que también a nivel de retorno riesgo está dentro de los mejores de su categoría tras diez años de historia. Es gestión realmente activa, tiene margen de maniobra en la selección de emisores, en la duración y no tiene que estar como su índice de referencia. Y luego los fondos a vencimientos, donde sigue habiendo demanda y creemos que tienen que ser parte de una cartera. Hay uno a 2031, que es un fondo de High Yield paneuropeo, y uno a 2029, que es un fondo de ‘media investment grade’, también con una gestión activa al inicio y en ‘hold’ al final. Eso son las ideas que más destacamos dentro de la gestión de fondos. 

Los fondos de vencimiento están ganando protagonismo en el actual contexto de tipos. Tikehau Capital fue uno de los pioneros en Europa. ¿Qué espacio ocupan hoy estas estrategias en vuestra arquitectura de producto y cómo las estáis posicionando en Iberia?

Los fondos de vencimiento siguen teniendo mucho interés por parte de los clientes de banca privada, es verdad que da una cierta estabilidad y permite tener una cartera de emisores diversificada. Lo que se busca es más la yield del bono, el carry que se tiene, y al final, pese a que pueda haber volatilidad, tener el capital al vencimiento. En Tikehau es verdad que hemos sido pioneros en fondos de vencimiento. No son ‘buy & hold’ tradicionales, sino que se gestiona de forma activa al principio, y al final los bonos van teniendo el vencimiento del fondo. Permite tener una cartera diversificada y con selección por parte de los 17 analistas de Tikehau.

La estrategia Tikehau European Sovereignty Fund se ha convertido en una narrativa clave del grupo. ¿Qué representa este fondo dentro del posicionamiento temático de Tikehau Capital y qué tipo de compañías lo integran?

Tikehau Capital lanzó este fondo de renta variable temático de soberanía europea hace dos años y medio. Fue el primer fondo de soberanía europea, naciendo con la idea de que Europa lo que necesita es tener cada vez más independencia en sectores como defensa, tecnología, o la parte farmacéutica, donde dependemos mucho de Asia. Lo que se busca en este fondo es invertir en compañías que se aprovechan de esta tendencia de soberanía europea. Tikehau lo ha ido haciendo desde el inicio a través del private equity, invirtiendo en compañías europeas en la temática de transición energética, por ejemplo, o de ciberseguridad, y decidimos hacerlo también a través de un fondo cotizado de renta variable global europea, con sesgo claramente europeo, para aprovecharse esta tendencia de soberanía. 

El fondo Tikehau Short Duration sigue siendo vuestro flagship dentro de vuestra arquitectura en renta fija. ¿Qué papel juega actualmente dentro de las carteras institucionales y cómo lo estáis posicionando frente a otras alternativas del mercado?

Sigue habiendo mucha demanda en el crédito a corto plazo, entendiendo por corto plazo una duración de un año máximo. Lo que permite es disminuir la volatilidad de la cartera, ya que creemos que vamos a seguir viendo volatilidad en renta fija, dado el déficit de los estados. Es un fondo muy selectivo, que es de gestión activa, no busca replicar ningún índice, y tiene una cierta liquidez natural, porque suele invertir en bonos a vencimiento, y cada mes tiene un 5% o 10% de liquidez natural que puede reinvertir en el mercado, a no ser que decida que está muy caro. Permite tener el fondo con uno de los ‘retorno riesgo’ más altos dentro de su ‘peer group’.

El segmento de High Yield forma parte del ADN inversor de Tikehau Capital, sobre todo por vuestra trayectoria en crédito privado. ¿Qué papel juega hoy el fondo Tikehau European High Yield dentro de vuestra arquitectura de renta fija y qué le diferencia frente a otras estrategias comparables en el mercado?

Tikehau Capital tiene mucho que decir en high yield, porque empezó inicialmente con la deuda privada. Tikehau se creó en 2004, y cuando se creó la plataforma de gestión cotizada, la idea fue enfocarse al crédito. Ahora mismo es un equipo de 17 analistas de crédito, y el high yield realmente se aprovecha de ello. Lo que buscan estos analistas son compañías que no necesariamente están en los índices de referencia o en las ETFs, y que tienen un spread o un retorno riesgo más atractivo. Se buscan compañías que no tienen demasiado apalancamiento, que tienen caja, pero que están menos mirados por los analistas que suelen invertir más en índices, por lo que se pueden ver oportunidades de inversión reales. Lo que diferencia Tikehau diría claramente es esa habilidad de encontrar emisores fuera de los índices de referencia, y tener esa flexibilidad de no tener que replicarlos.