¿Cuál es la filosofía de inversión que hay detrás de R-co Valor y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo?
La filosofía de R-co Valor es una filosofía que no ha cambiado en 31 años de historia y esta es una de las claves del éxito. Fieles a esta filosofía, es un fondo agnóstico de índices de referencias y de estilos de inversión. Y esto significa que es un fondo que puede estar expuesto a la renta variable global desde un cero hasta un 100% aunque la realidad es que la exposición media a la renta variable global ha estado por encima del 70-75% en los últimos 17 años, con lo que tiene una composición se corte agresivo a la renta variable global. Es un fondo que combina el enfoque top down con bottom up, lo que significa leer el ciclo económico, hacer un análisis macroeconómico, tener claro dónde está el ciclo y en qué regiones y temáticas tenemos que invertir. Es el primer paso a la hora de elaborar el proceso de inversión.
Esto lo combinaremos con un análisis bottom up que nos dará los nombres en los que vamos a invertir. Esto resulta en una cartera concentrada y de convicción, que es otro de los pilares del fondo, con 45-50 nombres que son nuestra seña de identidad. Si tuviera que resumir todo en dos puntos, en primer lugar son los 31 años de track record con 17 años con el mismo portfolio manager y, en segundo lugar, la rentabilidad del 10,5% analizada durante todos estos años.
¿Qué criterios aplican a la hora de seleccionar valores y construir la cartera del fondo? ¿Qué peso tienen factores cualitativos frente a métricas cuantitativas?
Sin duda la visión macro es clave para, alguna manera, dibujar el campo en el que jugamos. Este es el primer paso que siguen los gestores a la hora de elaborar sus criterios de inversión. Saber qué regiones, sectores o temáticas nos van a dar lugar a ese crecimiento estable y sólido a lo largo de los años es para nosotros fundamental. Y luego un bottom up muy relevante. En definitiva, un análisis fundamental que nos permita elaborar el dibujo de compañías queremos incorporar en la cartera del fondo. ¿Esto qué significa?
Compañías con un crecimiento sostenible, que tengan una posición competitiva sólida en el mercado, un modelo de negocio comprensible y transparente, valoraciones razonables, es decir, no vamos a comprar una compañía por muy buena que sea a cualquier precio, no todo vale. Todo esto nos va a dar lugar a una cartera concentrada, actualmente tenemos 45 compañías en cartera. Si el fondo sigue creciendo en activos, como se está dando el caso, el fondo está cerca de €7000 millones bajo gestión, pues seguramente haya que añadir alguna compañía adicional, pero el espíritu es tener una cartera concentrada.
En definitiva, podemos hablar de factores cualitativos como un equipo directivo sólido, transparente, accesible, un modelo de negocio y con una estrategia sólida y que podamos identificar a cinco o 10 años vista, unas compañías que tengan un posicionamiento competitivo en el mercado y por supuesto, que estas compañías estén involucradas en temáticas estructurales a largo plazo, que no sean modas, objeto de cortos plazos. Y con respecto a factores cuantitativos, estos son bastante comunes: ratios financieros, valoraciones atractivas frente a competidores o compañías que tengan sensibilidad a tipos de interés, divisas. Los factores cualitativos actúan como un filtro inicial y los factores cuantitativos son herramientas que validan las tesis de inversión. Por tanto, esta es un poco una visión integral.
¿Qué importancia tiene la gestión del riesgo y la diversificación en R-co valor? ¿Limitan exposición por sectores, geografías o tamaño de compañía?
La gestión del riesgo resulta clave a la hora de hacer una gestión eficiente. El equipo aplica una gestión activa, discrecional y esto nos lleva a tener una vigilancia muy importante de los riesgos macroeconómicos, de mercados y de los riesgos inherentes a cada una de las compañías que metemos en cartera. El fondo no sigue ningún índice de referencia, por tanto, toma decisiones tácticas para preservar el capital del fondo y poder optimizar ese binomio de rentabilidad- riesgo. ¿Y esto qué significa? Que hay una flexibilidad alta a la renta variable global, hay una gestión de la liquidez activa que nos va a permitir modular la exposición a la renta variable global en última instancia.
Y además hay que tener en cuenta otro factor, las divisas. No cubrimos el acceso a las divisas, lo dejamos abierto. Por tanto, esto exige que el riesgo de divisas lo tenemos que tener bajo control. Todo ello en un enfoque de carta blanca, que no impone límites formales ni por sectores, ni por geografías, ni por capitalización bursátil, pero sí hacemos una diversificación activa y esto sí que es relevante porque lo hacemos de manera deliberada en cuanto a temáticas, geografías, sectores y por tamaños de compañías. Esta diversificación incorpora un elemento adicional de gestión del riesgo controlado que nos aporta una buena gestión del binomio rentabilidad riesgo.
¿Cómo se ha comportado el fondo en lo que va de 2025 frente a su índice de referencia o frente a otros fondos de su categoría?
Hemos vivido un mes de abril donde hemos accedido a volatilidades altísimas, donde todos los mercados han sufrido correcciones. El fondo a día de hoy accede a una rentabilidad de más del 2,5 % en euros, que es una rentabilidad muy atractiva comparada con los índices de renta variable global en euros que, en un entorno donde el euro- dólar lleva una revalorización del más del 10%, exige mucha gestión, más aún en un fondo como el nuestro que no cubre las divisas. Comparado con nuestros competidores o con nuestro peer group, el fondo lo está haciendo muy bien porque vamos primeros cuartiles y la verdad es que con una aceptación muy buena por parte de nuestros clientes.
¿Qué margen de liquidez mantiene habitualmente en cartera y cómo lo utiliza en momentos de corrección?
La liquidez es una decisión de inversión. Llevamos varios años en que la liquidez está muy bien remunerada, donde las Letras del tesoro francés nos han estado remunerando a unos tipos de interés muy interesantes, de entre el 2-3%, a muy cortos plazos, tres, seis meses, con lo cual la decisión de inversión en liquidez era una decisión activa y esto es el primer punto del que parte nuestra estrategia. Más allá de eso, la liquidez juega dos papeles fundamentales en la cartera del fondo. Por un lado, en momentos de corrección nos permite amortiguar las caídas de mercado porque la liquidez soporta esa rentabilidad que lleva el fondo. Y por otro lado, y casi más importante, nos permite acceder al mercado en momentos de caídas.
Por tanto, tener liquidez es una herramienta muy útil para poder acceder a las compañías que vamos vigilando al precio queremos cuando el mercado nos lo pone. Por tanto, un papel muy fundamental. Históricamente el fondo, el acceso o la asignación en liquidez ha variado mucho desde momentos donde ha estado cercano al 0% hasta momentos donde ha sido alta, como hasta diciembre del año pasado, donde hemos tenido posiciones en liquidez en torno al 30%.. El fondo es de gestión activa y esa es una de sus grandes bondades.
¿Qué perfil de inversor consideran más alineado con la filosofía del fondo?
A nosotros nos gusta decir que el perfil del inversor de este fondo es todo aquel que quiera fijarse sus objetivos de inversión a largo plazo, más allá de tres, cinco años, nos parece unos periodos razonables de inversión. Son perfiles a los que les gusta tener un fondo de armario en su cartera que año a año va otorgando una rentabilidad muy interesante.
Son perfiles de inversores que les gusta estar bien diversificados, acceder a temáticas de crecimiento y que van a ser estructurales a largo plazo. En definitiva, aquellos inversores o clientes que quieren estar expuestos a los ganadores del futuro y que por ende van a obtener rentabilidades muy atractivas.