La tercera edición del Madrid Investor Networking Day (MIND) ha reunido a más de un millar de profesionales del sector financiero en el Pabellón de Congresos de la Casa de Campo, consolidando su papel como el gran encuentro anual del asset & wealth management en España. Organizado por Epika Comunicación, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el evento contó con más de 60 ponentes nacionales e internacionales y un programa que abordó las principales tendencias que marcarán el futuro de la industria.
MIND 2025 incluyó dos escenarios en paralelo. Un auditorio centrado en la visión estratégica global, geopolítica, regulación y oportunidades de inversión, y un escenario abierto donde se abordaron tendencias del sector, el futuro de la banca privada, los cambios en el asesoramiento financiero y la transformación digital en la industria, entre otros temas.
La jornada comenzó con la bienvenida institucional de Macamen Tejera Gimeno, Viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien destacó la posición de la región como motor económico: “La Comunidad de Madrid es un referente en asesoramiento financiero, gestión de activos y banca privada, siendo la tercera plaza financiera de la Unión Europea. Trabajamos para consolidar la región como un hub financiero emisor y receptor en el sur de Europa de capital extranjero y talento especializado”. Subrayó además la importancia de la libertad económica, la seguridad jurídica y el apoyo a la internacionalización y digitalización del tejido empresarial.
Luis Buceta, Presidente de CFA Society Spain y Director General de Negocio e Inversiones de Creand AM, también tomó la palabra durante la bienvenida y aprovechó para abordar la evolución que está viviendo el sector y el papel esencial de la formación financiera, destacando que “ha habido una evolución brutal del acceso a universos de inversión, impulsada por la tecnología y la regulación” y, en referencia al espíritu colaborativo del evento, subrayó que “cuando el talento se une, el valor se multiplica”. Por su parte, Jaime Botín, CEO de Epika Comunicación, recordó a todos los asistentes los orígenes de MIND como punto de encuentro anual para la gestión de activos en Madrid y, en línea con el presidente de CFA, recordó que el evento representa un ejercicio de colaboración entre todos los actores de la industria.
La jornada también contó con la intervención del ex ministro José Manuel García-Margallo, quien se centró en geopolítica global y su impacto en los mercados financieros, destacando que “nos encontramos en uno de esos momentos en los que la historia cambia de rumbo para tomar una dirección que va a marcar los próximos 30 años”. Igualmente, el economista y autor del libro “El Nuevo Orden Mundial”, Daniel Lacalle, participó en el evento a través de una ponencia abierta a preguntas y respuestas con el público donde destacó que “la inflación está creciendo cada año porque es acumulativa y por eso está la sensación de que cada vez somos más pobres. Porque estamos viviendo un entorno de recesión del mercado privado. Las grandes empresas tienen grandes márgenes, pero las ventas reales de las pymes están estancadas y el consumo en términos reales está estancado”.
Perspectivas y oportunidades de inversión a nivel global
La primera mesa redonda arrancó con un análisis en profundidad de los escenarios de mercado y las oportunidades de inversión de cara a 2026 de la mano de Michael Field de Morningstar, Gabriel Elias Sabbag de LSEG y Uli Gerhard de BNY Investments. También se abordó la recuperación económica de Europa y las tendencias estratégicas en inversión en el Viejo Continente junto a Ben Stapley de JP Morgan AM, Damien Mariette de Amundi, Brian Hall de BlackRock y Benjamin Conquet de Edmond de Rothschild, así como las oportunidades de inversión y de refugio de capital que están surgiendo en los mercados emergentes, como China o India, en una ponencia en la que participaron Altaf Kassam de State Street GA, Mauro Ratto de Generali Investments y Kevin Daly de Aberdeen Investments.
Igualmente destacables fueron los debates sobre inversiones alternativas y su auge en los últimos tiempos, que contó con Romualdo Trancho de Mercer, Grégory Torrents de ClubFunding y Ruth Martín de Crescenta, o sobre el gran crecimiento que están viviendo los ETFs entre los inversores, en la que participaron portavoces como Pablo Bernal de Vanguard, Silvia Senra de BlackRock, Lorena Martínez-Olivares de JP Morgan AM y Juan San Pío de Amundi. La importancia de las alianzas estratégicas fue otro tema a tratar junto a David Anglés de Allianz GI, Elena Guanter de Candriam, Diego Rueda Moltó de Unicaja AM y André Themudo de BlackRock Iberia, quienes se enfocaron en la unión de fuerzas del sector para mejorar la oferta al cliente y fortalecer el crecimiento.
Tendencias clave en la gestión de activos
En el ámbito del asset management, una de las mesas redondas reunió a Arantxa López de Santander AM, Miguel Artola de Bankinter y Emilio Mejía de Unicaja AM, quienes coincidieron en que el sector atraviesa una transformación estructural y cultural profunda, impulsada por tres grandes fuerzas: la digitalización, el cambio en las expectativas del cliente y la necesidad de redefinir el papel de las gestoras.
Por su parte, la mesa redonda de selectores de fondos, que contó con la participación de Elena Ruiz Takata de CaixaBank AM, Borja Ocejo de Santander Private Banking y Sebastián Larraza de AndBank, analizó cómo distinguir un fondo verdaderamente rentable y concluyó que en un entorno cada vez más saturado de productos, el valor diferencial está en la calidad de la gestión, la transparencia del gestor y la coherencia entre estrategia, proceso y propósito. Paralelamente, se celebró una mesa redonda enfocada en cómo leer las tendencias que marcarán la creación de Alpha, formada por Elena Villalba de Mirabaud, Leonardo López Vega de Oddo BHF y Michel Escalera de Palatine.
El futuro de la banca privada y del asesoramiento
También se debatió sobre los nuevos horizontes de la banca privada de la mano de Xavier Blanquet de Sabadell, Joaquín Calvo-Sotelo de Bankinter, Fernando Ruiz de BBVA y Víctor Allende de Santander, quienes destacaron la personalización y la gestión discrecional como claves del futuro del negocio.
Por su parte, el bloque dedicado al asesoramiento financiero contó con expertos como Luca Lazzarini de Banco Mediolanum, Raúl Suárez de LSEG y Eduardo Ripollés de MAPFRE, quienes reflexionaron sobre la inminente llegada de MIFID III, la digitalización del servicio y la coexistencia entre inteligencia artificial y asesoramiento humano, coincidiendo en que no puede sustituir la relación personal ni la confianza que requiere el cliente.
Además, el evento tuvo otra gran cantidad de ponencias y casos de éxito centrados en materia tecnológica, tratando temas como el auge de la IA generativa, la importancia de la ciberseguridad o el smart tech y smart money, que cada vez tocan más de cerca a los profesionales del sector y que marcarán el futuro de la industria financiera.
De este modo, MIND 2025 cerró su tercera edición consolidándose como el punto de encuentro anual de referencia para la industria financiera en España y posicionando a Madrid como epicentro de la inversión, la gestión patrimonial y el talento financiero del sur de Europa.