Todo el mundo quiere saber cuándo va a comenzar la próxima recesión y cuánto va a durar. Es cierto que todas las recesiones resultan difíciles a su manera, pero lo bueno es que no suelen durar mucho. Según nuestro análisis, en los once ciclos económicos que se han registrado en Estados Unidos desde 1950, las recesiones han durado entre dos y 18 meses, con una media de diez meses.

Además, los mercados de renta variable suelen comenzar a recuperarse antes de que acabe la recesión. En el ciclo actual, los mercados ya se han adelantado a la caída de la economía: a mediados de 2022, casi todos los grandes mercados de renta variable habían entrado en territorio bajista. Y, si nos guiamos por los datos históricos, comenzarán a recuperarse unos seis meses antes de que lo haga la economía.

La posibilidad de acceder a la recuperación de los mercados desde el principio puede resultar muy ventajosa. En todos los ciclos que se han registrado desde 1950, los mercados alcistas han generado una rentabilidad media del 265%, frente a la pérdida del 33% que han supuesto los mercados bajistas.

Las mayores ganancias pueden producirse inmediatamente después de que el mercado alcance su nivel más bajo. Además, la opción de esperar a que se produzca un cambio de tendencia en la economía no es una estrategia recomendable. «Está siendo un año difícil, y es probable que continúe siéndolo», afirma Darrell Spence, economista de Capital Group. «Pero hay algo que no debemos olvidar: una de las cosas que han tenido en común los mercados bajistas es que todos han llegado a su fin. Al final, la economía y los mercados han acabado recuperándose».