Llevas alrededor de 8 años en Flossbach von Storch . ¿Cuáles han sido los momentos más y menos dulces en lo que llevas al frente de la gestora?
Entre los momentos dulces, el reto de poner una gestora con este nombre en el mercado español y un poco distinta de lo que solía haber. Cuando todo el mundo identifica qué es Flossbach von Storch y lo que hace es un momento de satisfacción porque sientes que ha calado lo que has intentado transmitir. Entre los menos dulces, es verdad que ha pasado un poco de todo en estos ocho años, una pandemia, crisis inflacionistas, mercados donde siempre pasa algo…pero no recuerdo nada especialmente negativo.
¿Cómo ha sido 2024 del lado de la gestora?
Somos una gestora original. 2024 fue un año plano porque tenemos una gama de productos relativamente corta, hacemos bien las cosas que sabemos hacer. Estamos muy especializados en multiactivos y productos globales, tanto de renta fija como de renta variable. Y además, el estilo de gestión es de sentido común. De esta forma, cuando el mercado tira mucho como lo hizo el año pasado y de una forma muy concentrada, los fondos se quedan algo por detrás pero cuando se corrigen los excesos, es algo que nos viene bien.
¿Cuáles son los productos estrella de la casa?
Estamos en productos multiactivos por el origen de la gestora, que se fundó hace 27 años como gestora de patrimonios y comenzó a lanzar fondos para dar respuesta a los clientes que no podían personalizar esas. En el ADN de la gestión de patrimonios están los multiactivos, eso es diferencial, y luego hemos ido ampliando la oferta de productos en fondos globales, porque lo que queremos es que la gente aproveche las oportunidades que ofrecen todas las clases de activos. Son fondos globales que comparten la cultura patrimonialista en la gestión.
¿Y esto os ha llevado a dirigiros a mandatos?
No especialmente. Esta filosofía de inversión está muy desligada del cómo se canaliza la misma hacia los clientes. De momento nos hemos orientado hacia fondos porque queremos seguir aplicando esos principios de inversión y centrarnos menos en cómo distribuirlos. Lógicamente, estamos abiertos pero tendría que haber un alineamiento entre el que va a distribuir el mandato y nosotros.
¿Cómo estáis viendo el proceso de concentración de la industria?
El proceso de concentración es una de las claves de la industria con temas sobre cómo se va a distribuir, cómo se va a ofrecer al cliente minorista las posibilidades de inversión de los mercados líquidos…está habiendo una homogeneización de la oferta, cada vez se intenta estandarizar más, algo que tiene sentido, pero hay que ver si la evolución sigue siendo positiva. En el mercado español, está claro que cada vez hay menos players y con una oferta más encasillada, lo que hace más compleja la distribución de fondos. Sin embargo, pensamos que todos los excesos - también de concentración- dan lugar a oportunidades.
¿Cómo ves el tema de los ETFs y la gestión pasiva?
Conviene hacer una precisión obvia, los ETFs pueden ser indexados, que van pegados al índice, o activos, y son dos cosas distintas… Cuando se habla de ETF activos, que no es más que el vehículo, un fondo cotizado que invierte de una determinada manera. Si nos centramos en lo que es la gestión indexada, se ha beneficiado de unos mercados muy tendenciales, de mucha beta y seguramente ahora estemos en una fase de más corrección, porque al final lo que los mercados ponen en valor es la capacidad de las compañías de generar beneficios. Si por ese efecto de la gestión indexada se producen sobrevaloraciones en determinados sectores, la gestión activa tiene todo el sentido.
¿Qué debería hacer la industria para luchar contra la lectura de que hay pocos fondos que baten a los índices?
Nosotros queremos que el inversor tenga la rentabilidad del mercado ¿cómo lo hacemos? Invirtiendo de una determinada manera para que los vaivenes del valor liquidativo sean menores. De esta forma, el inversor no se asusta cuando los mercados caen y no tiene ni vértigo cuando suben demasiado. Según un estudio del Instituto de investigación de Flossbach von Storch,es muy difícil con fondos indexados tener la rentabilidad del mercado porque la tentación de movimiento, de entrar y salir, especialmente en períodos de crisis, es muy fuerte.
¿Qué visión tenéis vosotros de cara a este año? ¿Qué activos pensáis que funcionarán mejor?
Depende de cada inversor. Creo que hay dos factores fundamentales que se dan ahora mismo. Primero es la consolidación de un cambio de mercados del que venimos hablando desde 2022 con tipos positivos, normalización monetaria para luchar contra la inflación y la vuelta a los tipos de interés. Eso vuelve a dar atractivo a la renta fija y, dentro de la combinación de activos que tiene que haber en una cartera de inversor conservador, esa combinación pasa a ser eficiente. De momento los inversores conservadores, que son la mayoría del mercado, no han asimilado este cambio ¿por qué? Porque han tenido a su disposición productos sin riesgo - depósitos, fondos a vencimiento, productos de corto plazo… - y en el momento en que se produce el efecto contrario, es decir, los tipos de interés se normalizan esas “apuestas fáciles” dejan de tener sentido y es donde la combinación de activos con un perfil defensivo cobra importancia.
Sostenibilidad y Mifid 3, dos normativas que van cambiando y que todavía no sabemos cómo se van a desarrollar, especialmente con Mifid. ¿Cómo lo veis desde Flossbach?
La parte ESG está empezando a corregir los excesos que tuvo. El ESG es un componente dentro del análisis fundamental que siempre ha estado y que debe estar. A la hora de analizar una compañía se tienen que ver todos los riesgos y las oportunidades que existen sin olvidar la gobernanza, el alineamiento del equipo directivo con el interés de los accionistas es fundamental. Creo que algo que tenía sentido se ha intentado encasillar y ahora mismo hay menos interés, pero Flossbach von Storch fue de los primeros en hablar de ESG y de que había que integrarlo dentro del análisis. Y en la parte de Mifid 3, es complicado, pero estamos pendientes de ver cómo se canaliza la inversión o las posibilidades de inversión al inversor minorista. Creo que la financiera es de las industrias más transparentes en cuanto a costes. En la parte de asesoramiento, creo que habrá dos modelos: uno completamente personalizado e independiente, donde tenga todo el sentido el cobro explícito y luego otro más estandarizado.
¿Cuál es la visión de la casa a nivel macro?
Evidentemente, Trump ha supuesto un terremoto, su forma agresiva de hacer política ha desestabilizado el escenario que todos manejábamos a principios de año. Hay que reconocerle que ha identificado que el gran problema que tienen los EE. UU. son sus déficits gemelos (externo y fiscal). Sin embargo, no ha entendido que es muy difícil corregirlos de manera unilateral, en economía, el ceteris paribus un funciona, cualquier medida no tiene una única consecuencia, sino que hace que todos los actores, ya sean consumidores, productores o socios comerciales, modifiquen su comportamiento. De cómo vaya evolucionando su postura dependerá el futuro.
En Europa también hemos visto cambios sustanciales. Además del esfuerzo extra en defensa, hemos visto como Alemania cambiaba su tradicional política de austeridad para corregir el déficit de infraestructuras enorme, pero hay que saber si eso va a ser eficaz. Además de dinero, se necesita flexibilizar la normativa para que la inversión sea eficiente, si no, no valdrá para nada.
Por último, China. Independientemente de las medidas de Trump, china arrastraba ya grandes problemas. Como sabemos, lleva años intentando corregir el modelo de la economía hacia un consumo más interno y en el caminó se encontró con el Covid y una crisis inmobiliaria muy fuerte. Todo eso ha hecho que la confianza del consumidor chino haya bajado bastante y hace que no esté consumiendo, con lo que el cambio en su economía no se está dando y por eso no consigue despegar.
De cara a futuro, ¿cuál es el papel que queréis que juegue Flosbach dentro del mercado español?
Nuestra misión es cuidar de los patrimonios. Dar productos adaptados a los distintos perfiles de riesgo y hacer que la gente se sienta cómoda con la inversión financiera. Creo que uno de los grandes retos sigue siendo la educación financiera y hacer que la gente sea consciente de que usar los mercados financieros para ampliar su curva de ingresos a lo largo de su vida es fundamental.