Desafíos macro, inflación persistente, geopolítica… ¿Creéis que puede seguir siendo buen momento para la renta variable global?
Evidentemente nos enfrentamos a un escenario lleno de incertidumbres macroeconómicas, también geopolíticas, pero si nos enfocamos en el largo plazo, como inversores de largo plazo, pensamos que siempre es buen momento para estar invertido. No cabe duda que tenemos un escenario geopolítico lleno de eventos, estamos ante la potencial finalización del conflicto entre Rusia y Ucrania, que es una buena noticia desde todos los puntos de vista. Pero no sólo tenemos geopolítica alrededor del mundo. También tenemos una buena salud de la economía. En esta primera temporada de resultados, ocho de cada diez empresas que han publicado resultados han sorprendido al alza, batiendo expectativas.
Por otro lado, el crecimiento en beneficios ha subido un 12% con respecto al primer trimestre del 2024. Por tanto, nos enfrentamos a una buena salud de la economía, unos buenos resultados empresariales. Por otro lado, tenemos una inflación que sí que quizás es un poquito más persistente de lo que estimábamos, pero bueno, no tenemos cifras altas de inflación, en torno al 2,5% -2,6%, que, sin duda, los bancos centrales van a intentar bajarlo a los objetivos. Y por último comentar los tipos de interés, que también es relevante. Tenemos unos tipos de interés por el lado del banco central europeo en senda bajista, que esto de alguna manera también debería de ayudar al componente empresarial y al componente mercado.
Y por el lado de la Fed sí que es verdad que la Fed está todavía en una posición más de stand by, viendo cómo son los datos, sobre todo de empleo, que quizás sea el que le haga de alguna forma moverse a la Fed.
¿En qué se debería sustentar la “buena marcha” de las bolsas?
Al final el mercado está dirigido por un montón de variables y factores pero si nos atenemos a la inflación, que es uno de los datos que más dirigen el mercado y más influyen en su marcha, tenemos una inflación relativamente controlada porque, aunque es algo persistente, tiene cierto tono bajista. Los bancos centrales están preocupándose por ello, tenemos una senda bajista en Europa, con dos o tres bajadas más y eso debería de ayudar a moderar las cifras de inflación. Y por otro lado, pensamos que el otro gran elemento que debería conducir la buena marcha del mercado financiero debería ser los resultados empresariales.
En este sentido, vemos unos resultados empresariales sólidos, las compañías del S&P, han publicado todas con bastantes buenos resultados, con expectativas al alza, con crecimiento en beneficios. Por tanto, este factor también debería ayudar a conducir un buen momento de mercado. Dicho de otra manera, no vemos recesión a corto plazo, vemos una buena marcha de la economía, pero sí que vemos potenciales riesgos que hay que vigilar de cerca. Por tanto, ser selectivo, hacer un buen análisis, un buen research, es siempre lo que te va a dar el éxito en tu inversión.
¿En qué consiste el R-co Valor y por qué es una alternativa en la situación actual?
R-co valor nos parece una muy buena solución para el momento actual de mercado si cabe, porque nos enfrentamos a un entorno con muchísima incertidumbre, ya no sólo desde el lado macroeconómico o de mercado, sino por el momento vital en el que nos encontramos de transformación de la sociedad. Por un lado tenemos irrupción de la inteligencia artificial que sin duda está siendo absolutamente disruptivo para nuestras vidas, cada vez vemos cosas muy nuevas que no nos esperábamos y esa transformación de la sociedad no solo del lado de la inteligencia artificial, sino también del lado de la movilidad, del lado de la energía, son todos elementos muy transformadores. Por tanto, ser muy selectivo en aquellas compañías que van a ser capaces de navegar en ese entorno de incertidumbre y de transformación de la sociedad.
R-co es una solución muy importante porque el inversor está dándole el mandato de gestión a un equipo experto, con experiencia y que está todo el día preocupándose por estos hitos y transformaciones que son los que darán el éxito de esas compañías. Además, tiene un enfoque sin restricciones ni sectoriales, ni geográficas, ni por estilos, que nos va a dar esa amplitud de miras que es muy importante en este entorno tan exigente y con tanta incertidumbre como el actual.
¿Cuál es el estilo de gestión?
El fondo claramente es agnóstico a estilos, en el sentido de que no tiene sesgos de growth o value, es un sesgo blend. R-co valor es el buque insignia de la casa Rothschild. Es un fondo que cuenta con 31 años de track record, que tiene más de €6500 millones bajo gestión y que está gestionado por un equipo que tiene muchísima experiencia, más de 17 años, gestionando este fondo, lo que nos permite tener la capacidad de haber aprendido durante muchos ciclos de mercado y ser transgresores o de pensar más allá en entornos muy disruptivos. Todo ello combinado con la flexibilidad que nos da no estar sesgado o restringido por limitaciones geográficas, sectoriales o temáticas, y muy bien diversificado.
¿Cómo están posicionando el fondo ante los actuales desafíos? ¿qué tipo de compañías buscan para incorporar al fondo?
El fondo está muy bien diversificado a nivel temático, sectorial y geográfico. Por un lado tenemos exposiciones en EE.UU. Canadá, en Europa y en mercados emergentes, que esto también es un poco la clave, ser capaz de mirar más allá de los mercados desarrollados tradicionales.
¿Qué características tiene el fondo que le hace único?
Es un fondo en que la flexibilidad permite estar invertido en aquellas regiones, sectores y temáticas que nos van a aportar ese crecimiento que esperamos obtener de cara a los tres, cinco próximos años. La segunda clave es la reactividad. Es un fondo que aprovecha el momentum de mercado para aportar valor. ¿Y eso qué significa? Comprar en las caídas y cuando el mercado está agotado, está con unas valoraciones tensas o cuando estamos llegando a los precios objetivos. Es un fondo que es capaz de bajarse en la exposición y esa reactividad es el alma mater del fondo. Y como tercera clave está la diversificación. Es un fondo que está muy bien diversificado geográficamente, sectorialmente, por clases de activo y eso también ha sido otro de los elementos clave, su éxito a lo largo de los años.
¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad del fondo frente a su índice de referencia o frente a otros fondos comparables?
Es un fondo que en sus 31 años de track record ha sido capaz de acceder a una rentabilidad anualizada de más del 10 % con una volatilidad controlada y esto es clave a la hora de probar en su trayectoria y su funcionamiento a lo largo de los años. Más allá de eso, en años complicados como el 2022, que fue un año complicado para la renta variable, ha tenido una rentabilidad del -8% muy controlada, muy bien comparado contra el mercado o contra sus competidores naturales.
Es un fondo que no sólo a tres años anualiza más del 10 %, a cinco años también. Y eso es otro elemento muy relevante a la hora de que un analista o que un inversor sea capaz de mirar unos buenos resultados.