En los últimos días estamos viendo noticias sobre la guerra comercial entre EEUU y el mundo… Los bancos centrales tienen una papeleta muy importante por delante y China y Australia han bajado ya tipos, ¿cuáles deberían ser los siguientes movimientos en general?
Los principales movimientos probablemente tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal en este año sean bajadas de tipos. Se descuenta, más o menos, dos bajadas de tipos en Europa de aquí al final de año y una o dos bajadas de tipos en Estados Unidos en este año. Es lo que se espera y, sobre todo, lo que tienen que controlar ellos es el tema de inflación.
La inflación, evidentemente, en Europa está un poco más controlada que en Estados Unidos, básicamente el problema de Europa no es inflación, es crecimiento, que tiene la mitad, más o menos, de lo que tiene Estados Unidos ahora. Y, probablemente, eso haga que puedan bajar algo más la inflación en Europa también. A pesar de que bueno, el mandato principal es controlar la inflación, tanto en Europa como en Estados Unidos, de los bancos centrales. Y por ahí, yo creo, salvo que haya algún cisne negro o algún tema que no controlamos en este momento, probablemente vaya por ahí el tema en este año de seguir bajando tipos de interés.
¿Por dónde va a pasar el éxito de un inversor en su cartera en estos momentos?
Lo que aconsejamos siempre para los inversores en las carteras es, sobre todo, adaptarla en cada momento a la situación del mercado.
Ahora mismo una de las cosas más importantes que tiene que hacer el inversores por supuesto es diversificar. Eso es, digamos, como la primera ley de inversión que puede tener, sobre todo, inversiones a largo plazo. Evidentemente nunca podemos saber lo que va a hacer mañana el mercado tanto de renta fija ni de renta variable, pero sí que a largo plazo diversificar y ya no sólo en renta fija o renta variable, que también por supuesto, pero también en oro, en materias primas, principalmente oro, que te da un poco más de estabilidad la cartera y también en real estate. Pero eso ya el inversor español, desde luego, lo tiene bastante claro el tema del sector inmobiliario.
Renta fija renta y variable. Dentro de la renta variable, buscar mercados no sólo en mercado americano, también por supuesto, siempre ha sido la principal inversión de los inversores en general, pero también mercados emergentes e incluso dentro del mercado europeo o americano. Sectores, ahora en este momento, podrían ser un sector como el de defensa, con la inversión tan grande que van a hacer tanto en Europa como en Estados Unidos son sectores que se van a ver muy beneficiados.
Pero lo importante es la diversificación principalmente, la adaptabilidad, no te digo cambiar toda la cartera, pero sí en cada momento cambiar algo, siempre que sea recomendable.
¿Dónde veis oportunidades en renta fija?
En renta fija, yo iría más a renta fija de gobierno, renta fija corporativa también europea, aunque los tipos últimamente lo que han hecho es bajar y las rentabilidades ni mucho menos son como las del año pasado; y también algo de renta corporativa americana. Pero sobre todo sobre todo yo iría a europea y corporativa principalmente, a medio plazo máximo 4 o 5 años puedes encontrar fondos de inversión o bonos que tengan una rentabilidad alrededor del 3%-3,5%, 4% anual que te puede dar una rentabilidad por encima del IPC y bastante buena. Siempre con un bono de una calidad crediticia buena.
Estamos viendo a Europa mucho mejor posicionada que EEUU, pero ¿seguirá esto durante todo el 2025?
Hasta el año pasado e incluso a principios de este año decíamos que las bolsas europeas iban a subir y al final en ninguno de los años anteriores, al revés ha sido las bolsas americanas, sobre todo la parte tecnológica la que ha subido mucho más que la europea que se ha quedado muy rezagada.
Ahora en este año ha pasado justo el efecto contrario, básicamente por la política de aranceles de Trump principalmente, pero también porque venía de una subida mucho mayor, sobre todo, la parte de Nasdaq y la parte tecnológica.
Ahora Europa tiene unas ventajas y unos inconvenientes como todo. Ahora mismo el crecimiento de Europa es la mitad, prácticamente, es el 1% la previsión de crecimiento de Europa en este año frente al 2% aproximadamente en Estados Unidos. Con lo cual, un menor crecimiento evidentemente, pero también tiene una ventaja importante que la inflación es mucho menor en Europa que en Estados Unidos, con lo cual, ahí se notará también un punto a favor desde luego. Y la inversión en Europa yo creo que con todo este tema de los aranceles ha hecho que sea mucho más dinámica de lo que era antes. Entonces, probablemente por ahí sí que sea una ventaja de Europa frente a EEUU, pero también es verdad que los resultados empresariales de las empresas americanas son mucho mejores que los de las empresas europeas. De hecho, el primer trimestre ha sido bastante bueno en eso; y luego también, que no son los resultados, sino que el dinamismo americano es mucho mayor.
El contrapeso, desde luego, es la inflación, la política, sobre todo arancelaria que crea mucha incertidumbre en Estados Unidos, mucha más que en el resto del mundo y sobre todo en Europa. Entonces, probablemente yo creo que Europa seguirá subiendo un poco más que EEUU. Hablo en general, luego si vamos a sectores tipo tecnología o inteligencia artificial, evidentemente, el país estadounidense ahí es el líder y probablemente siga creciendo más.
¿Cómo debe protegerse un inversor en estos momentos?
Una de las formas de protegerse es diversificar mucho, tener también en todas las carteras lo que es un 5% o 10% en oro, en un producto muy defensivo, sobre todo, cuando hay caídas como hemos visto ahora. En este año, creo que ha subido un 28% el oro en lo que llevamos de año. Entonces eso te va a bajar un poquito la volatilidad, pero sobre tenerla muy diversificada en muchos sectores incluyendo, por supuesto, el real estate.
Y eso, es lo que hace que de alguna forma la volatilidad, que nunca la vas a tener con control al 100% salvo que estés en un mercado monetario, que no tenga riesgo, pero la rentabilidad va a ser menos con la inflación. Con lo cual, no te va a interesar, pero sí que hará que bajen la volatilidad de las carteras, sobre todo las que tengan gran peso en renta variable. Entonces, yo creo, que sería diversificar y meterse en algunos sectores que te bajen un poquito el riesgo.