ODDO BHF, ofrece una amplia gama de estrategias de inversión. Sin embargo, el 26 de sus activos están en renta fija y convertibles y un 22% el multiactivos, con una fuerte penetración en clientes institucionales, que representan el 60% de los AuM, mientras que un 40% lo integran distribuidores.

Según comentaba Philippe Vantrimpont, es una gestora muy reconocida por sus estrategias de renta fija, ofreciendo estrategias en todo el espectro de esta clase de activos. Al cierre del semestre gestionaban unos 14,4 billones de euros, y entre sus tres estrategias con mayor volumen destacan el Euro Credit (5,7 millones de euros) así como en Euro Aggregate (3,2 billones) y Alto Rendimiento (2,9 billones). "Si tuviéramos que definirnos diría que somos una casa especializada en crédito" apuntaba el jefe de productos de renta fija.

Además, comenta que los dos gestores responsables de estas estrategias cuentan con amplia experiencia en la industria, pero además con el apoyo de un equipo de análisis adecuado para la cantidad de emisiones que salen al mercado, y que ha permitido que desde el 2000 que se gestionan estas estrategias no haya tenido en cartera ninguna empresa que haya hecho impago. 

Ante un escenario recesivo es de esperar que haya defaults, pero hay que comprar crédito antes del pico en defaults

Según comentó, se basan mucho en las expectativas de Moody's respecto a la probabilidad de impago, que al cierre de septiembre estaban esperando un 3,3% y 4,7% al cierre de octubre para los siguientes 12 meses, que es en línea con lo que espera el mercado. En caso de pesimismo extremo, ese default podría llegar al 11,3%. Sin embargo, el mercado de alto rendimiento con el nivel de diferenciales de hoy en día se descuenta un default del 6%-7% en los próximos 12 meses. "El mercado de crédito anticipa los riesgos a venir", apunta el experto.

Según comenta, en varias reuniones a las que acude normalmente le dicen que "para que invertir ahora si el impago llegará", pero lo que responde es que eso ya está incluido en el precio del crédito.

"Si nos vamos a los últimos 30 años, cada vez que había una recesión, el pico en diferenciales se daba en el primer trimestre de la recesión, y aunque no sabes si eso será en el 4T22 o 1T23 y es cuando los defaults comienzan a aumentar, pero los spreads ya habrán ajustado de manera significativa", puntualiza el experto. Por ello es por lo que considera que no hay que esperar a que se de ese repunte de los impagos para invertir en crédito, ya que para entonces ya habrán ajustado los diferenciales.

Si al final hubiera una gran recesión, que no es el escenario central de la gestora, es indispensable contar con un equipo que haga un buen análisis fundamental, que vea aquellas empresas que podrían tener una fuerte caída en el EBITDA y que por tanto serán candidatos para hacer default.

Renta Variable vs. Alto Rendimiento

Comenta lo contradictorio que puede ser algunas veces la asignación de activos de los clientes, que ven a la Renta Fija de alto rendimiento como algo muy riesgoso, cuando en sus carteras tienen un alto porcentaje invertido en Renta Variable, y que cuando una empresa deja de pagar el valor de su renta variable es CERO, mientras que en bono no es así. 

Además, la volatilidad en HY es menor a la renta variable, y además hay mayor caída o drawdown en RV que en HY. "Tenemos que educar a los inversores en el sentido que el HY es una clase de activos más que tiene que formar parte de las carteras, como lo es la RV", destaca.

¿Cuándo habría que reinvertir en el mercado de HY?

Según los siguientes gráficos, si se invierte cuando los diferenciales están en rangos de entre 450 hasta los 750 puntos básicos, existe una probabilidad superior al 80% de obtener rentabilidades positivas, y según el especialista este sería el momento actual. Si bien, es difícil entrar en los mercados en el mínimo para renta variable o de máximos spreads en renta fija, según muestra la historia en los actuales niveles de spreads sería un momento adecuado de entrar en la deuda de alta rentabilidad.