Muchas gestoras activas están optando por lanzar ETFs activos ¿qué implicaciones tiene para la industria y el cliente? En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión y Asset Managers, hablamos de invertir en megatendencias con ETF’s, cada vez con más peso en la industria de la inversión. Y para ello contamos con la participación de Adriá Beso, Responsable de Ventas en España de WisdomTree; y Domingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam de Fidelity International.

Además, tuvimos el placer de contar con la participación de profesionales como Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; Francisco López, Responsable de Gestión de Carteras Perfiladas de Welzia Management; Tirso de Linos, Analista de Fondos de Andbank WM; Álvaro Lleras, Analista de Inversiones de Tresiss; y Miguel Macho, Director de Inversiones de Indosuez WM. 

Gestoras de primer nivel compartieron sus opiniones y puntos de vista con selectores y otros profesionales acerca de la inversión en megatendencias. Temas como qué catalizadores afectarán al sector en el futuro, qué medidas se han implementado para contrarrestar las salidas de flujos de ETF en 2022, y qué implicaciones tienen los ETF’s activos para la industria y el cliente, fueron los temas principales que se trataron durante el encuentro. 

De todo ello y mucho más, nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales: 

Domingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam de Fidelity International: “Yo creo que en el mercado hay muchísimas temáticas con mucho interés. Desde Fidelity ponemos el foco en tres grandes tendencias que creemos que van a cambiar el futuro. De esas tres tendencias, la primera es la descarbonización (cambio climático), por lo que ahí buscaríamos una temática como el coche eléctrico o las energías renovables. La segunda gran temática que va a cambiar el mundo es la digitalización, todo el tema de innovación, y ahí encontramos el tema de metaverso y cloud computing. Y la tercera es que va a haber un cambio demográfico en el mundo, y ahí buscaríamos toda la parte de sanidad digital que probablemente capturen las compañías que van a cambiar realmente la sanidad en el futuro”.

Adrià Beso, Responsable de Ventas en España de WisdomTree: “Creemos que para invertir en ETF’s siempre es un buen momento. Como se ha visto, con la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, ya no es gestión activa o gestión pasiva, sino ETF’s como vehículo y te ofrece la flexibilidad de acceder a cualquier tipo de activo y a cualquier tipo de exposición. Así que ya sea a exposiciones más defensivas o de más riesgo, los ETF’s te ofrecen ese tipo de acceso. Y en cuanto al momento actual, en la situación macroeconómica en la que nos encontramos, al final creemos que estrategias con un sesgo un poco más defensivo, creemos es lo que tiene más sentido. En la parte de renta variable, en lo que estamos más positivos es en estrategias de calidad pero con un sesgo a dividendos, ya que son exposiciones a empresas de alta calidad, que tienen el potencial o el balance necesario para tener dividendos sostenibles, también para poder soportar el momento que estamos viviendo de la inflación… Por lo que creemos que el mix entre calidad y dividendos es una buena opción en el momento actual en la parte de renta variable”.

Tirso de Linos, Analista de Fondos de Andbank Wealth Management SGIIC: “De momento, la gestión activa sigue siendo la reina pero sí que hemos notado que determinados clientes sí que nos preguntan por ETF’s, y sobre todo, por la evolución que ha habido en la gama de ETF’s en general de distintos activos, tanto de renta fija, que además ya ofrece unos niveles de tyres ya muy atractivos; como en renta variable, donde puedes optar a elegir determinados ETF’s, donde la gestora ya te hace un cribado factorial tanto por compañías de alta calidad y dividendo atractivo, que además eso ha estado batiendo índice este año. Eso, y sin dejar de lado, las temáticas más puras que al cliente le resultan fáciles de entender, permite que se vaya extendiendo el producto de ETF’s a cartera de clientes retail”. 

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank: “En Singular Bank tenemos la ventaja de que tenemos tanto ETF’s como fondos de inversión, y al final el clientes sí es verdad que está mucho más familiarizado con fondos de inversión, y en primera instancia es lo que pide. Luego es verdad que cuando demanda determinadas temáticas muy concretas, se encuentran con que no tienen oferta adecuada en el mundo de los fondos de inversión. Y en ese caso, se les ofrece como alternativas ETF’s, y finalmente termina invirtiendo en ellos. Pensamos que es importante darle al cliente exactamente lo que necesita, secundario es si hacerlo a través de fondos de inversión o de ETF’s, lo importante es que ese sea el producto más idóneo para lo que el cliente está buscando en cada momento”.

Álvaro Lleras, Analista de inversiones de Tressis: “La sociedad está cambiando constantemente. Las megatendencias ofrecen continuamente oportunidades de inversión, y cada vez más van tomando más importancia en nuestro proceso de inversión y lo que se está implementando en nuestras carteras. Vemos megatendencias importantes como son los cambios demográficos y la sostenibilidad, todo el tema de la descarbonización. Vamos hacia un mundo que quiere emitir menos carbono, y adicionalmente quiere ser más sostenible. Por otro lado, el envejecimiento poblacional es un tema muy importante, donde tienes una población que está enfocada en salud y en todo el bienestar que puede generar la inversión a la población”.

Miguel Macho, Director de Inversiones de Indosuez WM: “Una de las cosas que estamos viendo en Indosuez es un cambio desde lo que era la demanda tradicional de ETF’s de gestión pasiva, hacia ETF’s con un componente más temático que puedan cubrir ciertos nichos de mercado y ciertas gamas de productos que los fondos de inversión tradicionales y los ETF’s pasivos no cumplen. Entonces, hay tendencias como pueda ser determinados sectores de la actividad económica en los que no hay producto suficiente, que están cubriendo los ETF’s, en los ETF’s de gestión activa por supuesto, y mucho ETF de producto verde sostenible interesante, como pueda ser las nuevas fuentes de energía”.

Francisco López, Responsable de Gestión de Carteras Perfiladas de Welzia Management: “Desde Welzia vemos cada vez un interés mayor en una cartera robusta de inversiones, tanto en la parte de gestión activa como en la parte de gestión pasiva, tanto en ETF’s como en fondos indexados, vemos que pueden tener sentido estas dos estrategias de inversión. Por una parte, tenemos fondos gestionados en la casa que aportan esa diferenciación, ese alfa en el medio – largo plazo. Y también tenemos fondos de otras gestoras, que seleccionamos activamente y estamos muy encima de esos gestores, para diversificar las carteras. Y luego tenemos también una pata en la que vemos más apetito por el cliente minorista para reducir los costes de la cartera, es la parte de ETF’s. Y dentro de estos ETF’s o fondos indexados, estamos viendo cada vez más que no sea simplemente indexado o que sea gestión pasiva 100%. Hay diferentes productos que ya estamos viendo de gestión activa dentro de ETF’s que pueden aportar un diferencial. Dentro de todos los factores, encontramos diferentes tendencias, que sí que es verdad que pueden ser los drivers del futuro, pero tenemos que analizarlos muy bien, ver este tipo de estrategias, qué sesgo tienen, qué costes, el volumen… hay muchos puntos que hay que analizar muy bien, por lo que recomendamos a todos los clientes que tengan un asesor que les informe bien antes de invertir en este tipo de productos que pueden ser muy eficientes a largo plazo”.