Amundi, una de las principales gestoras de activos tradicionales de Europa, e ICG, una de las principales gestoras de activos de mercados privados de Europa, anuncian una alianza estratégica a largo plazo que comprende varios componentes:

  • Un acuerdo de 10 años en virtud del cual Amundi será el distribuidor global exclusivo¹ en el canal de gestión patrimonial para los productos de inversión de ICG, incluyendo algunos otros productos. ICG será el proveedor exclusivo de dichos productos para la red de distribución de Amundi.
  • Desarrollo conjunto de nuevos productos específicamente dirigidos a inversores de gestión patrimonial.
  • Adquisición por parte de Amundi de una participación económica del 9,9% en ICG², convirtiéndose así en accionista estratégico sin diluir la participación de los accionistas actuales de ICG y consolidando la alianza a largo plazo.

Esta alianza crea nuevas e interesantes oportunidades para ambas partes. Permite a Amundi beneficiarse de la experiencia en inversiones y el historial de éxito de ICG para acelerar la distribución de activos privados, uno de los mercados más dinámicos en la gestión de activos. ICG se beneficiará de la capacidad de distribución internacional de Amundi en el canal de gestión patrimonial y de su capacidad de estructuración en el diseño de soluciones de inversión para clientes de alto patrimonio, un segmento de alto crecimiento en los mercados privados.

Dos entidades con experiencia complementaria:

ICG gestiona casi 125.000 millones de dólares (108.000 millones de euros) en activos³ para clientes principalmente institucionales mediante diversas estrategias en capital estructurado, mercados secundarios de capital privado, deuda privada, crédito y activos reales.

Amundi gestiona actualmente 70.000 millones de euros en activos en su plataforma de mercados privados, centrada principalmente en el sector inmobiliario y la gestión de múltiples activos, y reforzada en 2024 con la adquisición de Alpha Associates.

La alianza entre ICG y Amundi permitirá a más de 200 millones de inversores particulares, atendidos por la red de distribución mundial de Amundi, acceder a diversas estrategias de alto rendimiento y diversificadas de mercados privados de ICG, a través de productos específicamente diseñados para la gestión patrimonial y la planificación de la jubilación.

Amundi cuenta con una reconocida experiencia en la estructuración de vehículos de inversión adaptados a este segmento de clientes (incluidos fondos perpetuos, fondos cerrados, estrategias mixtas y ELTIF). Presta servicios a una red de más de 600 distribuidores, entre los que se incluyen bancos minoristas, bancos privados, gestoras de activos, aseguradoras y plataformas digitales, así como los bancos regionales Crédit Agricole, LCL e Indosuez Wealth Management.

Amundi e ICG se centrarán inicialmente, durante el primer semestre de 2026, en el desarrollo de dos fondos europeos de inversión perpetua: un fondo de inversión en capital privado en el mercado secundario y un fondo de deuda privada.

Ambas partes también se comprometen a desarrollar una gama más amplia de estrategias y productos de inversión adecuados para inversores con alto patrimonio.

Esta alianza permitirá, además, a Amundi ofrecer a Crédit Agricole Assurances oportunidades para diversificar y ampliar su asignación a activos privados, especialmente en deuda privada.

Se espera que la colaboración genere un valor significativo para los grupos de interés de ambas partes y refuerce sus posiciones y ambiciones estratégicas a largo plazo en los mercados privados.

La inversión de capital de Amundi en ICG

La inversión de capital de Amundi en ICG subraya la naturaleza estratégica y a largo plazo de la alianza. Amundi tiene la intención de adquirir una participación económica de hasta el 9,9%, sin diluir el valor de las acciones de los accionistas actuales de ICG. Amundi nombrará un consejero no ejecutivo para el Consejo de Administración de ICG, lo que le permitirá participar activamente en las decisiones estratégicas del grupo.

Dentro de Amundi, la inversión se contabilizará íntegramente mediante el método de la participación.

Valérie Baudson, Directora General de Amundi, comentó: “Esta alianza con ICG, líder reconocido y diversificado en mercados privados, representa una oportunidad excepcional para ofrecer a nuestros distribuidores y a las entidades y clientes del grupo Crédit Agricole acceso a estrategias de alto rendimiento con un historial probado, históricamente reservadas para inversores institucionales. Se alinea plenamente con las prioridades del plan estratégico de Amundi, que busca fortalecer nuestro liderazgo ampliando nuestra oferta en segmentos prometedores respaldados por tendencias a largo plazo. Este es el caso del mercado de activos privados, cuya apertura a los inversores patrimoniales responde a sus crecientes necesidades de diversificación y acumulación de ahorros a largo plazo para la jubilación. Esta alianza abre nuevas y prometedoras oportunidades para ambas partes y se espera que impulse un crecimiento rentable y sostenible en beneficio de todos nuestros grupos de interés”.

Benoît Durteste, director ejecutivo y director de inversiones de ICG, añadió: “Nuestra alianza estratégica a largo plazo con Amundi representa un importante avance en el desarrollo de la estrategia de ICG para acceder al canal de gestión patrimonial de una manera claramente complementaria y que enriquece nuestra sólida oferta institucional actual. La combinación de la experiencia en inversiones y la mentalidad emprendedora de ICG con la capacidad de estructuración y la extensa red de distribución de Amundi crea una alianza diferenciada con un gran potencial, y acelera significativamente nuestra capacidad para acceder a los canales de gestión patrimonial en constante evolución para los mercados privados y para influir en ellos. En el centro de esta relación se encuentra la filosofía compartida de que la rentabilidad de las inversiones sigue siendo fundamental para nuestro éxito a largo plazo. Nos enorgullece nuestra reputación de mantener un enfoque inquebrantable en ofrecer un rendimiento de inversión superior, y nos entusiasma trabajar con Amundi para desarrollar más productos y estrategias que se adapten al importante y creciente mercado de gestión patrimonial para inversiones privadas”.