11   

Receta para salir de la crisis

Luis Rivera Gurrea-Nozaleda, Socio Fundador de Okuri Ventures  11/01/2012 - 07:00
 
  • Enviar
  • Imprimir
Durante meses he maldecido el día en que nuestros queridos políticos decidieron convertir a los emprendedores en peones de sus campañas electorales.
Desde la lógica de las escuelas de negocio por las que he pasado, así como lo que veo a diario tanto en nuestro fondo de inversión en empresas de alto potencial que operamos en varias ciudades europeas, como en la asociación sin ánimo de lucro desde la que colaboramos con todo tipo de expertos e instituciones para apoyar startups en su etapa más embrionaria, me aterra la enorme distorsión que pueden suponer discursos y despilfarros no alineados con la lógica de los mercados. Incentivar proyectos sin sentido, o sin futuro, que al final paguen los incautos emprendedores con su tiempo e ilusión, y los inocentes ciudadanos con sus impuestos, claramente no es el camino hacia un crecimiento sostenible.

Después de muchas reuniones “con el enemigo”, finalmente he descubierto que no son todos iguales y que es fundamental colaborar con aquellos que quieren cambiar el sistema desde dentro aunque sólo sea porque son más valientes e idealistas que el más temerario emprendedor. Y que es necesario trasladarles aquellas propuestas que puedan ayudar a crear muchas empresas que contratasen muchos empleados y pagasen muchos impuestos para recuperar nuestro ya olvidado estado de bienestar. Hoy tengo sólo una receta, pero no cuesta dinero, es sencilla si alguien hace entender al Ministerio de Trabajo e Inmigración su necesidad, y lograría un tremendo impacto.

Estoy convencido de que hay que atraer urgentemente unos 5.000 profesionales guiris de alto calibre, concediendo a los extracomunitarios visados de alta prioridad (es decir, sin amargarles la vida exigiendo documentos imposibles durante meses) a los pocos que quieren comprometerse a ayudarnos a sacar adelante España, y a quienes necesitamos para hacerlo. Necesitamos más profesores como Joe Haslam, que vino de Irlanda al IE Business School para fomentar la innovación disruptiva, entre los candidatos a MBA que recibe esta escuela de negocio de todo el mundo, despues de la venta de su empresa de internet. O Nathan Ryan y Chris McCoy, americanos aún más valientes que están intentando renovar nuestro obsoleto sistema universitario desde dentro trabajando en la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid. Necesitamos más directivos de grandes corporaciones y emprendedores en serie con experiencia internacional que se afinquen en nuestras fronteras, personas como la argentina Inés Leopoldo de Mitsue Venture o el alemán Gregor Gimmy de Sclipo. Y en nuestra empresa necesitamos a Katelyn Melan, estadounidense de 23 años primera de su promoción en un programa mixto entre ICADE y Northeastern University que tras trabajar en JP Morgan y General Electric contaba al Washington Post como prefiere quedarse aquí construyendo el ecosistema emprendedor que cobrar salarios muy generosos en el mundo corporativo. 5000 nombres y apellidos como los que acabo de nombrar pero sin visado, profesionales que aunque los ignorantes catalogasen de privilegiados por saltarse las interminables colas que muchos llevan haciendo largo tiempo, tuviesen la perspectiva para ayudar cada uno a varias decenas de la siguiente generación de emprendedores, y aquellos directivos nacionales que han viajado menos de lo deseable, a alcanzar su pleno potencial. Con su ayuda, podríamos de una vez por todas empezar a actuar como ciudadanos globales.

Y necesitamos menos políticos que no quieran cambiar el sistema y burócratas que lo entorpezcan hasta empujarnos detrás del Congo en los rankings de competitividad. Me ahorraré los nombres mientras mantenga una mínima esperanza de que entren en razón y se reformen, o alguien sensato les quite de en medio. Porque para los retos tenemos por delante son imprescindibles aliados que luchen contra los fallos del sistema desde dentro, y al fin y al cabo, lo que tenemos que hacer todos si queremos salir de esta crisis es dejar de echar balones fuera y ayudar a los demás a asumir sus responsabilidades. No callarnos todas aquellas ideas que puedan mejorar la situación, van a hacer falta muchas más recetas para salir de esta crisis. Como decía aquel guiri que nos empujó a la luna, pregúntate qué puedes hacer por tu país en vez de qué puede hacer tu país por ti.

INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
 
  • 11 Comentarios
 
  • 11
    Por: usuario   
    18/01/2012, 11:08

    Es esencial incentivar que inversores, sobre todo los "early early stage" vengan a España. Tienen más experiencia y marca, e invierten mejor y más. Recibir inversión de, por ejemplo, Sequoia Capital aumenta sustancialmente la probabilidad de éxito. Esto tendría un impacto enorme en la creación de startups, y con esto en el aumento de empleo de alto valor añadido.

    Igual que en los años '70 y '80 se crearon políticas e incentivos para atraer multinacionales, es urgente que hoy se haga lo mismo con inversores. Y el coste de los incentivos para que vengan los Sequoia et. al. es muy probablemente mucho más bajo que el coste para lograr que corporaciones tipo General Motors monten fábricas en España.

    ¡Gracias por el artículo Luis!

    Gregor Gimmy

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 10
    Por: usuario   
    15/01/2012, 22:49

    No está mal la idea, pero yo tengo una mejor.
    Por que no traemos a los 5000 (seguro me quedo corto, somos muchos mas de los que os podeis imaginar) Españoles de alto calibre que estan trabajando fuera de España? Que vienen con un bagage internacional, con una perspectiva diferente a los que se han quedado en casa y que pueden arrimar el hombro para sacar esto adelante y lo mas importante sintiendolo como suyo, como se dice en terminos futbolísticos sintiendo los colores.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 9
    Por: usuario   
    13/01/2012, 09:45

    En el fondo de tu planteamiento elitista se percibe una cierta desconfianza hacia el emprendedor nacional. Estoy seguro que todos estas personas son profesionales de éxito y podrían aportar grandes ideas al mundo del emprendimiento en España, pero si desde las administraciones públicas no se facilita la creación de empresas, no se fomenta la innovación y no se apuesta por los jóvenes con ideas innovadoras, la puesta en marcha de una propuesta similar no dejaría de ser una mera regulación discriminatoria y una gota de agua en un mar de aceite......Durante años he trabajado en entidades de desarrollo local y he tenido la oportunidad de conocer a cientos de emprendedores con muy diverso grado de cualificación profesional y no son mas exitosos aquellos mejor formados sino aquellos con mayor ilusión, confianza en su proyecto y con una idea de negocio ajustada a las necesidades del entorno y el mercado en el que se pretenden implantar....Hay que legislar para facilitar la creación de empresas la financiación de proyectos innovadores desde los institutos y la transferencia de conocimiento desde las universidades a la empresa
    Es aquí donde está el futuro, no en importar cerebros mientras los nuestros se tienen que marchar por que este es ya un país sin oportunidades para desarrollar el talento.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 8
    Por: usuario   
    13/01/2012, 00:26

    Es un alivio poder leer algo sensato.
    Sin seres que aportan sus conocimientos a los demás no salimos de esta.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 7
    Por: usuario   
    11/01/2012, 23:44

    Bueno...el asunto no es hacer comentarios xenófobos que poco construyen X DD...así no se llega a nada.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 6
    Por: usuario   
    11/01/2012, 19:54

    La verdad es que preferiria esos 50 inmigrantes americanos, ingleses y alemanes bien formados y con ganas de trabajar, que los miles de moros, sudacas, rumanos y negros que nos llegan todos los meses a España, algunos a trabajar (aunque normalmente como mucho a la construcción, restauración y tal, desde luego no muchas empresas punteras fundan, aunque no dudo de que alguna habrá...) y otros directamente a delinquir.

    Ya que Rajoy ha sido elegido, algo podría hacer al respecto, la verdad.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 5
    Por: usuario   
    11/01/2012, 18:31

    De acuerdo. Cuando se es inmigrante, la dificultad de asentarse en un nuevo país hace que ese trabajador sea más creativo y se la juegue 100% a sacar cualquier proyecto adelante. Es una cuestión de supervivencia….y lo digo por experiencia propia!

    Por lo tanto, una ola de inmigrantes cualificados con ganas de triunfar en su nuevo hogar (porque además no tienen otra opción) le hace bien a la economía de cualquier país.

    Parece tentador limitar la entrada de inmigrantes cualificados en épocas de vacas flacas, pero esa no es la vía hacia el crecimiento. Según The Economist, 50% de los fundadores de empresas en Sillicon Valley son nacidos en el extranjero…eso debe decirnos algo no? http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2010/09/economic_growth


    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 4
    Por: usuario   
    11/01/2012, 16:50

    Me parece que estas hablando de Costa Rica pero te hemos enviado o reenviado a Figueres......

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 3
    Por: Fco. Javier   
    11/01/2012, 12:04

    En lo único que estoy de acuerdo es en que los políticos que nos gobiernan no atacan el verdadero problema "QUE SON ELLOS MISMOS Y EL REPARTO DE PASTEL QUE HACEN".
    P.D.- Te animaría a que te dieras una vuelta por otros países y preguntases por todos los españoles que se tuvieron que ir en busca de oportunidades.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
  • 2
    Por: usuario   
    11/01/2012, 11:27

    Okuri Ventures? Esto suena a nombre de restaurante chino. Estoy de acuerdo con la premisa pero creo que en el pais hay gente muy cualificada que tiene que irse fuera por lo mismo.

    Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

     
 
Deja tu comentario



RECOMENDADOS

LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
LA ZONA PREMIUM

VÍDEO PREMIUM

“El mercado se puede dar la vuelta en cualquier momento”

Como cada semana, el experto realiza un exhaustivo repaso a los principales valores de las bolsas de...

 
ANÁLISIS MÁS LEÍDOS