La recuperación de los 9.150 puntos del Ibex35 es un señal muy positiva “y presagio de que quizás el mercado ha tocado fondo y podremos ver un rebote”, reconoce Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI. En declaraciones a Radio Intereconomía esta experto reconoce que todo dependerá de los datos macro que quedan por conocerse esta semana – como el dato de paro de EEUU- y la noticia más importante de la jornada “es la intervención que hubo ayer en el mercado de divisas y el posible programa de compra de activos en Japón, que ha favorecido la caída del yen frente al dólar”. González admite que se “están empezando a tomar medidas para frenar una situación que empezaba a ser desproporcionada e irracional”.


Respecto a la subasta del Tesoro español, sus previsiones son que se seguirá con la dinámica de los últimos meses: España no tiene problemas para encontrar financiación salvo el tener que pagar tipos de interés elevados, con una prima de riesgo elevada. “Hoy sucederá lo mismo, habrá demanda pero para cubrirla tendrá que pagar tipos de interés elevados”.


También BCE y Banco de Inglaterra tendrán hoy su protagonismo. Todas las miradas puestas sobre todo en el primero que podría atajar la situación de España e Italia mediante la compra de bonos. Este experto comparte esta visión “pues la entidad europea se está pasando de rigurosa. Es cierto que el objetivo es controlar el riesgo inflacionistas pero él es garante de la Zona Euro y defensor de la divisa y es inaudito que, con las tensiones que hemos vivido, no haya habido ni un euro de intervención”. Aunque la entidad presiona a los gobiernos “en el corto plazo esperábamos que la entidad hiciera más por la estabilidad del euro a corto plazo”.

Este experto cree que mercado y economía españolas tienen todavía por delante tiempos muy difíciles, la recta final hasta las elecciones habrá mucha incertidumbre. “Gane quien gane será necesario tener mayoría absoluta pero dejaríamos de lado tanto España como Europa y nos centraríamos en EEUU en sector tecnológico e industrial. Nada de financieras”, concluye.