Aunque no se conoce el importe, la compañía cotiza en Estados Unidos con una capitalización de 630 millones de dólares tras haber más que duplicado su valor en doce meses.

bloomberg

 

Hace solo unos días, durante la celebración del Foro de Davos, el consejero delegado de la firma, Eric Jing
, afirmaba en una entrevista con la CNBC que tenía “la intención de convertirse en una empresa global” y desde luego con esta operación da un paso de gigante en esa dirección.  Durante ese encuentro, el directivo puso un objetivo claro, el de llegar a los 2.000 millones de usuarios en los próximos 10 años.
 
Unos días antes, Jack Ma, el presidente de Alibaba se había reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante ese encuentro el empresario chino prometió varias cosas, la primera ayudar a las empresas  americanas a vender en China a través de su plataforma, la segunda intentar crear un millón de empleos en Estados Unidos en cinco años. No habló de comprar compañías en ese país.
 
MoneyGram no solo se encarga de transferencias de remesas alrededor del mundo, tiene acuerdos con grandes empresas americanas como Wal-Mart y ofrece una gran cantidad de servicios financieros además de las transferencias. Ant Financial, la compañía que controla la filial de pagos AliPay, es la mayor compañía fintech del mundo con una valoración que podría rondar los 60.000 millones de dólares.
 
Con esta compra, la empresa podría comenzar a dar los pasos en la dirección que los analistas sugieren, la diversificación geográfica y lo hace en el país en el que cotiza.  La empresa ya está presente en otros países asiáticos como India. 
 
Por otro lado, el mercado especula desde hace meses con la posibilidad de que Alibaba pudiera poner en marcha la OPV de su filial de pagos este mismo ejercicio. En la actualidad Ant Financial es una de las compañías del sector de servicios financieros más grandes  del mundo gracias, sobre todo a Alipay.
 
Hace solo unos días, los expertos de Citi publicaban un informe sobre disrupción digital en el sector financiero en el que explicaban que AliPay controla ya un 50% del mercado mundial de pagos. Una cifra que aumenta hasta el 80% cuando se refiere al pago a través de plataformas móviles.
 
El dinero que AliPay mueve cada año en transacciones comerciales supera los 930.000 millones de dólares, más del triple que PayPal. Esto es, sobre todo, gracias a Alibaba, ya que la plataforma de comercio electrónico la usa para sus transacciones. Para hacernos una idea de la escala a la que llega el gigante chino, el volumen de transacciones anuales supera los 440.000 millones de dólares anuales, casi el doble que Amazon.
 
Pero Ant Financial es mucho más, ofrece gestión de patrimonio, préstamos y muchos otros servicios. Un gran dragón chino que está a punto de posarse sobre Estados Unidos. En el mencionado informe de Citi se hablaba que el año pasado, las Fintech chinas superaron a las estadounidenses en cuanto a la financiación recibida por parte de las compañías de capital riesgo. En 2016 obtuvieron el 50% de todo el dinero destinado a las empresas de este sector el año pasado. 

Alibaba y Alipay