La actividad mundial de los inversores activistas mantiene su impulso

Con 69 nuevas campañas activistas en el primer trimestre de 2023, la actividad alcanza máximos trimestrales de 2019.

Ante la escasez de nuevos objetivos potenciales en un entorno de mercado turbulento, la actividad de los clústeres, en la que varios activistas persiguen el mismo objetivo, mantiene su senda ascendente iniciada a finales de 2022.

Retroceso de la actividad en Estados Unidos

Estados Unidos registra una significativa caída de la actividad, con solo 29 nuevas campañas iniciadas en el primer trimestre de 2023, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 28% menos comparado con el cuarto trimestre de 2022. La actividad rompe la inercia estacional de los últimos ocho años en los que el recuento de campañas en el primer trimestre igualaba o superaba al del cuarto trimestre anterior. 

Así, las campañas estadounidenses pierden cuota a nivel global. Representan en el primer trimestre de 2023 el 42% de la actividad mundial, una significativa caída comparado con la media del 55% que mantenían desde 2019.

lazard1

Un primer trimestre con más actividad de la historia en Europa

Las nuevas campañas en Europa han igualado máximos históricos con 21 nuevas campañas en el primer trimestre, el periodo más activo registrado de los últimos años.

Fuerte concentración geográfica:

Las campañas europeas representan el 30% de toda la actividad mundial. Se concentran principalmente en Reino Unido, el país más atacado del viejo continente con cerca del 38% del total europeo (en línea con los niveles de 2022) y en Alemania que registra un fuerte repunte con cerca del 33% de las campañas europeas, una actividad en el primer trimestre cuatro veces superior a su media histórica trimestral. Esto refleja que los riesgos percibidos por los inversores en el país germano por los efectos de la crisis energética, entre otros, parecen haber desaparecido. 

España representa el 5% de la actividad activista en Europa.

lazard2

Aumento considerable de la actividad en APAC

El activismo con objetivos en la región de Asia Pacífico representa el 19% del total de campañas del primer trimestre de 2023.

A diferencia de los trimestres anteriores, en los que la actividad se concentraba principalmente en Japón, en el primer trimestre de 2023 se observa una dispersión más uniforme entre los objetivos japoneses (38% de las campañas de APAC), surcoreanos (23%) y australianos (23%).

Objetivos de los activistas por tamaño de empresas: mega caps en el punto de mira

Las empresas de mega capitalización (superior a los 50.000 millones de dólares) es el principal centro de atención. Representan el 16% de los ataques activistas del primer trimestre de 2023, un nivel sin precedentes.

Esta tendencia ha sido especialmente pronunciada en Estados Unidos con el 20% de los objetivos totales del primer trimestre. Asimismo, en Europa, las mega caps doblan la media del año anterior con un 22% en el primer trimestre.

Objetivos activistas por sectores

Las tecnológicas, principal objetivo de los activistas en 2022, registran un moderado descenso coincidiendo con un trimestre de ralentización en Estados Unidos.

En cambio, las empresas industriales, que representaban sólo el 11% de los objetivos tras una notable desaceleración a finales de 2022, repuntan significativamente hasta convertirse ahora en el sector más atacado.

Universo activista: baja representación de activistas primerizos en Estados Unidos

Los inversores activistas primerizos representan el 26% de los inversores que iniciaron campañas en el primer trimestre a nivel mundial.

Los primerizos que han atacado empresas estadounidenses representan un modesto 29% frente a la media histórica del 52%.

Por el contrario, Europa ha sido objetivo del 36% de los ataques de activistas primerizos, que supone un considerable aumento frente a la media histórica del 26%.

La actividad de fusiones y adquisiciones se mantiene, impulsada por la desglobalización

Las fusiones y adquisiciones siguen dominando la actividad de los inversores activista con 29 campañas registradas en el primer trimestre que representan el 42% de la actividad activista mundial.

En consonancia con las tendencias generales observadas en el primer trimestre, el activismo relacionado con fusiones y adquisiciones se concentra principalmente en campañas iniciadas fuera de Estados Unidos.

Así, la actividad de fusiones y adquisiciones se condensa en Europa y representa el 57% del total de campañas del viejo continente, superando su nivel medio histórico del 44%.

Universal Proxy - Predicciones del mercado vs. primeras realidades

Un cambio de las normas de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha dado a los activistas una nueva herramienta a través de nuevas tarjetas de delegación de voto universal que dan a los accionistas más libertad para expresar sus preferencias.

lazard3

A pesar de las predicciones generalizadas sobre la nueva norma de delegación de voto que podría dar lugar a más luchas de representación, los primeros datos indican lo contrario y sugieren que los activistas están adoptando un enfoque más conservador en los primeros compases de la era de la delegación de voto universal.

Los puestos obtenidos desde la entrada en vigor de la norma de delegación universal aumentaron un 16% interanual, aunque el número de puestos "en juego" para las próximas votaciones se reduce un 64% interanual.

Los activistas han demostrado tener el mismo apetito por los cambios en los Consejos de Administración en las empresas estadounidenses, con el 39% de las campañas centradas en nombramientos o destituciones en los órganos de gobierno, frente al 40% del año anterior. Sin embargo, han reducido significativamente los ataques mediante proxy fights (14 frente a 26).

Así, los inversores activistas han conseguido 43 puestos en consejos de administración, el 98% mediante pactos, un aumento frente a los 37 puestos obtenidos durante el mismo periodo del año anterior.