A pesar del complejo inicio de 2023, con la caída de Silicón Valley Bank en EE. UU. que agitó los cimientos del sistema bancario y llegó hasta Europa, dónde alcanzó a Credit Suisse; existen todavía significativas oportunidades de inversión. Abstrayéndose de factores externos y con un  enfoque en el largo plazo, las Small&Mid caps vuelven a posicionarse como una clase de activo interesante, destacando el rol de liderazgo global que desempeña Europa en algunos nichos específicos de mercado. 

En primer lugar, podríamos destacar el segmento de tecnología médica. Históricamente el  mejor contribuidor a la rentabilidad cada año, ha experimentado un comportamiento más mitigado desde principios de 2023. Después de haber alcanzado picos en 2021, impulsado por tasas de crecimiento excepcionales y tipos de interés bajísimos, estas últimas experimentaron  una fuerte compresión de múltiplos el año pasado resultando en una normalización de las  valoraciones hasta el tercer trimestre.  

Por otro lado, aunque existen dudas sobre el nivel de financiación para la investigación y el  desarrollo de terapias avanzadas, las empresas parecen bastante cómodas con la continuación  de la dinámica subyacente en biotecnología y terapias avanzadas, con una demanda de equipos  que debería seguir siendo fuerte, aunque a niveles más normalizados, después de los años  excepcionales de 2020 y 2021. Los clientes de Sartorius Stedim, por ejemplo, han anunciado  que esperan que sus pedidos aumenten entre un 5 % y un 20 % en 2023.  

En el segmento del software corporativo, resaltamos las continuas buenas publicaciones y el  desempeño de Fortnox, con ventas que aumentaron un 34% en el cuarto trimestre de 2022 y un margen EBIT récord del 41%. Atoss software también avanza tras la publicación de resultados  anuales de nuevo por encima de los objetivos y aumenta significativamente sus objetivos a  medio plazo para 2023-2025. En cuanto al software industrial, Nemetschek y Mensch & Maschine muestran una buena orientación tras unos sólidos resultados. Esta última compañía mencionada alcanzó el límite superior de sus previsiones para todo el año y sus ingresos  aumentaron un 27% hasta los 92 millones de euros. 

En el campo de la automatización industrial, HMS Networks, actor clave en la industria 4.0,  vuelve a estar bien orientado ya que la compañía publicó muy buenos resultados en el cuarto trimestre con ventas en +34% beneficiándose de la normalización en curso de las cadenas de  suministro. También cabe destacar el buen comportamiento de Interroll que registró un fuerte  incremento en su margen.  

En cuanto a los semiconductores, las perspectivas fundamentales a corto, medio y largo plazo  siguen siendo favorables para las empresas de este segmento. Besi, Comet y Asmi serían las compañías que querríamos destacar con mejores rendimientos, asimismo, este inicio de 2023. 

Sin lugar a dudas, el pasado año 2022 (siguiendo la tendencia durante este primer trimestre de  2023) ha abierto una ventana de oportunidad, en términos de calidad y valoraciones, en esas compañías denominadas “los campeones europeos del mañana”, que siguen consolidándose en sus respectivos nichos de alto crecimiento, posicionándose como auténticos líderes globales con gran diversificación geográfica de sus ingresos. 

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio con nuestro curso de cuso de versión y gestión patrimonial.