BNY Mellon Investment  Management, una de las principales gestoras de activos del mundo con 2,4 billones de  dólares en activos gestionados (AUM), ha publicado los resultados de una de las  investigaciones independientes más amplias del mundo, que encargó en 2021 para  examinar las actitudes y los comportamientos en relación con la inversión.  

El estudio Hacia una inversión más inclusiva (The Pathway to Inclusive Investment), el primero de una nueva  serie centrada en la diversidad, persigue identificar las barreras que frenan la participación femenina en el  mundo de la inversión y el impacto potencial en caso de que se mejorase el acceso de las mujeres a la  inversión. 8.000 encuestados de 16 mercados participaron en el estudio, así como 100 gestores de activos  que gestionan un patrimonio conjunto de casi 60 billones de dólares.

Hacia una inversión más inclusiva revela que las mujeres tienden a invertir menos que los hombres, lo que  exacerba las desigualdades financieras existentes y limita la influencia colectiva de las mujeres como  inversores. La investigación también pone de manifiesto que las mujeres quieren que sus inversiones  tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente y que, si las mujeres invirtiesen4 al mismo  ritmo que los hombres, habría más de 3,22 billones de dólares de capital de inversión adicional en todo el  mundo, de los que más de 1,87 billonesii se destinarían a inversiones más responsables.

BARRERAS QUE FRENAN LA INVERSIÓN FEMENINA

El estudio identifica tres grandes barreras que frenan la inversión femenina:

  • El obstáculo de la renta: De media, las mujeres del mundo creen que necesitan disponer de unos  4.092 dólares mensuales, o unos 50.000 dólares anuales, antes de empezar a invertir.
  • La percepción de que invertir es una actividad de alto riesgo: Solo un 9% de las mujeres declara tener  un nivel de tolerancia al riesgo alto o muy alto, mientras que el 49% declara un nivel de tolerancia medio  y un 42%, un nivel bajo.
  • La crisis de confianza: Tan solo el 28% de las mujeres se sienten cómodas invirtiendo parte de su  dinero. La industria debe averiguar cómo promover y alentar la inversión femenina, lo que a su vez podría  reforzar la confianza y potenciar la participación de las mujeres en el mundo de la inversión.  

Hanneke Smits, consejera delegada de BNY Mellon Investment Management, comenta:

«Los resultados  del estudio dejan claro que potenciar la participación de las mujeres en el mundo de la inversión es una  cuestión determinante, para su prosperidad personal y para contribuir a un futuro más equitativo para  todos. Esto potencialmente ayudará a incrementar la asignación de capital en beneficio de la sociedad  y el medioambiente. Hacer más inclusivo el mundo de la inversión implica que la industria de la inversión sea más accesible.  En BNY Mellon Investment Management estamos comprometidos a hacer lo posible para potenciar de  forma más efectiva la participación de la mujer. Nos apoyaremos en los resultados de esta investigación  para llevar a cabo cambios significativos y, al hacerlo, esperamos promocionar también el sector de la  gestión de inversiones como una opción laboral atractiva para las mujeres».

LAS MUJERES QUIEREN INVERTIR EN NEGOCIOS QUE PUEDAN INFLUIR POSITIVAMENTE EN  LA SOCIEDAD Y EL MEDIOAMBIENTE

El estudio señala que las mujeres no solo desean que sus inversiones generen rentabilidad financiera:  también quieren que influyan positivamente en la sociedad y el medioambiente.

Potenciar la inversión femenina podría contribuir a que los fondos con objetivos sociales y  medioambientales reciban aún más financiación. Más de la mitad de las mujeres (55%) invertiría  (o invertiría más) si el impacto de su inversión estuviese alineado con sus valores personales y el 53%  invertiría (o invertiría más) si el fondo de inversión tuviese un claro objetivo o propósito positivo.

Esta tendencia es aún más acusada entre las mujeres más jóvenes. Según el estudio, 7 de cada 10  inversoras menores de 30 años (71%) prefieren invertir en empresas que respalden sus valores personales,  frente a un 53% en el caso de las inversoras mayores de 50 años.  

HACER MÁS INCLUSIVA LA INDUSTRIA DE LA INVERSIÓN

El estudio encargado por BNY Mellon Investment Management subraya hasta qué punto la industria de la  inversión sigue estando orientada a los hombres. Casi 9 de cada 10 gestores de activos (86%) admite que  su cliente por defecto –la persona a la que se dirigen automáticamente con sus productos– es un hombre.  

Por otra parte, casi tres cuartos de los gestores de activos (73%) creen que la industria de la inversión  atraería más inversión femenina si hubiese más mujeres gestionando fondos, que podrían ejercer como  modelo de referencia. Sin embargo, en la mitad de las sociedades gestoras que participaron en el estudio,  un 10% o menos de los gestores de fondos o los analistas de inversión son mujeres.

Anne-Marie McConnon, directora global de Experiencia de Cliente en BNY Mellon Investment Management, añade:

«Como mujeres, todas tenemos que superar diferentes obstáculos para alcanzar  nuestras metas financieras. Algunos de estos obstáculos dependen de factores demográficos y de  nuestras circunstancias personales, pero otros son consecuencia de la forma en la que la industria de la  inversión se ha relacionado tradicionalmente con las mujeres. Creemos que potenciar la inversión femenina es bueno para todos. No solo es bueno para el futuro sino,  también, para el conjunto de la sociedad. Hacia una inversión más inclusiva pone de relieve que el  estereotipo tradicional de la persona que está interesada en invertir está anticuado. Las mujeres jóvenes  también están interesadas en invertir, pero necesitan que se las anime a hacerlo. Como empresa que abarca todos los aspectos del ciclo de inversión, en BNY Mellon Investment  Management estamos en una posición excelente para marcar la diferencia. Nos proponemos fomentar el  cambio desde la base hablando sobre cuestiones financieras a través de nuestra alianza con el grupo  Inspiring Girls International. Nos plantearemos cómo animar a las cerca de 20.000 mujeres en nuestra  organización a participar y a invertir más. Revisaremos nuestro enfoque para averiguar cómo podemos  mejorar nuestra relación con las mujeres y colaborar con los intermediarios financieros y con la industria  en general para marcar la diferencia».