Robeco ha anunciado hoy la presentación de su primera clase de acciones con compensación de emisiones de carbono. Con la inversión en estas clases de acciones, Robeco hace posible que los clientes ahonden en la descarbonización, en línea con el Acuerdo de París, y que vayan incluso más allá. 

Los mercados de carbono son regímenes de contratación en los que se compran y venden créditos de emisión de carbono. Cuando los clientes eligen clases de acciones con compensación de carbono, parte de su inversión se utiliza para adquirir créditos de carbono. Por lo que se refiere a las emisiones financiadas existentes (Alcance 1 y Alcance 2), Robeco ofrece a los clientes un equivalente a los créditos de carbono, que pueden emplear para colaborar con proyectos sostenibles, como la recuperación de los bosques.

De inicio Robeco ofrece clases de acciones con compensación de carbono para tres estrategias de inversión centradas en el clima: 

  • RobecoSAM QI Global SDG & Climate Conservative Equities 
  • RobecoSAM Climate Global Credits 
  • RobecoSAM Net Zero 2050 Climate Equities 

Gracias a estas clases de acciones con compensación de carbono, los clientes de Robeco pueden colaborar con proyectos que luchan activamente contra el cambio climático, y no solo reducir emisiones en sus carteras de inversión. Pueden contribuir a financiar proyectos climáticos que beneficien a las comunidades locales e impulsen un crecimiento económico inclusivo. Por ejemplo, un proyecto de Bangladesh se centra en reparar fugas en la infraestructura de gas mediante la compra e importación de detectores de fugas especiales. Asimismo, se imparte formación a personal local para verificar y reparar fugas de gas y, por tanto, reducir las emisiones.

Sin embargo, los mercados de carbono se enfrentan a importantes retos en cuanto a integridad y fiabilidad. Por ello, a los inversores les resulta difícil operar con confianza en este ámbito. Robeco aborda estas cuestiones en el diseño de las clases de acciones con compensación de carbono, siguiendo estrictamente la siguiente jerarquía de mitigación:

  1. Objetivo principal: reducir emisiones. La clase de acciones con compensación de carbono solo se ofrece para fondos climáticos con un objetivo de reducción de huella de carbono vinculado a un índice de referencia alienado con el Acuerdo de París o a un índice de referencia de Transición climática, siempre que incluyan una trayectoria de descarbonización del 7% anual.
  2. Objetivo adicional: compensar. Los créditos de carbono no se emplean para hacer que los fondos sean neutrales en CO2, sino para respaldar actuaciones climáticas en otras partes de la economía. Así compensamos voluntariamente las emisiones financiadas. 

Para garantizar la calidad de los créditos que se ofrecen a los clientes, Robeco fija unos criterios exigentes para filtrar socios y proyectos. Los créditos se obtienen solo de socios de confianza, que lleven a cabo una due diligence rigurosa en todos los proyectos que ofrezcan. En segundo lugar, Robeco aplica un marco de calidad a los proyectos y lleva a cabo su propia due diligence. En tercer lugar, Robeco utiliza una agencia de calificación especializada que lleva a cabo una evaluación de calidad independiente de los proyectos de carbono. 

Lucian Peppelenbos, Estratega sobre el clima: “El lanzamiento de las clases de acciones con compensación de carbono subraya el compromiso de Robeco con la sostenibilidad y la inversión responsable. Hay estudios que demuestran que los mercados de carbono pueden reducir a la mitad los costes de aplicación del Acuerdo de París. En la actualidad se invierten 1 billón de EUR en soluciones climáticas en todo el mundo. El grueso de esa inversión corresponde a países industrializados. Sin embargo, para la transición al cero neto necesitamos 4 billones de EUR, la mayor parte de los cuales tienen que invertirse en países en desarrollo para descarbonizar el conjunto de la economía global. La creación de estas clases de acciones con compensación de emisiones de carbono hace posible que nuestros clientes colaboren con este objetivo esencial.”