Net Zero es un momento decisivo para la economía mundial y los inversores pueden  contribuir a que los mercados emergentes sean plenamente partícipes de la transición  energética.

Galina Besedina, analista sénior de renta variable emergente y gestora de carteras Paulo Salazar, jefe de renta variable emergente 

Cenicienta se divirtió tanto en el baile que tuvo que correr escaleras abajo para huir en su  carruaje antes de que este se convirtiera en calabaza con la última campanada de  medianoche. El entrañable cuento de hadas de Charles Perrault se convirtió en un ballet y en  varias óperas, para disfrute de niños y adultos, como la Cenicienta de Jules Massenet,  estrenada en 1899 en París. Pero dudamos que, como Cenicienta, la humanidad quiera verse  sorprendida por un retraso en la transición energética.

Mercados emergentes: Líder mundial en financiación de activos de energía limpia de  nueva construcción 

candriam_grafico

Será imposible alcanzar los importantísimos objetivos mundiales de net zero sin los mercados  emergentes. Al representar más del 62 % de la población mundial y el 48 % de las emisiones  globales1, los mercados emergentes deberían ser un objetivo clave de los inversores de  impacto sostenible. La magnitud del reto es enorme: los mercados emergentes necesitan  encontrar 94 800 millones de dólares más para lograr la transición al cero neto en 20602. Sin  embargo, principalmente, los inversores internacionales parecen mantenerse al margen,  asustados por los riesgos geopolíticos y la incertidumbre.  

Entonces, ¿cómo pueden los inversores responsables apoyar la transición energética de los  mercados emergentes sin comprometer sus objetivos? 

Centrarse en las oportunidades del cambio climático 

Algunas empresas de los mercados emergentes figurarán entre los facilitadores más  importantes de la transición energética, no solo en sus propios mercados, sino también en el  resto del mundo. 

En la década comprendida entre 2020 y 2030, por ejemplo, la capacidad de generación de  energía solar fotovoltaica (FV) y eólica a nivel mundial se cuadruplicará. La mayoría de los  productores de paneles solares tienen su sede en Asia. Durante el mismo período, se prevé  que las ventas de coches eléctricos crezcan unas 18 veces. La energía solar fotovoltaica es hoy  día una de las opciones energéticas más baratas a nivel mundial y China y el resto de Asia  acapararán la mayor parte del pastel de la expansión de la generación de energía solar hasta  2028. Hace apenas un año, a fines de 2021, China ya contaba con 300 GWt de capacidad solar instalada frente a los 160 GWt de la Unión Europea (UE)5. Y huelga decir que también están  los vehículos eléctricos. 

Electrificación 

En lo que respecta a los vehículos eléctricos, el cambio previsto hacia la movilidad de  emisiones netas cero en las economías desarrolladas no puede lograrse sin los mercados  emergentes. Por ejemplo, recientemente la UE ha decidido que todos los coches y furgonetas  nuevos matriculados en Europa sean de emisiones cero para 2035. Como paso intermedio  hacia las emisiones cero, las nuevas normas de CO2 también exigirán que las emisiones medias  de los coches nuevos se reduzcan en un 55 % para 2030, y las de las furgonetas nuevas en un 50 % para 2030.  

Dado que la batería representa una parte muy importante del precio de un coche eléctrico,  Asia está llamada a convertirse en el taller de baterías del mundo, ayudada por su dominio  colectivo a lo largo de toda la cadena de suministro.  

Según Benchmark Minerals, China tendrá 322 gigavatios hora (GWh) de capacidad de  producción en Europa en 2031, siendo Corea del Sur la segunda con 192GWh, seguida de  Francia y Suecia. Estados Unidos ocupa el quinto lugar, gracias a la planta de Tesla en Berlín,  seguidos de Alemania y Noruega. El Reino Unido ocupa el octavo lugar con solo 20GWh7. 

Y otros facilitadores ecológicos... 

Los facilitadores ecológicos son productores de bloques de construcción de una economía  global más circular y más eficiente energéticamente. Entre ellos figuran los principales  proveedores de cobre y litio, metales esenciales para la descarbonización. Otro ejemplo son  los productores de semiconductores, que se fabrican sobre todo en Asia y desempeñan un  papel fundamental en la reducción del consumo de electricidad, y cuya demanda está  creciendo. 

Saber hacer 

Para identificar oportunidades de inversión específicas creemos que los inversores deben  crear un universo exhaustivo de empresas de mercados emergentes que desempeñen un  papel positivo en la aportación de soluciones climáticas. Por ende, el enfoque de Candriam consiste en aglutinar dichas empresas en torno a diferentes temas, como los vehículos  eléctricos, las energías renovables, el software, el reciclaje o las redes eléctricas inteligentes8.  

Según nuestra experiencia, entre las empresas emergentes hay muchas «joyas ocultas», cuyas  actividades tienen poco que ver a primera vista con la transición energética, pero que en  realidad resultan ser importantes contribuyentes. Por ejemplo, la empresa taiwanesa de  servicios financieros Chailease no solo es especialista en arrendamiento financiero, venta a  plazos, importación y exportación, así como en financiación directa, sino que también es uno  de los mayores propietarios de centrales solares del país. 

WEG SA es un conocido productor internacional con sede en Brasil de motores eléctricos,  generadores, transformadores, reductores y motorreductores. Lo que es menos conocido es  la elevada exposición de la empresa a las energías renovables, la e-movilidad y la  automatización industrial.  

Siemens experimenta en la India una fuerte demanda de soluciones de descarbonización  industrial10 en forma de sistemas de recuperación de calor residual, soluciones de biomasa y  modernización y actualizaciones con soluciones de ahorro energético como transformadores  de diseño ecológico.  

Yadea es el mayor actor del mercado chino de vehículos eléctricos de dos ruedas12, con casi  un tercio del mercado nacional. La empresa diseña, desarrolla, fabrica y vende patinetes  eléctricos, bicicletas eléctricas y accesorios relacionados. Lo que nos resulta especialmente  interesante es que Yadea también ha desarrollado baterías de grafeno13, que plantean una  alternativa asequible a las baterías de ácido y de iones de litio. 

Entre los facilitadores clave se encuentran claramente los contribuyentes más obvios a la  transición energética, como Sungrow Power Supply, un fabricante chino de invertidores  solares (invertidores fotovoltaicos) con una cuota de mercado mundial del 21 % en 202114. Un  invertidor solar es un dispositivo que convierte la energía generada por un panel solar en una  corriente eléctrica regular que puede alimentar una red energética local. 

Céntrese en lo importante 

El cero neto global se alcanzará cuando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  causadas por el hombre se reduzcan al mínimo absoluto, mientras que las «emisiones  residuales» restantes se eliminen de la atmósfera mediante plantas o nuevas tecnologías  específicamente diseñadas para ello. Históricamente, las economías avanzadas han emitido  más carbono que los mercados emergentes. Las economías avanzadas de Europa y Estados  Unidos también fueron las primeras en reducir las emisiones.

Sin embargo, un viaje global no  tendrá éxito hasta que los mercados emergentes se sientan incentivados a tomar medidas  igualmente eficaces y los inversores desempeñen un papel importante dirigiendo los flujos de  capitales hacia la los facilitadores de la transición energética. Para que la humanidad no tenga  que saltar de la riqueza a los harapos con el último tañido de la campana, como Cenicienta.