Principales conclusiones

  • Los rumores de bajadas de tipos en EE.UU. a principios de 2024, que provocaron un fuerte repunte de la renta fija y variable a escala mundial, han sufrido un importante revés.
  • En EE.UU., las medidas a corto plazo de la inflación está en el objetivo o cerca de él y la inflación salarial se está ralentizando. Pero la política monetaria es restrictiva y, ante la inminencia de las elecciones presidenciales, la Reserva Federal teme que una decisión sobre los tipos se convierta en una cuestión política.
  • En Europa, la inflación cayó bruscamente a finales del año pasado hasta situarse muy por debajo de las previsiones del BCE. Pero las perspectivas de la inflación salarial son inciertas.
  • La perspectiva de grandes recortes fiscales en el presupuesto de marzo también invita a la cautela.
  • Seguimos esperando grandes recortes de tipos este año y es probable que el Banco de Inglaterra sea el último en realizar el primer recorte.

Comentario

Los mercados monetarios se han visto sacudidos por las declaraciones de los bancos centrales. El 13 de diciembre del año pasado, el Presidente del Comité de fijación de tipos de EEUU electrizó a los mercados al hablar de una pronta bajada de los tipos estadounidenses. A ello siguió un fuerte repunte de la renta fija y variable, no sólo en Estados Unidos, sino en la mayor parte del mundo. Las expectativas de fuertes y tempranas bajadas de tipos se incorporaron a los mercados de Nueva York, Londres, Europa y otros lugares. 

2024 ha experimentado un retroceso significativo. Los banqueros centrales de estos tres centros han rechazado sistemáticamente las expectativas optimistas del mercado de recortes de tipos. Entonces, ¿dónde nos quedamos?

Aunque los temas de la caída de la inflación y el bajo desempleo son comunes en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, persisten importantes diferencias en cuanto al calendario de las bajadas de tipos.

En los EE.UU., las medidas a corto plazo de la inflación se sitúan en el objetivo del 2% o cerca de él. La ralentización de la inflación salarial sugiere que este movimiento puede mantenerse. La política también influye. Ante la perspectiva de las elecciones presidenciales más controvertidas de los tiempos modernos, la Reserva Federal (Fed) no quiere que sus decisiones sobre los tipos de interés sean un problema.

Hacer el primer corte en marzo ayudaría en ese sentido. Pero tiene que estar justificado. El índice de costes laborales, que se publicará a finales de mes, será importante a este respecto.

Generalmente se considera la mejor medida del crecimiento salarial, pero sólo se publica trimestralmente y un movimiento por debajo del 1,0% intertrimestral podría inclinar la balanza hacia un recorte en marzo.

Con una tasa de desempleo baja y una economía en crecimiento constante, no es urgente bajar los tipos. Pero la política monetaria es restrictiva y un modesto recorte en primavera ayudaría a despolitizar las decisiones posteriores. En última instancia, esperamos recortes constantes de los tipos en EE.UU., hacia la expectativa del mercado del 4%, a finales de año y más allá.

En Europa, la inflación cayó bruscamente a finales del año pasado, muy por debajo de las previsiones del Banco Central Europeo (BCE). Pero las perspectivas de la inflación salarial son más desalentadoras. La ronda salarial acaba de empezar y, aunque hay buenas razones para esperar una gran desaceleración del crecimiento salarial, el BCE querrá esperar a ver los resultados por sí mismo. Una bajada de tipos en abril es una posibilidad clara, pero puede que esperen hasta la reunión de junio.

Las perspectivas de la inflación salarial son igualmente poco prometedoras en el Reino Unido. Sí, las medidas a corto plazo de la inflación salarial muestran una gran desaceleración, pero a partir de un nivel muy alto. Además, la subida del 10% del salario mínimo en abril podría presionar al alza los salarios.

La Low Pay Unit, que elabora las cifras, hizo un buen trabajo convenciendo a muchos de que el aumento sólo tendría un efecto limitado, ya que los salarios, sobre todo en el comercio minorista, ya habían subido por encima del nuevo mínimo. La subida salarial del 9,1% anunciada hace unos días por Sainsbury sugiere lo contrario. La perspectiva de grandes recortes fiscales en el presupuesto de marzo - esperamos una reducción de 2 peniques en el tipo básico del impuesto sobre la renta y un aumento de los umbrales - también fomentará la cautela.

A pesar de todo esto, esperamos que el Banco de Inglaterra siga los pasos de la Reserva Federal y del BCE con grandes recortes de tipos este año... aunque probablemente será el último en realizar el primer recorte.

¿Y el aumento de los costes de transporte marítimo como consecuencia de los problemas en el Mar Rojo? ¿No provocará eso un rebrote de la inflación y frenará los recortes de tipos? Sí, los costes del transporte marítimo han subido, pero la magnitud es mucho menor que tras el bloqueo. Hay otra diferencia importante. Entonces, las empresas se apresuraban a reponer existencias y la fuerte demanda facilitaba la repercusión de los precios más altos. Hoy es otra historia. Así que espero un impacto, pero es probable que sea modesto. Y esperemos que sea temporal. 

Ya veremos.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.