La renta variable atraviesa un mal momento. Al cierre del viernes, el S&P 500 se encontraba oficialmente en territorio de corrección, con una caída superior al 10% desde el máximo alcanzado en julio. Pero al menos ha subido en lo que va de año. El FTSE 100 ha caído en lo que llevamos de 2023, y el FTSE 250, de menor capitalización, ha perdido un 10% en ese periodo. No es un buen comportamiento.

El tema que está causando el problema es la política monetaria, ya que los tipos de interés han subido más de lo que el mercado esperaba y los bancos centrales nos dicen que seguirán subiendo durante un largo periodo. Tan preocupados están los mercados de renta variable que las buenas noticias en forma de datos económicos más sólidos se han convertido en malas noticias, ya que hacen temer una subida de los tipos.

El cambio en la política monetaria, que ha pasado de ser muy fácil a ser restrictiva, es obviamente una mala noticia para los activos de riesgo en general. Pero yo diría que hay buenas razones para seguir confiando en que la renta variable no está entrando en territorio de mercado bajista. De hecho, esta semana deberíamos ver pruebas de que los tipos de interés no se dirigen al alza y bien podríamos ver que están preparados para grandes caídas en 2024. Además, a pesar de los indicios de ralentización del crecimiento global que muestran los índices de gestores de compras, que se siguen muy de cerca, también vemos señales de que el crecimiento de los beneficios empresariales está empezando a repuntar, al menos en Estados Unidos.

Empecemos por el obstáculo de los tipos de interés. Los lectores habituales estarán familiarizados con mi argumento de que las tornas han cambiado en la guerra contra la inflación. La medida preferida por la Reserva Federal de EE.UU. de la inflación salarial puede que se haya publicado para cuando ustedes vean esto. Espero que muestre un nuevo descenso significativo. La espiral de los precios salariales está funcionando a la inversa, con una menor inflación que conduce a menores subidas salariales.

A finales de esta semana conoceremos los datos fundamentales sobre el empleo en Estados Unidos. Sí, es probable que aumente el empleo, pero la oferta de mano de obra también está aumentando, impulsada por la inmigración. Incluso si no se produce un aumento del desempleo en las cifras de esta semana, la tendencia para los próximos meses es al alza, lo que cambiará el estado de ánimo de la Reserva Federal. Y no sólo en Estados Unidos, los primeros indicios apuntan a que la inflación subyacente también está cayendo en Europa.

Entonces, si los tipos de interés van a bajar, ¿qué pasa con la ralentización económica evidente en los índices de directores de compras? Lo importante aquí es que los servicios dominan la actividad económica global, especialmente el empleo, pero los beneficios de las empresas cotizadas son mucho más sensibles a la industria manufacturera.

Gráfico 1: Mejoran las perspectivas de beneficios en EE.UU.

cti_grafico

Este gráfico muestra nuestro modelo, que sigue las expectativas de consenso para los beneficios del S&P 500. Tiene un buen ajuste, con 3 meses de ventaja, y sugiere que la debilidad de los beneficios podría haber terminado. Se basa en los índices ISM de EE.UU., la serie original que dio lugar a los índices de directores de compras. Pero el componente manufacturero es el dominante, dos veces más importante que los servicios.

Así pues, la economía global se ralentizará debido a la desaceleración de los servicios, pero los beneficios empresariales deberían recuperarse a medida que repunte el sector manufacturero. En el contexto actual, ésta es la combinación perfecta: menor presión inflacionista pero mejores beneficios empresariales.

Esta es una semana importante para los datos económicos y las reuniones de los bancos centrales. Podríamos ver cómo los japoneses anuncian el fin de su control de la curva de rentabilidad, deberíamos ver un descenso de la inflación salarial en EE.UU. y señales de una mayor ralentización de su mercado laboral, aunque el empleo siga creciendo. Mi opinión es que el resultado neto será positivo. Ya veremos.