lafed_vontobel

Se ha planteado la posibilidad de que se duplique el importe de reducción actual hasta 30.000 millones de dólares al mes, y creemos que los miembros del comité que están a favor tendrán sin duda mucha munición en forma de datos recientes sobre el empleo y la inflación.

Las ofertas de empleo en EE.UU. volvieron a superar los 11 millones en octubre y el IPC anual volvió a subir hasta el 6,8% en noviembre, su séptima lectura mensual consecutiva por encima del 5%; no es de extrañar que Powell intentara "retirar" la palabra "transitoria" en ese mismo discurso el 30 de noviembre.

Un aumento del tapering hasta 30.000 millones de dólares adelantaría el final de las compras de activos de junio de 2022 a alrededor de marzo, y no nos sorprendería ver a la Fed dar ese paso este miércoles. Los datos siguen cumpliendo muchos requisitos para que se lleve a cabo una política más ajustada, y creemos que la Fed valorará la flexibilidad para subir los tipos antes si lo considera necesario.

El mercado descuenta actualmente una primera subida de tipos en junio, pero una reducción más rápida probablemente adelantaría esa expectativa. En cuanto a la reunión en sí, los inversores buscarán cualquier cambio significativo en los gráficos de puntos de la Fed, así como cualquier cambio en sus proyecciones de crecimiento e inflación. Como mínimo, esperamos que se acelere la reducción del volumen de compras mensuales (taper) y que la mediana de las previsiones puntuales sea algo mayor que la anterior.

¿Qué podría significar esto para los mercados?

En los bonos del Tesoro, la curva 2s-10s ya se ha aplanado, pasando de unos 100 puntos básicos antes de las declaraciones de Powell a unos 80 puntos básicos hoy. El mercado está empezando a descontar que la Fed realizará tres subidas de tipos en 2022, por lo que se podría argumentar que ya se está valorando una reducción del volumen de compras y una subida del precio del dinero más tempranas.

El comentario de Powell sobre la retirada de la palabra transitoria se interpretó ampliamente como un cambio de postura, y en algunos sectores incluso como las primeras etapas de un "pivote de Powell" hacia un ciclo de endurecimiento más agresivo, por lo que inicialmente vimos que los diferenciales de crédito se ampliaron, no sólo en los mercados estadounidenses, sino en todo el mundo.

Sin embargo, no podemos ignorar la aparición de la variante Ómicron de COVID-19 como un factor en esto. De hecho, con los recientes titulares que sugieren que Ómicron es potencialmente más contagiosa pero menos amenazante para la vida, y los datos preliminares que sugieren que las vacunas de refuerzo son efectivas contra ella, hemos visto un fuerte repunte de los diferenciales hacia los niveles anteriores.

Si miramos hacia 2022, creemos que uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los inversores el próximo año es que los bancos centrales se queden atrás. Una aceleración por parte de la Fed esta semana contribuiría claramente a abordar ese riesgo, pero desde hace algún tiempo los datos apuntan a una recuperación económica fuerte y cada vez más amplia en EE.UU. y, sin embargo, la Fed entrará en 2022 con tipos mínimos y compras de activos que todavía se contarán en decenas de miles de millones. La sensación de que la Fed está detrás de la curva será difícil de cambiar.

Por supuesto, es muy difícil predecir a dónde llegarán los tipos en el transcurso de 2022, pero la dirección del viaje es claramente hacia la subida y, aunque las curvas de los gobiernos se han aplanado significativamente en el último par de semanas, los mensajes del banco central en las próximas reuniones serán determinantes.

Afortunadamente para los inversores, creemos que los fundamentales del crédito siguen siendo sólidos. Las tasas de impago en EE.UU. y Europa son extremadamente bajas, y los sólidos beneficios empresariales deberían seguir proporcionando un impulso positivo en la mayoría de las clases de activos. Nos sigue gustando el sector bancario y, en concreto, los bonos de nivel 1 adicional (AT1), que son una de nuestras principales selecciones para 2022.

En opinión del experto, los bancos han liderado la recuperación y han demostrado su resistencia durante la pandemia, al tiempo que han reforzado sus balances. Además, los bancos suelen ser más inmunes al aumento de la inflación que la mayoría de los sectores y tienden a beneficiarse de un entorno de subida de tipos. A continuación, pensamos que las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO) europeas representan una de las mejores oportunidades de valor en la renta fija mundial en este momento.

 En TwentyFour Asset Management no sólo creen que los rendimientos que se ofrecen aquí son atractivos, sino que los fundamentos crediticios deberían reforzar el rendimiento y, como activos de tipo variable, los CLO también deberían beneficiarse de un entorno de tipos al alza.

Por último, otro sector que nos parece atractivo es el de la alta rentabilidad europea, especialmente dada la relativa estabilidad de su mercado de tipos subyacente (Bunds alemanes).

Esperemos que los activos estadounidenses experimenten una buena cantidad de volatilidad relacionada con los bonos del Tesoro en 2022, mientras que la política y la orientación del BCE son tales que los tipos europeos parecen estar mejor anclados y deberían proporcionar una mejor base para la exposición al crédito.

Desde el punto de vista de la asignación de activos, el aumento de la volatilidad de los tipos que esperamos en 2022 nos alejaría de los tipos a largo plazo y nos llevaría a mantener los tipos a corto plazo únicamente con fines de liquidez.

En opinión del experto, un enfoque positivo en el crédito será mantener la duración relativamente corta, pero con suficientes activos de mayor rendimiento para ayudar a respaldar las carteras contra el riesgo de tipos.

Los periodos de ampliación de los diferenciales en 2021 han demostrado ser una buena oportunidad para favorecer al crédito -la debilidad de las últimas dos semanas es un buen ejemplo- y esperamos que más nuevas caídas dentro del mismo ciclo generen oportunidades de compra a lo largo de 2022.