Dado que ya ha transcurrido más de un mes desde que se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, es evidente que Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales. Esto ha cambiado la opinión de la gestora sobre cómo puede resolverse la situación.

Abrdn ha actualizado sus perspectivas sobre los posibles resultados y lo han expresado en forma de tabla para que facilite la lectura. El cambio de régimen en Ucrania parece una opción menos probable.

escenarios_abrdn

Para empezar, es importante reiterar que ningún escenario es altamente probable, y que estos supuestos se utilizan  para establecer mejor las guías que permitan superar la crisis.

He aquí un rápido resumen de estos posibles escenarios. Los dos supuestos principales de abrdn son:

Escenario principal 1: División de facto

Las tropas rusas se retiran hacia el este y se conforman con tomar la región extendida de Donbas, la ciudad de Mariúpol y algunas áreas del sur que tienen acceso al Mar Negro. Ucrania disputaría la apropiación de tierras por parte de Rusia, pero la aceptaría a regañadientes. Las sanciones occidentales se mantienen.

Escenario principal 2: un conflicto persistente

Rusia y Ucrania se niegan a retroceder, pero ninguna de las dos partes logra avances significativos. Esto se asemeja a la hipótesis de estancamiento que describen los think-tank como el Instituto para el Estudio de la Guerra, que podría durar meses o años. Las sanciones occidentales siguen vigentes.

Mientras tanto, hay otros escenarios que todavía son posibles pero, en opinión de abrdn, menos probables:

Escenario: Acuerdo pactado

La diplomacia da sus frutos. Ucrania está dispuesta a renunciar a sus ambiciones dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a adoptar una posición neutral. Sin embargo, no queda claro si Rusia está negociando de buena fe. Hay muchas cuestiones espinosas que resolver. Es posible un cierto alivio de las sanciones, pero será escaso si el presidente ruso Vladimir Putin se mantiene en el poder.

Escenario: Vuelta en forma de "U" para Rusia

Esta situación sólo se produciría en el improbable caso de que se produzca un cambio de régimen en Rusia.  En este supuesto, se podrían levantar las sanciones. Sin embargo, Putin ha integrado a militares de alto rango en su círculo íntimo durante la última década, y tienen tanto que perder como él.

Escenario: Escalada del conflicto

Otro escenario muy poco probable es que se produzca una grave escalada militar que arrastre a los estados miembros de la OTAN a participar más directamente en los enfrentamientos. Las sanciones serían aún más severas.

Efectos económicos, monetarios y geopolíticos

En la gestora creen que los riesgos de las sanciones están muy equilibrados, aunque siguen siendo factibles otras medidas relacionadas con la energía rusa.

Cuanto más se prolongue este conflicto, Occidente se verá sometido a una mayor presión política para hacer algo más. Esto hará que los precios de la energía y de otras materias primas sigan siendo dependientes de la evolución de Ucrania. Como la inflación general sigue siendo alta, la política monetaria mundial seguirá endureciéndose.

Un conflicto prolongado puede dificultar la neutralidad de China e India. Debido a su gran interdependencia económica, no creen que China desee desvincularse de Occidente de forma acelerada. Pero la fragmentación ya se estaba produciendo antes de la guerra. En tiempos de conflicto, los malentendidos pueden sembrar las semillas de la división. Por ello, aunque el listón de las sanciones secundarias a China es alto, no se pueden descartar.