industrias_interior

Objetivos y política de inversión

Objetivo: El objetivo del fondo es revalorizar el capital a largo plazo.

Política de inversión: El fondo invierte al menos el 70% (generalmente, el 75%) de sus activos en valores de renta variable de empresas que intervienen en la investigación, desarrollo, fabricación, distribución, suministro o venta de materiales, productos o servicios relacionados con los sectores cíclicos y los recursos naturales. Estas inversiones pueden realizarse en cualquier parte del mundo, incluidos los mercados emergentes. El fondo también puede invertir en instrumentos monetarios de forma accesoria.

Proceso de inversión: A la hora de gestionar activamente el fondo, el gestor estudia indicadores de crecimiento y valoración, las magnitudes financieras de las empresas, las rentabilidades sobre el capital, los flujos de efectivo y otros parámetros, así como los equipos directivos, el sector, las condiciones económicas y otros factores. El gestor tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad en su proceso de inversión.

Índice de referencia: MSCI AC World Industrials + Materials + Energy Index. Usado para: seleccionar inversiones, supervisar el riesgo y realizar comparativas de rentabilidad.

Domicilio del fondo y forma jurídica: SICAV luxemburguesa.

Información sobre sostenibilidad

El fondo está clasificado bajo el Artículo 6 del Reglamento de divulgación de información financiera sobre sostenibilidad de la UE (SFDR).

El fondo integra el análisis de sostenibilidad en su proceso de inversión. Los factores de sostenibilidad considerados variarán en función del emisor en cuestión.

Aunque se tienen en cuenta los riesgos ESG, estos no impiden necesariamente al gestor realizar una inversión, ya que las decisiones al respecto siguen siendo discrecionales. El fondo excluye empresas que se dedican a producir y/o distribuir municiones en racimo y minas terrestres (lista de exclusión “Cluster Munitions and Anti-personnel Landmines” (CMAPL)).

El énfasis del gestor en valores de emisores que presentan características ESG favorables o que son inversiones sostenibles puede afectar de forma positiva o negativa a los resultados de las inversiones del fondo comparado con fondos similares que no poseen dicho énfasis. Cuando se alude a los aspectos relacionados con la sostenibilidad del fondo que se promociona, la decisión de invertir debe tener en cuenta todas las características u objetivos de dicho fondo, tal y como se detalla en el folleto. 

Cuando se alude a los aspectos relacionados con la sostenibilidad del fondo que se promociona, la decisión de invertir debe tener en cuenta todas las características u objetivos de dicho fondo.

La estrategia

El Fidelity Funds - Global Industrials Fund es un fondo sectorial híbrido que invierte en negocios de calidad en tres áreas: industria y productos químicos, metales y minería, y energía. Por la naturaleza de su mandato, alrededor del 65% del fondo (industria y materiales menos metales y minería) está determinado por los ciclos empresariales de diferentes sectores de la industria y los productos químicos, el 10% del fondo (metales y minería) está determinado por los precios de diversas materias primas (mineral de hierro, cobre, oro, etc.) y el 25% del fondo (energía) está determinado por los precios del petróleo y el gas.

Por encima de estos componentes actúa el alfa generada por las competencias de selección de valores con enfoque ascendente del gestor del fondo.

Además, las tres áreas —industria y productos químicos, metales y minería, y energía— guardan relación con la inversión en inmovilizado. Así, tomado en conjunto, el FF Global Industrials Fund es una forma de obtener una exposición integral a la temática de la inversión en inmovilizado de todo el mundo, que creemos que acelerará durante la próxima década debido a la descarbonización, la necesidad de seguridad energética, la electrificación, la automatización, la relocalización y la resistencia de las cadenas de suministro.

fidelity_foto1

Principios de inversión

El gestor del fondo, Ashish Bhardwaj, cree que, con independencia del sector subyacente, solo se puede generar alfa a largo plazo invirtiendo en buenos negocios que cotizan con valoraciones atractivas y gestionados por equipos directivos íntegros y capaces. La mayoría de las oportunidades para invertir en buenos negocios con valoraciones atractivas surgen a raíz de sucesos de cambio, que pueden ser a corto o largo plazo.

Los sucesos de cambio a corto plazo dan como resultado que buenos negocios atraviesen dificultades temporales que generen puntos de entrada atractivos para invertir. Estos problemas a corto plazo podrían guardan relación con varios factores, desde el ciclo empresarial hasta problemas con productos, pasando por dificultades de ejecución.

Si un análisis ulterior confirma que estos problemas son, de hecho, a corto plazo y pueden resolverse en un tiempo razonable, el valor es lo suficientemente interesante para incorporarse al fondo si la valoración es atractiva. La mayor parte de las inversiones en el fondo proceden de este proceso de inversión.

Por otro lado, algunas veces las oportunidades de inversión surgen debido a cambios a largo plazo que funcionan de otra manera. Tienen más que ver con malos negocios que mejoran a largo plazo, lo que genera buenas oportunidades de inversión, que con buenos negocios que atraviesan dificultades a corto plazo.

Algunas veces los malos negocios o sectores sufren cambios importantes motivados por cambios normativos, movimientos de concentración sectorial, esfuerzos de la dirección, nuevos productos, cambios en el entorno externo, etc., que no son correctamente apreciados por el mercado en sus primeras fases. Si los puntos de entrada por valoración son lo suficientemente atractivos, estas empresas pueden ser buenas candidatas a formar parte del fondo.

En alrededor del 65% del fondo (industria y materiales menos metales y minería), el gestor del fondo se centra íntegramente en la selección de valores ascendente usando los dos enfoques anteriores.

Casi todo el alfa que obtiene de esta parte de la cartera procede de esta selección de valores ascendente, no de un posicionamiento macro general. En el 35% restante del fondo (10% en metales y minería y 25% en energía), la selección de acciones obedece a una combinación de selección de valores ascendente y una visión sobre el atractivo de la materia prima subyacente. La materia prima subyacente se analiza de forma fundamental usando un análisis detallado de la oferta / demanda y la curva de costes. Después, esta visión sobre la materia prima se combina con el análisis ascendente de la empresa en la que se invierte.

El fondo prefiere invertir en empresas con acceso a una base de activos grande y de bajo coste, balances sólidos, un equipo directivo íntegro y capaz y una valoración atractiva. Por la naturaleza de esta parte del fondo centrada en las materias primas, los precios de las materias primas subyacentes son el factor determinante de la rentabilidad absoluta, mientras que el comportamiento relativo está más determinado por la calidad de la selección de valores ascendente y el análisis de materias primas.

Oportunidad de inversión

Los cambios en la dinámica del sector industrial mundial van a crear un conjunto de nuevas oportunidades de inversión tanto en los mercados desarrollados como emergentes.

El gestor del fondo cree que los motores clave a medio y largo plazo de los sectores de la industria y los materiales (menos metales y minería) van a ser la relocalización, la automatización, la descarbonización, la electrificación, la digitalización y la movilidad, mientras que los sectores de la energía y los metales y la minería van a estar determinados por la necesidad de seguridad energética, la descarbonización y la electrificación.

Por lo tanto, el fondo invierte en empresas expuestas a estos factores subyacentes siempre que reúnan los criterios de calidad y valoración definidos por el gestor.

Durante los dos últimos años, el gobierno estadounidense ha anunciado varios programas de estímulos para reforzar las infraestructuras físicas, acelerar la descarbonización y fomentar la relocalización. Estos programas son America Rescue Act, Infrastructure and Jobs Act (nuevas inversiones en infraestructuras físicas como carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, red eléctrica, etc.), Inflation Reduction Act (inversiones en energía limpias y relocalización) y CHIPS Act (I+D y fabricación en el ámbito de los semiconductores).

Juntos, estos programas podrían dar un impulso importante a la inversión en inmovilizado en EE.UU. durante los próximos 5 o 10 años. Ya hemos empezado a ver su impacto en forma de anuncios de nuevas fábricas de coches eléctricos, fábricas de baterías para coches eléctricos, fábricas de semiconductores y proyectos de energías limpias. Estos nuevos proyectos están siendo anunciados por empresas estadounidenses y no estadounidenses.

Estos programas de estímulos y proyectos se suman a la tendencia hacia la relocalización y deslocalización cercana debido a la necesidad de las empresas de duplicar sus cadenas de suministro y garantizar una respuesta ante las perturbaciones, como las provocadas durante los últimos años por los aranceles, el COVID y los conflictos geopolíticos. El impacto real todavía no se puede cuantificar, pero ya es real y visible en el aumento de las actividades industriales en EE.UU., México, la India y Vietnam. Prácticamente todas las empresas disponen de una estrategia local y una estrategia China+1, lo que les obliga a tener duplicidades en su cadena de suministro.

En general, el gestor del fondo cree que los factores clave que determinarán las principales oportunidades de inversión a partir de ahora son:

  • La diversidad geográfica - El centro del ciclo de inversión industrial está desplazándose desde China hacia el resto del mundo (EE.UU., resto de los mercados emergentes/UE), ya que el ciclo industrial vendrá determinado durante la próxima década por la relocalización, la automatización, la descarbonización, la electrificación y la seguridad energética.
  • La inflación y la capacidad para repercutir los incrementos de los costes - Se encontrarán mejores oportunidades de inversión en empresas con un poder de fijación de precios suficiente que puedan ir por delante de los aumentos de costes o que cuenten con precios vinculados a la inflación en su modelo de negocio de tal forma que sus tarifas se incrementen junto a los costes.
  • Oportunidades a corto plazo frente a oportunidades a largo plazo - Las oportunidades a corto y medio plazo se encuentran en áreas donde los valores marchan muy rezagados por revisiones a la baja de los beneficios (transporte, empresas de ciclo corto), mientras que existen oportunidades a largo plazo en empresas con modelos de negocio sólidos y valoraciones atractivas que contribuirán a la descarbonización, la electrificación, la automatización, la relocalización y la resistencia de las infraestructuras en el futuro.
  • Energía: El mundo necesita invertir en todo tipo de energías, tanto en las no contaminantes como en los combustibles fósiles que son esenciales para la transición energética, como el GNL. Es imprescindible hacerlo.

Por lo tanto, el FF Global Industrials Fund está posicionado para aprovechar las oportunidades anteriores sin perder de vista las valoraciones y la calidad. El gestor del fondo se ceñirá a un principio de inversión básico: invertir en buenos negocios con valoraciones atractivas en todos los puntos del ciclo.

Obviamente, la evolución del fondo sufrirá altibajos por la naturaleza de los sectores subyacentes, pero creemos firmemente que, a la vista de las tendencias nuevas e incipientes a largo plazo en la industria, un proceso de inversión contrastado durante más de ocho años y un enfoque de inversión sostenido por el principio clave del valor y la calidad deberían recompensar a los inversores durante los próximos años.

¿Por qué el FF Global Industrials Fund?

  • Gestor con una combinación única de aptitudes y experiencia en un sector complejo: la experiencia de Ashish Bhardwaj en el sector industrial se remonta a 2009; gestiona el fondo desde octubre de 2015.
  • Atención singular a la calidad, con un sólido perfil de rentabilidades ajustadas al riesgo: invertir en negocios de calidad con valoraciones razonables permite generar alfa de forma constante en diferentes periodos.
  • Ofrece exposición a temáticas tanto cíclicas como estructurales / a largo plazo: tendencias como la automatización, la relocalización, la descarbonización, las energías limpias, la electrificación, la digitalización y la movilidad ofrecen una buena exposición a áreas clave de los planes de gasto público en todas las regiones.
  • Exposición a sectores subyacentes diversificados que se ven favorecidos por el efecto de la inflación: combina el sector industrial, el sector químico y varias áreas no vinculadas a las materias primas con exposición a los precios de las materias primas físicas (energía, metales y minería).
  • Invierte en un conjunto diverso de modelos de negocio y estructuras sectoriales; realiza un mayor uso de su alcance mundial; aprovecha las oportunidades en todo el espectro de capitalizaciones.
  • La selección de valores con enfoque ascendente y la gestión activa brindan lo mejor de los dos mundos sin asumir exposiciones factoriales desconocidas.
  • Aprovechamiento de la amplitud y diversidad de los recursos internacionales de inversión de Fidelity, como los análisis ESG, los procesos de diálogo activo propios y el apoyo de un potente equipo de gestores de fondos diversificados, sectoriales y temáticos.
  • Obtención de rentabilidades relativas significativas a lo largo del ciclo.

Proceso de inversión

El proceso de inversión del fondo se basa en una selección de valores con enfoque ascendente mediante un análisis en profundidad de las empresas:

  • Generación de ideas.
  • Estudios y análisis sobre valores.
  • Estructuración de la cartera y gestión del riesgo.

fidelity_foto2

Generación de ideas

La fuente primaria de ideas para el fondo es nuestra plataforma de análisis, junto con otros gestores de fondos de renta variable mundial y especialistas regionales con los que Ashish interactúa regularmente, así como los exhaustivos análisis de inversiones que suministra nuestro nutrido equipo de analistas.

Ashish busca empresas que son negocios de alta calidad que han conseguido o tienen potencial para conseguir rentabilidades sobre el capital sostenibles y por encima de la media con una volatilidad inferior a la media.

Por lo general, contará con equipos directivos contrastados, flujos de efectivo sólidos y rentabilidades para el accionista crecientes. También busca negocios que atraviesan cambios donde el beneficio potencial de dicho cambio no está siendo correctamente apreciado por los inversores.

Ashish se centra en las expectativas de cada valor frente a sus competidores y sopesa si el potencial del valor ya está descontado en su cotización. También se fijará en cómo las expectativas del mercado y la valoración podrían cambiar en diferentes escenarios. Utiliza análisis externos para adquirir una mayor comprensión sobre la visión de consenso.

Los valores que se ajustan a la política de inversión y reúnen los criterios cuantitativos sobre valoración, calidad y cambio pasan a la siguiente fase del proceso de análisis.

Estudios y análisis sobre valores

Después de filtrar el universo de inversión, Ashish lleva a cabo un análisis en profundidad de los valores junto con el analista de Fidelity encargado. El análisis primario se centra en adquirir una comprensión sobre las temáticas emergentes a escala sectorial y subsectorial.

La información clave en esta fase se obtiene de los viajes para reunirse con el equipo directivo, los proveedores, los clientes, los reguladores y otras partes interesadas que pueden ofrecer un ángulo concreto sobre la dinámica de los sectores dentro del índice bursátil. Nuestros análisis fundamentales internos y nuestras calificaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno también alimentan este proceso.

La convicción en las diferentes ideas se refuerza usando análisis de escenarios para comprender mejor el riesgo y la recompensa asimétricos en relación con la cotización actual.

Cuando se toma una posición, el tamaño se revisa regularmente. Ashish utiliza hojas de cálculo de elaboración propia para hacer un seguimiento de los precios objetivo alcistas y bajistas y detectar cuándo los valores están en niveles atractivos frente a la historia y sus competidores.

Además, Ashish mantiene una lista propia de alta convicción formada por 200 empresas para renovar la cartera; en esta lista, el foco sigue estando en el modelo de negocio, la competencia de la dirección, la fortaleza del balance y el historial.

De este modo, se acelera el proceso de generación de ideas, análisis y validación.

Estructuración de la cartera y gestión del riesgo

Como ya se ha señalado, el fondo se estructura valor a valor en función de la convicción en la empresa y tratando de aprovechar las ideas más prometedoras dentro del universo de inversión.

El fondo está estructurado en áreas y Ashish tiene libertad total para invertir en las tres áreas subyacentes: industria y productos químicos, metales y minería, y energía.

La asignación a los tres sectores suele ser similar a la del índice de referencia ponderado por capitalización.

La cartera está formada por entre 60 y 100 valores. Alberga las mejores ideas del universo de inversión dentro de un marco que presta atención al riesgo. El tamaño de cada posición viene determinado por el grado de convicción de Ashish.

Los valores más líquidos suelen tener un tamaño entre 150 y 400 puntos básicos, mientras que las posiciones de menor tamaño suelen oscilar entre 50 y 150 puntos básicos.

Los valores se mantienen con un horizonte a medio plazo y el periodo medio de inversión oscila entre 12 y 24 meses, aunque los valores de mayor calidad suelen permanecer en cartera más tiempo.

El fondo se gestiona con un planteamiento absoluto y sin restricciones. Cada valor de la cartera está ahí porque Ashish tiene una visión positiva sobre él. La volatilidad de cada valor y el grado de convicción en la visibilidad del crecimiento futuro de los beneficios determinan las posiciones individuales. El grado de convicción se refleja en los precios objetivo alcistas y bajistas que se definen para cada empresa.

Del mismo modo que Ashish toma posiciones con independencia del peso del valor en el índice, también considera el riesgo sin tener en cuenta el índice, centrándose sobre todo en los indicadores de riesgo, como la volatilidad absoluta del fondo y la contribución que cada valor realiza a la volatilidad de la cartera.

Dentro de la gestión del riesgo, se lleva a cabo un seguimiento y supervisión continuos de la cartera. A nivel de la cartera, Ashish evalúa las correlaciones entre los valores y se centra en calibrar las posiciones para evitar riesgos indeseados o de concentración. Utiliza el sistema de análisis de carteras FactSet (basado en los modelos de riesgo Barra), que permite acceder diariamente al análisis de los riesgos de la cartera.

Ashish participa en una revisión trimestral del fondo (QFR) presidida por el responsable de renta variable correspondiente, a la que también asiste un miembro del equipo de Estructuración de Carteras y Riesgo. Esta revisión aborda con un grado considerable de detalle la configuración de la cartera, la liquidez, las posiciones, las compras y ventas, las características, el estilo y el riesgo.

Los procesos de gestión del riesgo descritos anteriormente se refuerzan con verificaciones y controles del riesgo independientes. Algunos de estos controles son la vigilancia diaria de las pautas y limitaciones de las carteras (teniendo en cuenta los requisitos normativos) por parte del área de Cumplimiento y las evaluaciones mensuales de las exposiciones de riesgo de la cartera y su adecuación a las expectativas que realizan los Comités de Riesgo de Inversión (IRC).

Rentabilidad de la clase de acción A-Euro del FF Global Industrials Fund (después de comisiones): A 31 de octubre de 2023

fidelity_foto3