Fidelity International ha anunciado hoy que amplía  su gama de fondos para incorporar ocho productos clasificados al amparo del artículo 9 del  Reglamento de divulgación de información financiera sobre sostenibilidad (“SFDR”). Este conjunto de fondos de gestión activa y cotizados (ETF) está abierto a inversores minoristas, mayoristas e institucionales. Estos productos surgen en respuesta a las necesidades de los clientes, que cada vez demandan más estrategias para invertir en emisores que contribuyan a la transición a una economía más sostenible y se beneficien de ella. 

Jenn-Hui Tan, director global de sostenibilidad de Fidelity International, comentó: “Estos  fondos se apoyan en el marco reforzado de ‘inversión sostenible’ de Fidelity, que incluye una base  de datos propia que evalúa la contribución positiva de un emisor a las metas e indicadores de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (‘ODS’). A partir de estos cimientos, hemos sido  capaces de desarrollar una serie de fondos para los clientes que quieren poner en sintonía sus  inversiones con la transición a una economía sostenible”.  

La Familia de Fondos Sostenibles de Fidelity crece  

La Familia de Fondos Sostenibles de Fidelity es una gama de fondos que cubren diferentes clases de activos y se caracterizan por un marco medioambiental, social y de buen gobierno (“ESG”) específico. Su enfoque de inversión se sustenta en tres pilares: los análisis propios de Fidelity, el diálogo activo y las exclusiones.  

Como parte de esta familia, Fidelity ha lanzado dos nuevos fondos de gestión activa acogidos al  artículo 9 del SFDR que aspiran a conseguir la revalorización del capital a largo plazo,  destinándolo a inversiones sostenibles en sus respectivas regiones. Son los siguientes: 

  • Fidelity Funds - Sustainable Global Equity Fund, gestionado por Cornelia Furse como  gestora principal y con el apoyo de Matt Egerton como gestor adjunto.  
  • Fidelity Funds - Sustainable Asian Focus Fund, gestionado por Mohit Mandhana.

Además, cuatro productos de la Familia de Fondos Sostenibles de Fidelity se han reclasificado y  han pasado del artículo 8 al artículo 9 del SFDR tras adaptar las estrategias para adecuarlas a su  marco. El equipo de gestión de estos fondos reclasificados se mantiene. Son los siguientes: 

  • Fidelity Funds - Sustainable Biodiversity Fund  
  • Fidelity Funds - Sustainable Climate Solutions Fund  
  • Fidelity Funds - Sustainable Eurozone Equity Fund  
  • Fidelity Funds - Sustainable US Equity Fund 

Los fondos acogidos al artículo 9 deben destinar el 100% de su capital —neto de liquidez e instrumentos de cobertura— a inversiones sostenibles. Para que un emisor encaje en la definición  de ‘inversión sostenible’ de Fidelity, debe generar al menos el 50% de sus ingresos con actividades que contribuyan a un objetivo medioambiental o social, medido por la Taxonomía de la UE, la herramienta ODS propia de Fidelity o mediante una estrategia sólida de descarbonización hasta el cero neto. Además, como especifica el SFDR, las inversiones sostenibles están obligadas a no causar un perjuicio significativo, cumplir unas salvaguardas mínimas y presentar buenas  prácticas de gobierno corporativo. 

Este conjunto de fondos de gestión activa acogidos al artículo 9 del SFDR se complementa con  dos ETFs gestionados en virtud del artículo 9 de dicho reglamento: el Fidelity Sustainable Global  Corporate Bond Paris-Aligned Multifactor UCITS ETF y el Fidelity Sustainable Global High  Yield Bond Paris-Aligned Multifactor UCITS ETF.  

Christophe Gloser, responsable de ventas para Europa continental de Fidelity International,  señaló: “La sostenibilidad es una de las megatendencias más grandes y disruptivas a las que se  enfrenta el sector y está incidiendo de lleno en nuestro proceso de decisiones de inversión. Nos  hemos comprometido a ofrecer las mejores soluciones a los inversores, razón por la cual nos  esforzamos por seguir desarrollando productos pertinentes para nuestros clientes a largo plazo.  Tras esta última ampliación, nuestra Familia de Fondos Sostenibles cuenta con casi 60 estrategias  que ofrecen a los clientes acceso a una gama de fondos en diferentes clases de activos dentro  de un marco ESG coherente”.