Eurizon presentó recientemente sus Perspectivas 2024 a los inversores. Ante una audiencia de 150 representantes de fundaciones, compañías de seguros, fondos de pensiones y distribuidores, tanto del Grupo como externos, los expertos de Eurizon expusieron su escenario macroeconómico y sus perspectivas para los mercados financieros tanto tradicionales como alternativos para el año que acaba de comenzar, así como las estrategias de inversión de sus carteras pertinentes.

Tras un 2023 de crecimiento, con resultados positivos en todos los principales mercados financieros, los gestores de fondos de la sociedad de gestión de activos del Grupo Intesa Sanpaolo prevén una continuación del ciclo económico mundial en 2024, con una combinación finalmente estabilizada de crecimiento e inflación, y esperan niveles más bajos de volatilidad de los mercados, en comparación con los máximos de los últimos años. En este escenario habrá algunos puntos clave para los mercados, en primer lugar y sobre todo, un ajetreado calendario geopolítico.

Los mercados de renta fija básica mantienen su atractivo en términos de rentabilidad a vencimiento, y podrían anotarse plusvalías gracias a los recortes de los tipos de interés oficiales.

Los mercados de crédito parecen aún más atractivos, ya que, además de cupones, también podrían beneficiarse de la reducción de los diferenciales.

En cuanto a los mercados de renta variable, tras recuperarse en 2023, las valoraciones parecen menos atractivas, pero el alza podría continuar apoyada por el crecimiento de la rentabilidad.

Para los inversores más sofisticados, también pueden buscarse oportunidades en los mercados privados, ya que los análisis confirman que diversificar la asignación de activos incluso en los mercados privados aumenta la rentabilidad esperada y reduce la volatilidad de la cartera. Entre las clases de activos alternativos para 2024, se espera que los inversores prefieran la deuda privada y las infraestructuras.

El consejero delegado de Eurizon, Saverio Perissinotto, señaló: "Estamos ante un contexto complejo para los mercados, pero tras años de tipos cero, hoy todos los instrumentos financieros ofrecen rentabilidades positivas. De hecho, la capitalización de intereses impulsará el rendimiento en los próximos años. Esperamos una estabilización de los mercados en 2024, pero estamos preparados para gestionar con profesionalidad cualquier pico de volatilidad, que forma parte del comportamiento de los mercados. La volatilidad en sí misma no es negativa, al contrario, si se gestiona permite potenciales oportunidades de rendimiento que benefician a los inversores”.