En un entorno tan complicado como el actual, con elevados tipos de interés derivados de las presiones inflacionistas y también un menor crecimiento económico, pues es necesario buscar aquellas estrategias de inversión que sirvan de refugio para los inversores.  ¿Cuáles son en concreto en este momento?

Con todo lo que has apuntado en la pregunta, ya nos hace que nos hagamos una idea de que es complicado.  Un refugio, es muy fin de encontrar, pero sí que es verdad que siempre existen algunas alternativas que nos pueden ayudar a adecuarnos a cada momento económico.  En este caso, si nos fijamos tanto en la renta fija como en la renta variable, en el caso de la renta fija, ¿Cuáles son nuestras previsiones?, que los bancos centrales van a seguir adelante con esa  política monetaria restrictiva, que va a durar más tiempo de lo que algunos me consideran, y esto nos lleva a seguir bastante cautos en el crédito, y, sobre todo, lo que queremos es, para tener ese cierto refugio que comentabas, estar en grado de inversión y vencimientos cortos e intermedios y siempre preferencia en estos momentos por activos monetarios,  independientemente de que lo combinemos con otros tipos de activos.  Y si nos estamos ya fijando en la renta variable, efectivamente lo has dicho perfectamente, en la desaceleración económica, los mayores costes laborales, pensamos que van a ser algunas de los factores que van a presionar los más mejores de las compañías y además van a seguir endureciéndose las conexiones de crédito, y por tanto, también estamos bastante cautos en renta variable que la tenemos en estos momentos infraponderados.  Pero si tuviéramos que decir dónde podríamos estar en este entorno, preferimos Europa, preferimos Asia Pacífico, particularmente Japón, y después el sesgo sectorial, lo que intentamos es ser defensivos.  Por ejemplo, una alternativa que podríamos considerar en estos momentos con su web básico, porque pues por muchísimos motivos. Por todo ese ahorro envasado durante la pandemia, que ya sabemos que en estos momentos pues estás ahí para la luz, por ese gasto de revancha tras haber estado en algunos casos, durante mucho tiempo confinados y, pensemos que nosotros ya hemos salido de la pandemia mucho antes, pero hay algunos países como China que ha sido de forma reciente y luego también el hecho de que ese entorno, el fiscal expansivo todavía sigue teniendo sus efectos.  Así que, estas podrían ser algunas de las pautas y luego renta variable también, lo que les recomendaríamos ahora mismo a los inversores es, para estar un poco más protegidos,  buscar ese tipo de compañías que buscan que pagan, dividendos los altos y sostenibles,  porque al final son empresas que son las que tienen beneficios más resistentes y balances más sólidos. Luego también en estos momentos, preferencia de acciones valor frente a crecimiento. 

La tecnología, y más concretamente la Inteligencia Artificial, ha sido sin duda la megatendencia ganadora en la primera parte de 2023, ¿va a seguir siendo lo en la segunda?

En términos de rentabilidad nosotros no nos atreveríamos a decirlo, porque al final hay una serie de factores que pueden dar al traste con unas previsiones, pero desde luego, lo que nosotros pensamos es que, sin duda, la Inteligencia Artificial, la disrupción tecnológica, va a ser una de esas megatendencias ganadoras.  No sabemos si durante la segunda parte del 2023, pero desde luego, lo será en el futuro.  Pensamos que tiene un potencial todavía enorme, de hecho, ya se la considera la cuarta revolución industrial y con una importancia equivalente a las tres anteriores, vapor, electricidad y computación.  Además, hay que tener en cuenta que cuando nosotros investimos en Inteligencia Artificial lo podemos hacer de una manera directa o indirecta, porque al final hay algunos sectores que se van a ver beneficiados precisamente de todos los avances en Inteligencia Artificial.  Así que, podemos estar invertidos de forma indirecta en Inteligencia Artificial sin estar invertidos en este tipo de compañías.  Por ejemplo, ¿cuáles son aquellos sectores que se pueden beneficiar de la Inteligencia Artificial especial de gente?  Salud ecommerce, transporte, industria. Y, además, cuando hablamos de inteligencia artificial, tal vez lo primero que pensamos es los robots, esas películas que todos hemos visto. Pero no olvidemos que hay dos horas de escampos.  Por un lado, está la robótica y luego por otro lado lo que se llama Inteligencia Artificial generativa.  En el caso de la robótica, ahora mismo, el tamaño del mercado puede rondar los 40.000 millones de dólares, pero se estima que en 2030 podría llegar a alcanzar entre 130.000 y 260.000 millones de dólares.  Es decir, ya sabemos el potencial que podría llegar a tener la parte de robótica.  Y en cuanto a la Inteligencia Artificial generativa, que todos hayamos tenido un muy presente por el lanzamiento de ChatGPT, por ejemplo, tenemos que decir que ha sido la aplicación que ha llegado al medio de usuarios en un tiempo absolutamente récord muy por delante de otro tipo de aplicaciones.  Y al final estos son pequeñas píldoras que nos hacen pensar en el grandísimo potencial que tiene esta megatendencia en el futuro. 

¿Y qué otras megatendencias tienen que tener en el radar los inversores?  ¿Qué temáticas van a cambiar en el mundo en los próximos años? 

Nosotros consideramos que hay algunas que son básicas. Cambio climático, transición energética, seguridad. Cuando hablamos de seguridad, lo hacemos en un sentido amplio, defensa, alimentación, cibernética, revolución tecnológica, las consecuencias de las tensiones geopolíticas y la desglobalización, los negocios que vienen impulsados por esos cambios demográficos. Igualmente, como decíamos antes, basta con analizar algunas cifras para ver que estas son las megatendencias en las que sin duda tenemos que fijarnos.  Por ejemplo, hemos hablado de cambios demográficos. La población mundial se estima que va a crecer un 26% en las próximas tres décadas y, sobre todo, esto se va a concentrar en Asia.  Luego, además, se espera que las desigualdades en Asia vayan disminuyendo, que vaya creciendo la clase media, se estima que hasta un 17% hasta el año 2030 y que si tomamos China e India va a representar el 43% de la clase media global, y que el consumo de la clase media, a su vez, va a aumentar un 83%. Es decir, que, aquí vemos, por ejemplo, un gran potencial de algunas megatendencias que tienen que ver con los cambios demográficos, con el envejecimiento de la población, con el crecimiento, con algunos cambios geopolíticos. Y luego, así podríamos seguir dando muchísimos más ejemplos.  Transición energética. Se estima que se va a requerir una inversión global anual que puede llegar hasta el 16% del PIB global de aquí a 2030.  Asi que, sin duda, esta podría ser otra de las megatendencias a tener en cuenta. 

Y, ¿es mejor invertir en ellas a través de fondos de inversión o bien de ETFs? 

Pues porque no de las dos maneras. Nosotros siempre decimos que hay un instrumento adecuado para cada inversor y para cada objetivo que tenga. Nosotros, por ejemplo, tenemos un fondo que precisamente invierte en megatendencias, es el “Singular megatendencias” y nosotros aquí combinamos fondos de inversión y combinamos ETFs. Pues por ejemplo, para invertir en las  nuevas tendencias financieras, tenemos un fondo de Robeco para invertir, por ejemplo, en salud, tenemos un fondo de Candrian, el oncology,  pero luego, por ejemplo, para invertir en lujo, tenemos un ETF, el Amundi  S&P Global Luxury, pero, después en las carteras de asesoramiento, para esta misma megatendencia que acabamos de decir, tenemos un fondo que es el fondo de GAM Luxury Brand, es decir, en función de lo que queramos podemos  elegir fondos o podemos elegir ETFs. Es verdad que cuando estamos hablando de megatendencias, para nosotros tiene un valor añadido esa gestión activa. Así que, salvo que sean algunos nichos de difícil acceso, sí que es verdad que tenemos fondos que son muy competitivos y esa gestión activa nos puede ofrecer un plus entre otras alternativas. Entonces, tal vez para las megatendencias, sí que tenemos una cierta preferencia por los fondos de gestión activa, sin desdeñar algunos ETFs que nos parecen que son súper adecuados para estar expuestos a determinadas tendencias. 

¿Y cómo pueden los inversores elegir los productos más adecuados? ¿Qué herramientas podemos usar para comparar entre unos y otros? 

Yo creo que lo primero sería saber qué instrumentos son los más adecuados para cada inversor, para ellos mismos, es decir, hay que hacer un perfilado, nos lo puede hacer con un asesor si nosotros nos sabemos, pero es esencial que determinemos nuestro nivel de riesgo y nuestras necesidades. Y esto puede parecer obvio para aquellos que a lo mejor tengan una mayor cultura financiera, pero otros muchos lo que hay que poner es a comparar entre fondos sin saber si son adecuados para ellos. A lo mejor, eligen el mejor fondo, pero no es el mejor fondo o el mejor ETF para ellos, para sus circunstancias. Entonces, una vez que ya hemos establecido cuál es nuestra estrategia, sí que tenemos algunas herramientas para elegir cuál es el producto más adecuado. Para empezar, tenemos muchísimos comparadores de fondos en los que podemos poner cuáles son los parámetros de búsqueda y nos van a dar una serie de variables. Y luego cada inversor tiene que decidir cuáles son aquellas herramientas de comparación que le parecen más interesantes, pero es que no son las mismas para todo el mundo. Vamos a suponer que es un inversor que lo que quieres no desviase demasiado del mercado. Pues, a lo mejor lo que podrás hacer es fijarse en uno de los ratios que son betas, que precisamente lo que te mide es cómo de pegado va ese fondo al mercado. En cambio, a lo mejor otros inversores lo que están buscando es precisamente que haya una mayor desviación, esa gestión activa, ese plus que puede ofrecer un determinado gestor. Entonces, lo que va a mirar son otros ratios, como alfa. Es decir, al final dentro de un fondo de inversión y muchos comparadores y muchas herramientas de búsqueda, nos lo van. Tiene una serie de ratios financieros que nosotros recomendamos al inversor siempre,  que primero se informen cuáles son los más adecuados y qué es lo que significa cada uno de ellos, y que luego utilicen los que son más adecuados para llegar a esos fondos que son precisamente  los que están buscando.