¿Por qué los mercados financieros han estado especialmente volátiles últimamente?

Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders: "Lo que hemos visto este año ha sido el fin de una prolongada era de baja inflación. Hay una serie de factores que han provocado el aumento de la inflación en los últimos tiempos, sobre todo la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los cierres motivados por el Covid-19 en China. Últimamente se ha prestado mucha atención a la inflación en Reino Unido, pero no es sólo un problema británico. Lo más importante de una inflación elevada es que es un buen indicador de que está a punto de producirse una recesión. La inflación reduce los ingresos de los hogares y suele ir seguida de un endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales. Esto significa que los préstamos se encarecen y, por lo tanto, provocan un enfriamiento del crecimiento económico. De hecho, no hemos visto caer la inflación desde este tipo de niveles sin una caída del PIB del orden del 2% al 3%”.

schroders1

"Hay indicios de que la inflación se está moderando en algunos ámbitos. Por ejemplo, los precios de la energía y de los alimentos han bajado de sus máximos, mientras que la congestión de los puertos chinos está disminuyendo, lo que debería reducir los cuellos de botella en la logística. Sin embargo, la inflación en el sector servicios sigue subiendo mientras los mercados laborales continúan fuertes, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. En parte, esto se debe a una menor participación en la fuerza laboral en comparación con la época anterior a la crisis, con personas en edad de trabajar que se jubilan temprano y un mayor número de bajas de larga duración.

Creemos que es poco probable que la Reserva Federal (Fed) detenga su ciclo de subidas de tipos de interés hasta que haya señales de desaceleración en el mercado laboral. Esto puede ocurrir muy pronto y prevemos que los tipos estadounidenses alcancen el 4,25% a finales de año, antes de hacer una pausa para ver el impacto.

"La buena noticia es que los mercados sí esperan que la Fed logre controlar la inflación, de hecho, las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen por debajo del 3%. Esto debería significar que las demandas salariales empiecen a moderarse, ya que la gente no espera un periodo prolongado de alta inflación. En este sentido, prevemos que los tipos de interés van a seguir subiendo en Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Nuestras previsiones de tipos para Reino Unido quizá no sean tan elevadas como las expectativas del mercado (véase el gráfico). Parte del trabajo de ralentización de la economía ya lo ha hecho el mercado hipotecario británico, donde los tipos han subido rápidamente".

schroders2

¿Cómo ha afectado esto a los mercados de crédito y de acciones?

Julien Houdain, responsable de crédito europeo de Schroders: "El aumento de la inflación ha tenido obviamente un impacto significativo en las expectativas de tipos. A principios de año, los mercados preveían una subida de los tipos de interés en EE.UU. del 1% o el 1,5%; ahora, las previsiones se sitúan más bien en el 4,5% o el 5%. La inflación estadounidense es, sin duda, el dato más importante para los mercados en este momento, ya que orienta hacia dónde se dirigen los tipos. Además, los últimos datos de inflación de EE.UU., en el 8,2%, siguen siendo elevados e impulsarán la evolución de los precios durante el próximo mes. Vimos que los mercados de crédito reaccionaron muy rápidamente a la perspectiva de unos bancos centrales más agresivos, con un fuerte aumento de las primas de crédito (es decir, una caída de los precios de los bonos) de abril a junio de este año. Lo que ocurre ahora es que el resto del mercado se está poniendo al día".

Alex Tedder, responsable de renta variable global y temática de Schroders: "Lo que ha sucedido hasta ahora en la renta variable es que estamos en un mercado bajista, y probablemente cerca de haber corregido ya tres cuartas partes del mismo. Los mercados se han devaluado, pero las expectativas de beneficios de las empresas aún no han caído. La corrección de los mercados se debe a que, con los tipos más altos, los flujos de caja futuros de las empresas valen menos. Pero la perspectiva de la recesión todavía no se ha tenido en cuenta en las expectativas del mercado sobre los beneficios de las empresas. Estamos al principio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre, así que veremos rebajas. Pero ciertamente las previsiones de beneficios para 2023 son demasiado altas. Las estimaciones de beneficios tienen que bajar bastante más antes de que lleguemos al fondo del mercado".

¿En qué situación se encuentra el inversor en multiactivos?

Remi Olu-Pitan, gestora multiactivo de Schroders: "Ni el crédito ni las acciones han sido opciones atractivas este año. Para un inversor multiactivo el efectivo ha sido el mejor sitio donde estar y la paciencia el atributo clave. Incluso las materias primas no han sido una opción últimamente; la inflación beneficia a las materias primas, pero no en las recesiones, ya que la demanda cae. De nuevo, todo gira en torno a la inflación estadounidense. Necesitamos saber cuándo tendremos estabilidad en los tipos. Y eso nos ayudará a determinar si las acciones están suficientemente baratas".

¿Cómo pueden posicionarse los inversores en este entorno?

Julien: "La buena noticia es que el crédito ofrece una compensación atractiva. El crédito nunca ha estado tan barato, y la oportunidad ha estado ahí desde junio, ya que el crédito descontó esta desaceleración antes que otras clases de activos. La inversión en renta fija consiste en recuperar el dinero y cobrar un cupón por el camino. Actualmente, los rendimientos ofrecen una buena protección a los inversores. Es posible construir una cartera diversificada con una calificación crediticia media de grado de inversión que ofrezca cerca del 8%, y eso es un fondo con liquidez diaria. Sin embargo, sigue siendo importante ser selectivo y entender la diferencia entre impactos cíclicos y estructurales. Algunas empresas, como las del sector de las telecomunicaciones, han alcanzado un alto nivel de apalancamiento que no se percibía como un problema en un entorno de tipos bajos. Las telecomunicaciones suelen considerarse un sector defensivo, pero dejarán de serlo así cuando tengan que refinanciar esa deuda a un tipo de interés del 5%, en comparación con los niveles mucho más bajos que prevalecieron en la década pasada. Eso es un impacto estructural".

Alex: "En la renta variable, la calidad es crucial en el entorno actual. Las empresas con buenos flujos de caja, modelos de negocio sólidos y la capacidad de subir los precios para compensar la inflación serán las que mejor se comporten".

Remi: "Desde el punto de vista multiactivo, creo que hemos pasado por la primera fase de este reajuste del mercado, que consistía en ir hacia el efectivo. Esa fue una fase "macro". Ahora vamos a pasar a la segunda fase, que será más "micro". Se trata de identificar a las empresas que pueden obtener beneficios y evitar el impago. También ofrecerá potencialmente un buen punto de entrada en las materias primas para quienes no estén ya expuestos. Para los inversores, la primera fase ha sido un entorno difícil, pero la segunda podría ser bastante buena".

¿Y las oportunidades para 2023?

Alex: "Todavía hay oportunidades de inversión estructural a largo plazo en los mercados que no han sufrido como resultado de la actual agitación. De hecho, se han vuelto más necesarios en términos de seguridad, ya sea energética, alimentaria, cibernética, etc. Temas de inversión como la transición energética no hacen más que aumentar su importancia. Pero, para el próximo año en concreto, yo destacaría Japón. La debilidad del yen y la baja inflación han hecho que la economía sea muy competitiva. Y en cuanto a sectores, los bancos parecen atractivos. La dinámica de subida de los tipos de interés es positiva para ellos, ya que pueden revalorizar los préstamos. Hay algunos problemas individuales en la banca de inversión europea, pero los bancos minoristas europeos ordinarios son mucho más conservadores ahora que antes de 2008 y nos parecen atractivos".

Julien: "También son atractivos los bancos europeos desde el punto de vista del crédito. Como sector, han pasado por grandes crisis anteriormente y los que quedan son más resistentes como resultado. Además, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha medidas para contener posibles problemas -como su plan de apoyo a los mercados periféricos- y garantizar la estabilidad financiera".

Remi: "Sigo pensando que la paciencia es la palabra clave, pero es cierto que las valoraciones han mejorado. Los inversores pueden volver a aumentar sus asignaciones, poco a poco, en carteras y aprovechar estas valoraciones, empezando primero por el crédito y siguiendo por la renta variable".