A pesar de la actual incertidumbre macroeconómica, el crédito con grado de inversión sigue respaldado por una combinación de factores favorables. Los rendimientos de este segmento del mercado de renta fija se sitúan actualmente muy por encima de la media de la última década1. Además, los fundamentales muestran una buena salud general de este segmento. En concreto, la cobertura de intereses sigue en niveles elevados y el riesgo de refinanciación sigue siendo bajo, ya que muchas empresas han aprovechado el periodo de bajos tipos de interés para refinanciar su deuda.

Estos factores deberían hacer que el crédito con grado de inversión se encuentre en una buena posición a medida que nos acercamos al máximo de los tipos de interés oficiales. Para poner a prueba estas hipótesis, nuestro equipo de renta fija realizó un análisis de sensibilidad de este segmento del crédito estadounidense para saber qué resultados podría arrojar esta clase de activos en distintos escenarios.

capitalgroup_credito

Análisis de sensibilidad

En el análisis se subraya que el crédito con grado de inversión se encuentra en un momento óptimo. Los mayores niveles de ingresos amortiguan las subidas adicionales de tipos y/o la ampliación de los diferenciales de crédito. Al mismo tiempo, la duración proporciona un impulso favorable cuando se relajan los tipos de interés oficiales. A continuación detallamos los cuatro escenarios analizados.

  1. Recesión: analizamos lo que podría ocurrir si aumenta el riesgo de recesión.
  2. Goldilocks - analizamos un escenario en el que la inflación de EE.UU. sigue disminuyendo hacia el objetivo de la Fed, lo que permite una reducción de los tipos de interés.
  3. Una aceleración de la inflación: probamos un enfoque en el que la inflación se acelera y los bancos centrales se ven obligados a subir más los tipos.
  4. Inflación lenta: consideramos un resultado en el que la inflación se mantiene, pero el crecimiento económico sigue siendo positivo.

Recesión

El cuadrante superior derecho de nuestra tabla de sensibilidad describe un escenario de recesión en el que los diferenciales de crédito se amplían y los tipos caen. El ejemplo analizado más extremo es el de una recesión grave que provoque una ampliación de los diferenciales de 100 puntos básicos y una caída de los tipos de 100 puntos básicos. La caída de los tipos ofrece un impulso a favor de la duración que, combinado con el alto nivel de carry, compensa totalmente las pérdidas derivadas de la ampliación de los diferenciales.

En una desaceleración económica menos severa, en la que los diferenciales se amplían entre 50 y 75 puntos básicos, nuestro análisis indica que el crédito con grado de inversión puede mantener un resultado positivo incluso si los tipos no bajan. El único escenario de recesión dentro de nuestro análisis que llevaría a un resultado negativo para el grado de inversión es aquel en el que los diferenciales de crédito se amplían en 100 puntos básicos y los tipos no cambian. Sin embargo, las pérdidas en este caso serían relativamente pequeñas debido al impacto compensatorio de los altos rendimientos disponibles actualmente en esta clase de activos.

Goldilocks

Este es el escenario de aterrizaje suave que los bancos centrales intentan diseñar y que se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de nuestra tabla de análisis de sensibilidad. En este caso, son capaces de dar prioridad a la estabilidad financiera y recortar los tipos de interés porque la inflación ha disminuido. Además, como la economía evita la recesión, los diferenciales de crédito se estrechan aún más. Ambos factores proporcionan un potente estímulo al crédito con grado de inversión.

La inflación se acelera

El único escenario cuyos resultados se espera que sean negativos se produce en un entorno en el que tanto los tipos como los diferenciales de crédito aumentan notablemente, lo que podría ocurrir si la inflación se acelera. Este resultado se capta en el cuadrante inferior derecho de nuestro análisis. Incluso en el más radical de los escenarios analizados, en el que los tipos suben 100 puntos básicos y los diferenciales se amplían 100 puntos básicos, se prevé que los resultados negativos sean menos graves que los de 2022. Esto se debe a la buena protección que ofrecen los rendimientos iniciales más elevados en la actualidad.

Inflación lenta

En este escenario, que se sitúa en el cuadrante inferior izquierdo de nuestro análisis, los bancos centrales siguen subiendo los tipos debido a la inflación; sin embargo, los diferenciales se estrechan o sólo experimentan un modesto aumento a medida que la economía evita la recesión. En este escenario, nuestro análisis muestra que los resultados del grado de inversión podrían seguir siendo positivos incluso si los tipos subieran 100 puntos básicos más y los diferenciales de crédito estuvieran relativamente contenidos.

Conclusión

El análisis de sensibilidad señala la importancia de contar con unos rendimientos de partida más elevados a la hora de invertir en renta fija, junto con las ventajas de la duración. Teniendo en cuenta el conjunto de resultados probables, creemos que los mercados con grado de inversión ofrecen ahora una propuesta atractiva para los inversores, especialmente a medida que nos acercamos a un punto de inflexión en el ciclo económico.