Los mercados no han dejado de premiar los sectores más ligados a la tecnología. Y los resultados empresariales parecen que no van a ser contrarios a esta tendencia. Aunque hemos visto sustos como el de ASML, la tónica general sigue siendo positiva.
A pesar de que los valores tecnológicos dominaron las rentabilidades en 2023, ahora el mercado se ampliado y los inversores podrían estar pasando por alto otras oportunidades. En repetidas ocasiones a lo largo de 2023 comentamos que el grupo de los Siete Magníficos de Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Meta Platforms (Facebook), y Tesla estaban dominando la rentabilidad del mercado bursátil mundial. Hay quien sigue insistiendo en ello. No podrían estar más equivocados.
En el mundo de las inversiones, uno de los mayores peligros que tenemos (tanto el inversor sin formación como el experimentado) es el riesgo de “enamorarse” de un fondo. El enamoramiento de un fondo no es más que un sesgo emocional, donde el inversor se apega a una inversión específica por razones que no están necesariamente basadas en los fundamentos de la estrategia o el rendimiento actual, sino en una mezcla de nostalgia, confianza mal colocada o expectativas irracionales. Hay veces que hay un enamoramiento a primera vista, lo cual no es necesariamente malo, pero que esto no nos impida analizar fríamente el fondo.
Las elecciones estadounidenses de 2024 están llegando a su recta final. En pocos días, concretamente el martes 5 de noviembre, los ciudadanos estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente.
A lo largo de sus 38 años de carrera como inversor, Rob Lovelace ha sido testigo de los muchos movimientos alcistas y bajistas del mercado. Cuando se incorporó a Capital Group a mediados de los ochenta, la renta variable japonesa estaba en pleno auge, y el índice Nikkei 225 subía todos y cada uno de los años de esa década. En la década de 1990, los mercados emergentes (ME) acapararon el protagonismo, antes de pasar a China en la década de 2000 y a EE.UU. en la de 2010.
Hablamos con Víctor Adriá Duque, Asesoramiento y Gestión Discrecional de Patrimonios en Andbank Wealth Management que nos comenta las perspectivas que manejan para el 2025 y dónde ven oportunidades de inversión.
“Una victoria de Trump probablemente favorecería a los valores financieros, industriales, energéticos y de pequeña capitalización”, explica Stephen Auth. Si finalmente llega esta victoria, “esperaríamos que el modesto repunte que hemos experimentado desde julio cobre fuerza, especialmente en los valores value y de pequeña capitalización”
Es normal sentir cierto nerviosismo cuando la bolsa está en máximos históricos, pero que el mercado apunte a esos niveles no es una razón para no decantarse por las acciones, porque hay vida más allá de los 7 magníficos.
Aunque los mercados esperaban el reciente recorte de la Reserva Federal, el tamaño de la reducción (0,5 puntos porcentuales) sorprendió a algunos inversores. A pesar de esto, la reacción del mercado fue moderada y las acciones estadounidenses terminaron el día casi sin cambios. Normalmente, los recortes de tipos son positivos para las acciones porque reducen los costes de endeudamiento de las empresas y hacen que las acciones sean más atractivas. Sin embargo, en la economía global están pasando muchas más cosas. Aunque la Reserva Federal ha dicho que lo peor de la lucha contra la inflación ya ha pasado, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre cómo evolucionarán el crecimiento y la inflación en los próximos meses.
Hablamos con Georgina Sierra, directora de Productos Financieros de DiverInvest y nos hace balance del año y las perspectivas que manejan para el final del 2024. ¿Cuáles serán los catalizadores?